El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, dio detalles de la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) con las proveedoras de medicamentos e insumos. Hasta el momento, el ente ha podido pagar USD 112 millones de los USD 200 millones acumulados y se alistan las documentaciones para nuevas cancelaciones.

“El IPS tuvo la autorización del Congreso para emitir líneas de créditos, no para sacar toda la plata de una vez, porque eso es imposible. Sería un crédito que el IPS va reactualizando. Hasta este momento de los USD 200 millones que debía a octubre, hizo un pago de USD 112 millones”, comentó a la 1000 AM.

Explicó que del monto total adeudado hasta octubre del 2022 queda un saldo de USD 80 millones. “Obviamente que de noviembre a esta parte se volvió a incrementar como es normal. Entonces, allí es donde nosotros tenemos que mirar el horizonte un poco más abarcativo”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El 95 % de los casos de abuso infantil sucede en el ámbito familiar, afirman

Cuenta de salud pública

Ávila expresó que con la cancelación de la deuda hasta el mes de octubre las farmacéuticas ya están “bastante bien”. Por otro lado, comentó que el Ministerio de Salud Pública cerrará el presente ejercicio con aproximadamente USD 150 millones de deuda.

El vocero del gremio farmacéutico comentó que también las empresas se preparan para el corte administrativo y nuevas contrataciones con el gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto. “En el caso de IPS se abre lo que es el presupuesto del segundo semestre que puede eventualmente hacer una operación. Y estamos trabajando internamente en las cámaras para tener todas las deudas”, indicó.

Manifestó que cuando asume un nuevo gobierno se hace el corte administrativo y la conciliación de los números. Así también mencionó que contactarán con los integrantes del equipo de transición para iniciar los trabajos. “Lo que nosotros en este momento estamos haciendo es tener ya todos los datos certificados. Pretendemos también mantener conversaciones con el equipo de transición lo antes posible, porque no podemos esperar que asuma, porque tenemos que trabajar ya”, remarcó.

Leé también: Piden alimentar e hidratar bien a niños ante aumento de virus respiratorios



Dejanos tu comentario