El viceministro de Transporte Oscar Stark señaló que desde la cartera del Estado deberán avanzar unos 12 sumarios abiertos a empresas de transporte que durarán en total tres meses, en donde se investigará si las firmas cumplen con las flotas que pueden circular o ser pasibles de ser canceladas.
“Tenemos 12 sumarios nuevos abiertos que hace unas semanas no están avanzando. Me da la impresión, es como que la gente no cree que podamos avanzar en los sumarios a las empresas de transporte”, afirmó Stark sobre el proceso de investigación.
En ese sentido se dispone la intervención de la Coordinación Jurídica del Viceministerio de Transporte, dependiente de esta cartera de Estado, y que se realiza a pedido del viceministro Stark, que tendrá como designado a Ángel Irala Ávalos como el interventor.
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“Hay baja capacidad, son tres abogados que trabajan con una coordinadora. Pero creo que había temor para avanzar con los sumarios. En la hora pico hay unas 66 mil personas haciendo viajes en el sistema en ese momento”, expresó el viceministro de Transporte en contacto con 780 AM.
El objetivo es investigar sobre la legalidad administrativa y operativa de las tareas desarrolladas y ejecutadas. Asimismo, deberá presentar un informe mensual sobre sus gestiones y un informe final. intervención tendrá un plazo de duración de noventa días, pero prorrogable según las necesidades definidas por el interventor.
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Copaco despierta interés de inversores extranjeros
En medio del proceso de reestructuración de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), que implicó el ordenamiento de la institución y achicar los gastos, su titular Óscar Stark señaló que hay inversionistas extranjeros interesados en invertir en la empresa estatal, por lo que se analiza cuál es el socio estratégico más conveniente.
“Los inversionistas interesados en invertir en Copaco son de diferentes países y vamos a analizar cuál es la mejor propuesta para la institución”, explicó Stark a la 920 AM.
No obstante, no quiso adelantar mayores detalles sobre las empresas con ganas de aliarse con la empresa estatal, que necesita de una fuerte inyección de capital para reinvertir en la infraestructura de sus servicios.
Por el momento, según el titular de Copaco, la prioridad es la reorganización de la institución, que implica el recorte de personal y la reducción de gastos. “Actualmente, somos 2.600 en Copaco y 235 en VOX, hemos disminuido la cantidad de personal, estamos ahorrando en pago de salarios”, agregó.
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Para lograr que se concrete la inversión en la empresa estatal, a criterio del titular de la empresa estatal, es preciso ordenar la “casa” y brindar un contrato más racional, que refleje la realidad financiera de la institución, una vez que esté en regla.
“El 83 % de los funcionarios de Copaco tiene más de 10 años de antigüedad. Estamos trabajando en un plan de retiro voluntario. En 3 meses, desde el 3 enero que yo asumí, hay 300 funcionarios menos”, agregó.
Hay que mencionar que la estatal arrastra una millonaria deuda de G. 833.000 millones, y solo durante el 2023 el balance arrojó una pérdida de G. 190.000 millones que golpea aún más a la institución, debido a la mala gestión que se venía arrastrando en periodos anteriores, que no se adaptaba a las necesidades del mercado.
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Primer objetivo de Transporte es incorporar más buses al sistema, dice ministra de Obras
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció la nueva designación de Emiliano Fernández como viceministro de Transporte, en reemplazo de Guido Benza. Destacó que continuarán trabajando con base en el proceso de traspaso y planes que ya venían planteándose en la cartera.
Centurión mencionó que con Benza se trabajó en una primera fase de transición, para que la cartera se ponga al día con los transportistas, pero que ahora se enfocarán en la implementación de los planes de reforma estructural del transporte y que para ello, Fernández cumple con el perfil requerido.
“Nosotros en el corto plazo queremos y tenemos que incorporar más buses al sistema. Estoy confiada en que vamos a trabajar bien con el nuevo viceministro. Acá la transformación nos invita a todos, tanto entre el sector público y privado, porque la ciudadanía necesita respuestas y soluciones”, aseguró Centurión a la 1080 AM.
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Sobre las reformas que pretenden ejecutar, mencionó que uno de los primeros pasos será revisar la forma de pago al transportista, si es por kilómetros recorridos o por un mix entre pasajeros transportados y el recorrido. “Tenemos que trabajar en la integración tarifaria, es decir, que te puedas subir contando un solo pasaje y cambiando dos o tres buses, una malla bien definida de buses alimentadores con broncales”, acotó.
La ministra de Obras sostuvo que lo más importante en este nuevo proceso es que los usuarios del transporte tengan una mejor calidad de vida, un mejor tiempo de viaje, confort y frecuencia. Que tengan previsibilidad en sus viajes.
Respecto al perfil de Fernández, resaltó que el funcionario está comprometido con la visión de modernizar el sistema de transporte público en su totalidad, no limitándose únicamente a la renovación de flotas, sino abordando también la actualización de condiciones contractuales y regulaciones.
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Viceministro de Transporte afirma que trabajará por una reforma integral del sistema
El economista Emiliano Fernández fue presentado como nuevo titular del Viceministerio de Transporte, y prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes. Apuntará a generar una reforma integral y se trabajará con la premura y la urgencia que necesita el ciudadano.
“Hay que poner con mucha fuerza el carril único para que se respete y que los buses anden más rápido. Otra gran área de trabajo es el diseño y el proceso de implementación de un sistema amigable para la ciudadanía”, remarcó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Aseguró que la ciudadanía se merece un nuevo sistema y para esto se verán las experiencias de los países que ya lo hicieron, innovar, y trabajar con el sector de transportistas. “A las luces está que este sistema está fallando. Tenemos que hacer algo distinto, vamos a poner bajo escrutinio todos los elementos que tiene el sistema hoy y nutrirnos de las experiencias exitosas”, aseveró.
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Acciones inmediatas
Con respecto a las acciones más inmediatas dijo que se verificarán qué medidas están listas para implementarse y reevaluarlas para trabajar a corto plazo. “Sin dudas van a ser una serie de combinaciones, como la vía para ómnibus donde se queda, mejorar el horario nocturno, y la frecuencia”, subrayó a LN/NM.
Se enfocará en lograr un sistema de transporte que de los resultados lo más rápido posible. “Esto significa no irse a esperar el bus por más de una hora, ni ir a subirse en uno con malas condiciones o viajar abarrotados, si uno trabaja de noche que venga el colectivo”, agregó sobre todas las acciones que deben tener un impacto en el bienestar del ciudadano.
Por otra parte, consideró que los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, tarifas, calidad del servicio, monitoreo de control, información online, entre otros.
Datos clave
-El nuevo viceministro de transporte, Emiliano Fernández, prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes.
-Buscará que los resultados se den lo más rápido posible.
-Los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, entre otros.
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Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte y buscará mejorar servicio
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció la designación del economista Emiliano Fernández como nuevo viceministro de Transporte, quien reemplazará en el cargo a Guido Benza y buscará mejorar el servicio llevando adelante los planes del Gobierno para la transformación del transporte público de Gran Asunción.
En conferencia de prensa, Fernández comentó que la designación es parte de una política pública importante para mejorar la vida diaria de miles de ciudadanos paraguayos. “Que sea efectiva y se les trate como corresponde. Hacerles llegar bien a su trabajo, en unidades que les cuiden. Vamos a trabajar para tener un transporte público amigable para el ciudadano de Asunción y su área metropolitana”, comentó.
Aseguró que se trabajará primeramente en la optimización de las reglas ya existentes, pero al mismo tiempo también en la implementación del nuevo modelo para hacer la implementación del nuevo sistema de transporte público que se merecen los ciudadanos.
Por su parte, la ministra de la cartera indicó que dicha tarea es un trabajo en conjunto con el gremio transportista. “No hay ninguna duda de que no se está generando una sensación de calidad y un servicio como se merece el ciudadano”, señaló la titular durante el anuncio desde Mburuvicha Róga, agregando que se inicia una fase de implementación de los planes transformacionales del transporte público metropolitano.
Fernández viene apoyando al sector desde su última labor dentro del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en todos los programas para el financiamiento de un nuevo transporte público. “No solamente se trata de una renovación de flota, sino, además, incorporar inversiones en infraestructura urbana, sobre todo en las actualizaciones de las condiciones contractuales y de las regulaciones que hoy rigen el sistema”, finalizó Centurión.
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