Ciudad del Este. Agencia Regional.

Técnicos de la División de Educación Ambiental de la hidroeléctrica Itaipú trabajan en un proyecto que busca la reintroducción del guacamayo azul y amarillo, o gua’a kaninde (Ara ararauna), a su hábitat natural y que se encuentra en peligro de extinción. Se trata del proyecto Conservación Canindeyú y se tiene previsto llegar a la mayor cantidad de instituciones educativas para concienciar sobre el problema.

Para eso desarrollaron charlas y talleres en instituciones y organizaciones civiles de Salto del Guairá, capital de Canindeyú. En el Centro Educativo Nacional “Dr. Dionisio González”, los alumnos de preescolar conocieron, a través del cuento “El vuelo de Loló”, parte del proyecto que tiene como fin la rehabilitación de ejemplares de gua’a.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cuento narra la historia del guacamayo Loló que vivía en la región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa). Debido a la tala de árboles, el ave pierde su hogar y sufre un desafortunado accidente. Con la difusión de este texto didáctico, se busca orientar sobre el cuidado de las especies y su hábitat, a fin de desarrollar hábitos de protección del medio ambiente y los seres vivos.

Tras escuchar el breve relato, los escolares tuvieron la oportunidad de hacer dibujos alusivos al gua’a kaninde, además de interactuar con los técnicos, quienes respondieron a las consultas de los niños. La misma dinámica fue empleada en la Escuela N.º 1.579 de Puerto Adela, distante a 70 kilómetros de Salto del Guairá.

Puede interesarle: Confirman condena de 25 años de cárcel para un hombre por abuso sexual en niños

Con miras a captar agentes multiplicadores

Por otro lado, además fue dictado un taller de aplicación de estrategias de educación ambiental e identificación de especies forestales importantes, también en el marco del proyecto de Conservación Canindeyú. Esta actividad estuvo dirigida a organizaciones de la sociedad civil, docentes y líderes comunitarios interesados y se realizó en el Club de Leones de Salto del Guairá.

Los técnicos de la binacional presentaron cómo son aplicadas las estrategias educativas mediante: “El vuelo de Loló”, “La aventura del Kanindé” y “Colores silvestres”, siguiendo los lineamientos del proyecto. El objetivo fue formar a agentes multiplicadores, para transmitir el proyecto de conservación a distintas comunidades de la zona.

Del taller participaron miembros de la Cámara Junior (JCI), del Club de Leones; autoridades de la Universidad Leonardo da Vinci, de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), referentes de la Supervisión (Ministerio de Educación) local, y concejales de la Municipalidad de Salto del Guairá.

Puede interesarle: Establecen precios base a las hojas de yerba mate

Dejanos tu comentario