Una comitiva fiscal y policial intervino en un caso investigado referente a la supuesta comisión de hecho punible de tala indiscriminada de árboles, que desde hace semanas se realiza por lo que allanaron una propiedad ubicada en la compañía San Francisco, Calle 15, distrito de General Elizardo Aquino, en el departamento de San Pedro, el último sábado.
En el sitio, la comitiva fue recibida por Bernardino Delvalle Venegas, quien señaló ser propietario del inmueble, a quien se le entregó el mandamiento de allanamiento. Tras una verificación se pudo constatar, en una superficie de 20 hectáreas aproximadamente, el desmonte de árboles nativos de distintas especies, madera elaborada y rajas.
Lea más: Supuestos hinchas de Cerro Porteño hieren a dos jóvenes en Lambaré
Delvalle Venegas, en el momento del procedimiento, mencionó a los intervinientes tener los permisos de la autoridad ambiental, pero hasta la fecha no presentó la documentación correspondiente. El procedimiento tuvo el apoyo operativo de agentes policiales de la Subcomisaría 28.° de la colonia Ñandejára y comisarías aledañas. El procedimiento fue supervisado por el agente fiscal Carlos Ariel Cabrera.
Puede interesar: Reumatólogo insta a consultar en caso de presentar síntomas de lupus
Los pobladores constataron la supuesta tala indiscriminada de decenas de árboles, cuyas partes son retiradas por camiones que llegan al lugar en cualquier momento de la jornada. Se presume que grandes extensiones ya fueron taladas en esta zona del norte del país. Organizaciones ambientalistas solicitan mayor cuidado y seguridad para evitar desmonte de árboles en San Pedro.
Dejanos tu comentario
El sábado zarpará el Buque Hospital para llevar atención médica integral a Villa del Rosario
La ciudad de Villa del Rosario se prepara para recibir este sábado al Buque Hospital de la Armada Paraguaya, que ofrecerá una amplia jornada de asistencia sanitaria gratuita en el marco de las celebraciones por el aniversario de la comunidad sampedrana, anunció el partal IP este miércoles.
La actividad está prevista para el 13 de junio en la Casona del BIM 1, ubicada en Puerto Rosario, donde profesionales de la salud atenderán a la población desde las 07:00 hasta las 17:00. El servicio estará disponible tanto para los habitantes de la ciudad como para pobladores de localidades cercanas.
Durante la jornada se brindarán consultas en distintas áreas médicas, entre ellas:
- clínica general
- pediatría
- ginecología
- traumatología
- otorrinolaringología
- cirugía
- medicina familiar
- nutrición
- psicología
- y fonoaudiología.
Además, se ofrecerán prestaciones de enfermería y análisis laboratoriales.
Los asistentes también podrán acceder a estudios complementarios, como ecografías, electrocardiogramas y controles de saturación de oxígeno, con el objetivo de fortalecer la detección temprana y el diagnóstico de diversas afecciones.
Pruebas laboratoriales
Las autoridades también anunciaron que en el sector de laboratorio se realizarán pruebas para la detección de VIH, sífilis y hepatitis B, además de tipificación sanguínea, análisis de orina, estudios parasitológicos, test TORCH para embarazadas y pruebas rápidas de PSA dirigidas a la población masculina, entre otros servicios.
La iniciativa incluirá igualmente una campaña de inmunización con vacunas del esquema regular infantil, así como dosis contra el covid-19, la influenza y la fiebre amarilla.
Por otra parte, el área odontológica ofrecerá tratamientos restaurativos, obturaciones, limpiezas, aplicación de flúor, atención pediátrica, tratamientos de conducto y procedimientos quirúrgicos, incluidas extracciones dentales.
Medicamentos y lentes
Finalmente, como complemento de la jornada, destacaron que se prevé la distribución gratuita de medicamentos y lentes graduados. Asimismo, se desarrollarán actividades educativas enfocadas en la salud bucal infantil, con entrega de cepillos y pastas dentales, además de propuestas recreativas y juegos para los niños.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 8 de junio
Honor Colorado conquistó 239 distritos y la disidencia solo 22
El movimiento Honor Colorado impuso candidatos a intendentes en 239 de los 263 distritos, faltando por definir dos de ellos, mientras que la disidencia se quedó con 22 localidades, en las internas de ayer domingo. A su vez, este último grupo se distribuye en ocho localidades para Colorado Añetete, seis para Fuerza Republicana, dos para Causa Republicana y los seis restantes para movimientos independientes.
El director de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, destacó la contundencia de estos resultados electorales para el sector liderado por el exmandatario Horacio Cartes, que en varios distritos se dio la disputa entre candidatos del mismo movimiento oficialista, mencionado los casos de Ciudad del Este y Luque. “En ambas zonas fue una disputa muy reñida, nosotros queríamos saber cómo se definían, fue un mano a mano”, refirió al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, en el programa “Así son las cosas”.
Fiscalía imputó al diputado Mauricio Espínola por homicidio culposo
La Fiscalía imputó al diputado abdista Mauricio Espínola por homicidio culposo tras protagonizar un accidente vial, el pasado 16 de mayo, que ocasionó la muerte de Emilio Benítez Chaparro, de 30 años, el 27 de mayo, tras haber padecido un traumatismo craneoencefálico moderado. El funcionario de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se trasladaba en su motocicleta cuando ocurrió la colisión sobre la avenida Kubitschek y Cerro Corá, en el barrio Mburicaó de Asunción.
El caso se encuentra a cargo de la agente fiscal Mercedes Vera y, de acuerdo a la descripción de los hechos, Espínola conducía una camioneta de la marca Toyota, modelo Fortuner, de color negro, cuando, al llegar a la intersección de la avenida Kubistchek y la calle Cerro Corá, se produjo una colisión con una motocicleta de la marca Kenton, modelo GTR, también de color negro manejado por Benítez Chaparro.
Incertidumbre en Perú tras empate técnico en elección presidencial
El resultado de la elección presidencial de Perú seguía incierto en la madrugada del lunes, con la derechista Keiko Fujimori en empate técnico frente al izquierdista Roberto Sánchez para ser el noveno presidente del país en una década. Fujimori está solo tres puntos arriba con 82 % de actas escrutadas por el órgano electoral, insuficiente para una tendencia irreversible; y uno abajo de Sánchez en una muestra de conteo rápido de dos encuestadoras.
Ondeando banderas de sus partidos, miles de seguidores se congregaron en dos sectores de la capital peruana para celebrar por adelantado a sus candidatos. “Nos encontramos en un empate técnico, hasta el momento no hay ningún ganador. Serán días largos”, afirmó Fujimori, ante sus seguidores a quienes pidió paciencia. Entre cantos de “¡Sí se pudo!, Sánchez dijo reconocer que hay un “empate”. “Que prosiga el conteo en los estándares de una elección transparente”, expresó en una plaza llena de seguidores.
La fiebre mundialista dispara el negocio del merchandising de la Albirroja
La ilusión de volver a ver a Paraguay en una Copa del Mundo ya comienza a mover no solo al ambiente futbolero, sino también a distintos sectores comerciales que encuentran en la Albirroja una oportunidad de negocio.
A medida que crece la expectativa rumbo al Mundial 2026 y se acerca el debut de la selección paraguaya, aumenta la demanda de productos alusivos al combinado nacional, desde remeras y termos hasta artículos personalizados y regalos corporativos. Uno de los negocios que ya percibe este movimiento es Shemá Producciones, empresa dedicada a la comercialización de merchandising relacionado con la selección paraguaya y otros productos personalizados.
Camilo Pérez y Colorado Añetete acuerdan unidad para las municipales
El candidato ganador de las elecciones internas partidarias del Partido Colorado en Asunción, Camilo Pérez, acompañado de su jefe de campaña, el diputado Raúl Latorre, y miembros de su equipo, se reunió con el diputado Daniel Centurión y otros referentes de Colorado Añetete para acordar la unidad con miras a las municipales del 4 de octubre. El encuentro se desarrolló en el puesto de comando del movimiento liderado por el expresidente Mario Abdo Benítez.
Pérez adelantó que ya mantiene conversaciones con los demás sectores internos del Partido Colorado para llevar adelante esta unidad partidaria. Habló del apoyo de otros partidos que también acompañan su candidatura a la intendencia.
Landy Torres se consolida como principal articulador de la ANR en Alto Paraná
El equipo político del gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, logró una contundente victoria política en los comicios internos municipales de la Asociación Nacional Republicana (ANR), al imponerse en 20 de los 22 distritos del departamento.
De esta manera, Torres fortalece su liderazgo territorial y será el principal encargado de asegurar el triunfo de la centenaria nucleación ante la oposición en las elecciones municipales generales previstas para el próximo 4 de octubre.
Modo municipales: abren periodo para inscripción de candidaturas
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comunicó que este lunes comienza oficialmente el periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones municipales.
Desde este lunes 8 de junio hasta el 4 de julio se desarrolla el periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones municipales. El TSJE informó que las inscripciones se realizan ante el Juzgado Electoral de la circunscripción competente, en el horario de lunes a viernes de 7:00 a 13:00, a excepción del último día que se extenderá hasta las 23:59.
Dejanos tu comentario
Fiscalía imputó al diputado Mauricio Espínola por homicidio culposo
La Fiscalía imputó al diputado abdista Mauricio Espínola por homicidio culposo tras protagonizar un accidente vial, el pasado 16 de mayo, que ocasionó la muerte de Emilio Benítez Chaparro, de 30 años, el 27 de mayo, tras haber padecido un traumatismo craneoencefálico moderado. El funcionario de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se trasladaba en su motocicleta cuando ocurrió la colisión sobre la avenida Kubitschek y Cerro Corá, en el barrio Mburicaó de Asunción.
El caso se encuentra a cargo de la agente fiscal Mercedes Vera y, de acuerdo a la descripción de los hechos, Espínola conducía una camioneta de la marca Toyota, modelo Fortuner, de color negro, cuando, al llegar a la intersección de la avenida Kubistchek y la calle Cerro Corá, se produjo una colisión con una motocicleta de la marca Kenton, modelo GTR, también de color negro manejado por Benítez Chaparro.
Según las informaciones recabadas, el joven circulaba por la avenida con dirección sur e impactó contra la puerta lateral izquierda del rodado. Como consecuencia de la embestida, Benítez Chaparro cayó al pavimento y sufrió lesiones de gravedad.
El hecho fue registrado aproximadamente a las 18:35 horas. Posteriormente, al choque, Benítez Chaparro fue auxiliado por paramédicos y trasladado por personal del Cuerpo de Bomberos hasta el Hospital del Trauma para recibir atención médica.
Lea también: La disidencia colorada “no tiene un proyecto nacional”, afirma analista
Desafuero y medidas alternativas
Teniendo en cuenta que Espínola cuenta con fueros parlamentarios, la Fiscalía requirió formalmente al Juzgado Penal de Garantías que remita los antecedentes a la Cámara de Diputados para gestionar el proceso de desafuero con la finalidad de continuar con el proceso penal.
A la vez, el órgano extrapoder solicitó para Espínola la aplicación de medidas alternativas a la prisión para asegurar su sometimiento a la investigación, entre ellas figura la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado para la firma del libro de control, la prohibición de salir del país, la obligación de mantener el domicilio fijado, sin posibilidad de cambiarlo sin autorización judicial y la imposición de una caución real suficiente, acorde a la naturaleza del hecho.
Te puede interesar: Landy Torres se consolida como principal articulador de la ANR en Alto Paraná
El Ministerio Público tendrá un plazo estimado de seis meses para la presentación del requerimiento conclusivo. La imputación a Espínola fue dada a conocer recién luego del que caso haya tomado repercusión pública, teniendo en cuenta que el caso contó con varias deficiencias en la actuación policial y fiscal.
Entre las principales irregularidades que quedaron expuestas figuraban la falta de requerimiento de revisión de las cámaras de vigilancia instaladas en la zona, el acta policial no incluye el relato de los hechos, solo se limita a mencionar a los involucrados, no existen versiones de testigos, la única persona que socorrió al joven fallecido no fue convocada hasta el pasado viernes por el Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Fiscal constató acreditaciones irregulares en Escuela República de Brasil
La fiscal Sandra Ledesma se constituyó en la Escuela República de Brasil ante la denuncia de falsas acreditaciones. En el sitio se pudo constatar que una persona portaba una identificación de un movimiento que no tiene candidatos.
El apoderado del movimiento Honor Colorado y director del Registro Civil, Maximiliano Ayala, explicó que se realizó una denuncia debido a que en la víspera se tuvo la información de que habían acreditaciones de un movimiento que no existe y que no está en pugna. Ya en el sitio, la agente del Ministerio Público identificó a una persona que portaba la acreditación de una organización que no tiene candidatos, el Movimiento Universitario Estudiantil.
“Este caso que se presenta ahora es también de otra persona, pero no es el mismo caso denunciado, este caso se está revisando, se va a cotejar si las acreditaciones corresponden o no”, explicó Ayala en diálogo con la 1020 AM. Se habló de manera preliminar de una persona detenida en el procedimiento de la fiscal.
Leé más: ¿Cómo se usa la máquina de votación? ¿Qué hago si me equivoco?
Sin mayores problemas
Con relación a la organización de los comicios, el apoderado dijo que no se presentaron mayores inconvenientes. “Las mesas se han conformado 100%, sin ningún inconveniente, tanto con representantes del movimiento Honor Colorado como de Fuerza y Causa Republicana”, indicó.
También te puede interesar: Guía electoral: ¿sirve la cédula vencida para votar?