La doctora Andrea Ojeda, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ratificó que el porcentaje de contagio en humanos de la gripe aviar es muy bajo, pero instó a seguir el protocolo en los hospitales y notificar inmediatamente eventuales casos sospechosos. Así también, informó que desde el Ministerio de Salud se monitorea a las personas que trabajan en contacto con aves infectadas en el departamento de Boquerón donde se reportó el primer foco de gripe aviar en Paraguay.

La profesional señaló en conferencia de prensa que tras la investigación realizada por la cartera sanitaria se confirmaron que hasta el momento solamente hay cuatro focos confirmados de influenza aviar en el país. En tanto, hay 21 personas expuestas a las aves infectadas y no hay un solo caso sospechoso de la enfermedad en humanos.

Dio unas recomendaciones ante la posibilidad de encontrar aves que estén enfermas o muertas en extrañas circunstancias, lo cual debe comunicarse inmediatamente al Senacsa. “Ante la detección inmediata es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad en caso de ver aves muertas o enfermeras hay que reportar al Senacsa. Para eso ellos tienen en todas sus páginas y en sus redes sociales los contactos telefónicos para poder reportar”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No reportan ningún caso sospechoso en humanos

Ojeda aclaró que en este momento Paraguay tiene cuatro focos de casos confirmados de influenza aviar en animales, en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón. “Estos cuatro focos están en el departamento de Boquerón. Hasta el momento no tenemos ningún caso sospechoso en humanos”, puntualizó.

Te puede interesar: Piden captura de violador serial liberado por “error” que huyó a Argentina

Reiteró que todas las personas que están encargadas del cuidado y que tuvieron contacto con las aves enfermas hasta el momento no presentan síntomas y están siendo monitoreadas de manera telefónica por el equipo de Salud. Se busca evaluar la evolución tras haber manipulado los animales que dieron positivo al virus.

Esta enfermedad raramente aparece de humano a humano. Entonces, hoy las personas que están expuestas al contacto con las aves son las que mayoritariamente pueden tener esta enfermedad”, remarcó la funcionaria de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Para estas personas que por su trabajo se exponen al contacto con las aves, la doctora Ojeda aconsejó medidas preventivas como el uso de tapabocas. “La recomendación es el uso de protección personal. Eso significa usar tapabocas, guantes, un equipo especial para protegerse, como vestimenta”, finalizó.

Leé también: Lluvias y frío ingresan esta tarde en el sur del país

Dejanos tu comentario