La diabetóloga Luz Vázquez recomendó usar lo menos posible edulcorantes y afirmó que se precisa un soporte científico para sugerir el consumo de la stevia o ka´a heë para dar sabor a los alimentos. De esta manera, la especialista dio su opinión en el marco de la controversia instalada sobre la nueva guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desaconseja utilizar las sustancias endulzantes.

“La stevia también está en estudios. O sea, lo que nosotros necesitaríamos es también tener otros estudios que nos den un soporte para decirles a los pacientes: utilizá stevia o utilizá sucralosa”, señaló en entrevista en Unicanal.

Afirmó que particularmente aconsejó a las personas que si utilizan stevia o sucralosa “lo hagan en menor medida”. “Tenemos que ser realistas si les decimos a los pacientes: sacá la sal, sacá el azúcar, probablemente no cumplan ni la mitad de lo que se le diga. Es un tira y afloje con todo lo que tiene que hacerse dentro del control de la diabetes que tiene varios pilares”, puntualizó. Dijo que no solamente la alimentación incide en el control de la diabetes, sino también el sueño y la actividad física.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El nuevo protocolo dictado por la OMS considera que el uso de edulcorantes puede llevar a una tendencia de que el paciente desarrolle diabetes mellitus tipo II o enfermedades cardiovasculares. “En realidad, lo mejor para decir al paciente, es que se guie en una dieta saludable. Buscar de vuelta el sabor natural de las cosas, una fruta ya tiene fructosa. O sea, los azúcares añadidos lo que tenemos que tratar en lo posible de no consumir”, remarcó.

No descartó que más adelante se unifique el uso de un tipo de edulcorante. “Esta guía aún tiene sus aristas que van a ir siendo publicadas más adelante. Porque probablemente sí se encuentre algún edulcorante que en dosis baja pueda ser utilizado”, refirió. Manifestó que la OMS está realizando un estudio observacional que va a ir teniendo recomendaciones.

Te puede interesar: Vecinos detuvieron a un hombre que intentó abusar de una mujer frente a sus hijas

Nueva recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el lunes 15 de mayo una nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados, en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).

“La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso de edulcorantes no azucarados no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños”, refiere la publicación. Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Leé también: Sociedad Paraguaya de Endocrinología prepara actividades por la semana de la tiroides

Dejanos tu comentario