Ciudad del Este. Agencia Regional.

El agente fiscal Elvio Aguilera Vázquez presentó acusación contra una mujer de 75 años, por el supuesto hecho punible de tenencia sin autorización, de sustancias estupefacientes y solicitó su juzgamiento en un juicio oral y público. Se trata de Julia Insfrán de Quiñónez, quien tiene cuatro causas por comercialización de droga, de las cuales, en dos fue condenada, una con pedido de juicio y la cuarta con esta nueva acusación.

En esta última, el requerimiento conclusivo fue presentado al Juzgado de Garantías Nro. 4, a cargo de Alba Meza. La encausada es reincidente en transgresión de la Ley 1340/88 y sus modificaciones. La mujer fue detenida el 25 de enero de 2023 durante el allanamiento de su vivienda, ubicada en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En aquella ocasión, la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional requisaron del lugar 15 dosis de cocaína (tipo crack), que totalizaron 3,5 gramos. Asimismo, los intervinientes confiscaron la suma de 197.000 guaraníes en billetes de baja denominación, que estaban en una cartera, y que habrían sido producto de la venta de las drogas, según el escrito fiscal de acusación.

El agente Elvio Aguilera explicó a La Nación/Nación Media, que la mujer ya fue sentenciada en otra causa investigada por él y en la misma, obtuvo una condenada de 7 años y 6 meses por tenencia y comercialización de sustancia prohibida. Por la edad de la sentenciada, su prisión ya no la cumple en una penitenciaría, sino en la casa, agregó el fiscal.

Puede interesarle: Habilitarán UTI con 16 camas en hospital de Hernandarias

Por su parte, el fiscal Antidrogas, Manuel Rojas Rodríguez, dijo que la mujer septuagenaria ya es conocida también en su unidad y en tal sentido, en un caso investigado por él, Julia Insfrán tiene otra condena de 7 años, pero sin el fallo firme, además de otro proceso que está próximo a juicio oral.

Casi toda la familia involucrada

Rojas Rodríguez informó que el caso de la abuela narcotraficante, si bien no muy usual, hay otras causas de personas muy mayores procesadas por comercialización de drogas. “Como ya no pueden ser encarceladas, desde su prisión domiciliaria siguen comercializando, como es el caso de esta señora; caen presos sus socios y la vuelven a buscar otros para aprovechar su situación y seguir en el negocio”, manifestó el fiscal Manuel Rojas.

La mujer que tiene dos condenas en primera instancia y dos procesos con acusaciones en espera de juicio oral, por los mismos hechos punibles, tiene a tres hijos en la cárcel, también por tráfico de drogas, indicó el agente del Ministerio Público. “Lo llamativo de esta historia familiar es que, quien les inició en el negocio, fue declarado rebelde y sigue prófugo desde hace muchos años”, remarcó Manuel Rojas y agregó que el antecedente judicial de la mujer data del año 2001.

Puede interesarle: Concepción inauguró tablero gigante de ajedrez por la inclusión

Dejanos tu comentario