Aumentan las medidas que buscan mitigar cualquier riesgo de propagación de la gripe aviar, brote que hasta el momento afecta únicamente al distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo. A partir de este domingo se instaló un puesto sanitario de fumigación de vehículos en el cruce Filadelfia-Loma Plata. Todo tipo de rodado debe parar para someterse a la medida preventiva antes de continuar el trayecto por la ruta internacional.

Dos instituciones están abocadas al control sanitario avícola y de protección a personas que tuvieron contacto con las aves infectadas. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) activó medidas sanitarias autorizando el sacrificio de las aves enfermas para eliminar la fuente de infección. Además se establecieron barreras sanitarias para controlar los movimientos de aves vivas, puestos de desinfección y equipos de rastreos epidemiológicos.

Te puede interesar: Fiesta de Pentecostés: piden vencer la fuerza de la deshonestidad y la injusticia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Senacsa estableció barreras sanitarias para controlar los movimientos de aves vivas, puestos de desinfección y equipos de rastreo epidemiológico. Foto: Eduardo Velázquez

En tanto desde el Ministerio de Salud Pública se implementó un sistema de monitoreo telefónico para dar seguimiento a la evolución de unas 21 personas que han tenido contacto con las aves enfermas. Se aclaró que hasta el momento ninguna de estas personas dio positivo al virus, y además se insistió que no es común la transmisión de la influenza aviar en los seres humanos.

La doctora Andrea Ojeda, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ratificó el viernes último en conferencia de prensa que el porcentaje de contagio en humanos de la gripe aviar es muy bajo. Ojeda aclaró que en este momento Paraguay tiene cuatro focos de casos confirmados de influenza aviar en animales, en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón. “Estos cuatro focos están en el departamento de Boquerón. Hasta el momento no tenemos ningún caso sospechoso en humanos”, puntualizó.

Leé también: Pronostican descenso de temperatura a partir de hoy

Reiteró que todas las personas que están encargadas del cuidado y que tuvieron contacto con las aves enfermas hasta el momento no presentan síntomas y están siendo monitoreadas de manera telefónica por el equipo de Salud. Se busca evaluar la evolución tras haber manipulado los animales que dieron positivo al virus.

Esta enfermedad raramente aparece de humano a humano. Entonces, hoy las personas que están expuestas al contacto con las aves son las que mayoritariamente pueden tener esta enfermedad”, remarcó la funcionaria de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Dejanos tu comentario