En la peatonal de la ciudad de San Lorenzo, este miércoles conmemoraron el “Día nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay” con una pintata, donde participaron los más pequeños y jóvenes de la comunidad. Los participantes plasmaron mensajes con la idea de prevenir el abuso y la violencia.

El encuentro denominado “Jornada artística infantil y adolescente contra el abuso” fue organizado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la comuna local. “Cada 31 de mayo recordamos con tristeza lo ocurrido con la niña de las mandarinas, pero a partir de esta desgracia, queremos poner luz y esperanza en esto”, resaltó la ministra Teresa Martínez.

Explicó que la idea de la jornada es reflexionada sobre lo que pintan los niños y que, poniendo atención a sus expresiones, es una forma de escucharlos. “‘No lo hagas, no es un juego’, interpelando al abusador, y tratando de frenar esas acciones, que, por lo general, simulan ser ‘nada más un juego’ para que niñas y niños sedan, pero todos sabemos que es un crimen”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Estudiantes de San Gervasio despiden con globos blancos a directora asesinada

Agregó que, para que el mensaje de derechos tenga notoriedad, la autoridad, la comunidad y los mismos adolescentes deben reflexionar sobre los derechos de los niños. “Pasamos de la frase: no te metas, es una cuestión privada, a que las mismas vecinas, agentes comunitarios y familiares denuncien las situaciones de abuso”, puntualizó.

Recordó que en la actualidad toda la sociedad toma conciencia de la gravedad de los abusos y que esto se ve reflejado en la cantidad de denuncias que procesa el Ministerio Público todos los años. La idea era recordar que el abuso sexual no es un juego; que no existen relaciones consentidas entre niñas, niños o adolescentes y adultos, y que estos hechos deben ser desnaturalizados.

Lea más: Caso docente asesinada: comunidad de Independencia no cuenta con psicólogos, lamentan

Dejanos tu comentario