El personal de salud encargado de los traslados de emergencia en las ambulancias es otro sector que sufrió varios ataques al igual que la prensa, por parte de manifestantes que protestan en las rutas por supuesto fraude electoral. Vicente Riveros, funcionario del Servicio de Emergencia Extrahospitalaria (SEME), afirmó que desde que comenzaron las movilizaciones suman ocho los móviles atacados, e incluso hubo casos en que los choferes fueron agredidos por los manifestantes.

“Los casos identificados son ocho aproximadamente, sumados todos los del interior”, comentó a la 1000 AM. Recordó el caso de la ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que tuvo que hacer un transbordo de paciente y apelando a la ayuda de un fiscal logró acercar al niño -que estaba siendo trasladado- hasta un servicio de salud.

“Un fiscal le rescató a esta criatura. Y el segundo caso fue nuestro colega de IPS que también en Remansito trasladaba a una señora de 70 años a un hospital de Villa Hayes. Era un caso crítico”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que el IPS tiene más traslados interhospitalarios que el SEME, dependiente del Ministerio de Salud Pública. “Esos traslados interhospitalarios son mucho más delicados. Cuando los hospitales están sobrepasados en su capacidad, generalmente van a terapia esos pacientes. Y ahí es donde se complica más, son segundos que valen la vida de las personas que están siendo trasladadas”, puntualizó.

Te puede interesar: SPP ve con preocupación el discurso instalado desde las redes sociales contra periodistas

Sorprendidos y descolocados

Riveros se mostró extrañado del porqué los manifestantes desconfían que las unidades de salud puedan ser utilizadas para algunas componendas para el transporte de documentos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Hay que partir de la base de que nosotros somos un servicio que no atentamos contra la vida. Tenemos solo nuestros pedidos de paso que son nuestras balizas y nuestras sirenas”, refirió.

Lamentó que las unidades de emergencia sean retenidas y supeditadas a “cuanto se le antoje” a los manifestantes autorizar el paso. “Inclusive cuando paramos dentro de la manifestación empiezan a golpear el móvil. Es una situación terrible”, señaló.

“Nosotros, desde que empezó esto, nos quedamos totalmente sorprendidos y descolocados. Porque solemos actuar como para resguardar la vida de los manifestantes por si haya enfrentamientos y heridos por balines de goma”, mencionó.

El funcionario repudió el actuar de los manifestantes y afirmó que ya sentaron postura a nivel gremial. “Ellos secuestraron a nuestros compañeros, le retuvieron en contra de su voluntad. Abrieron sus ambulancias, atropellaron y avasallaron todo lo que sean nuestros móviles buscando las supuestas cajas de la Justicia Electoral”, expresó.

Reportan fallecimiento

Un caso de fallecimiento se habría dado como consecuencia del impedimento del paso a una ambulancia que transportaba una enferma en estado delicado, según reportó el periodista Juan Cáceres Troche de Canal 9.

“En Curuguaty, manifestantes acataron y retuvieron una ambulancia. La paciente que estaba siendo trasladada terminó falleciendo por complicaciones y no haber llegado a tiempo al hospital”, publicó en Twitter.

“El tema pone en peligro la vida de los pacientes”, señala el Dr. Santiago García. Ninguna persona externa tiene la atribución de verificar la situación de los pacientes que son trasladados en ambulancia, escribió el periodista en otro tuit.

Leé también: Ande registra pérdidas de hasta USD 80 millones al año por conexiones clandestinas, afirman

Dejanos tu comentario