La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) define proyecto de ley para proteger la laguna Tacumbú de Asunción, tras varias mesas de trabajo interinstitucionales, llevadas a cabo por la comisión presidida por el senador Juan Afara.

El día de ayer, la Conaderna finalizó el análisis del proyecto de ley “Que declara área silvestre protegida el espejo de agua Laguna Tacumbú conocida como ex Cantera Tacumbú y sus adyacencias, propiedad del Estado paraguayo-Ministerio de Defensa Nacional”.

La propuesta legislativa tiene como objetivo promover y garantizar la conservación e integridad ecológica del ecosistema de la laguna Tacumbú. El área en cuestión se encuentra dentro de la Primera División de Infantería “Campo Vía”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La iniciativa de ley surgió a raíz de la solicitud del Ministerio de Defensa Nacional, quién forma parte de la Conaderna. Asimismo, también fueron parte del proceso representantes de la Municipalidad de Asunción y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Lea más: Legisladores colorados coinciden en acompañar al gobierno de Peña, señala Alliana

Laguna de Tacumbú, ubicado en la capital del país. Foto: Gentileza

El director jurídico de la comisión, Gustavo Florentín, señaló que en la reunión se determinó el perímetro que comprenderá la superficie y se consensuó los términos bajo los cuales se declara el área protegida. Agregó que el siguiente paso será la presentación oficial del proyecto de ley por parte del senador Juan Afara, en su carácter de titular de la comisión legislativa.

La excantera es el resultado de la acción antropogénica de la extracción de rocas del Cerro Tacumbú, creando de esa manera el espejo de agua, cuya superficie abarca casi 5 hectáreas. El área que se pretende declarar como protegida es la zona de bañados conectados al río Paraguay, al oeste del área, la cual se encuentra influenciada por los pobladores locales que utilizan la zona para actividades de pesca y caza furtiva de carpinchos y yacarés.

Por otra parte, uno de los impactos negativos en la parte más elevada de la excantera es que se ha convertido en una zona de contaminación con residuos sólidos de los hogares que, a pesar de contar con servicios de recolección domiciliaria de residuos, optan por arrojarlos a la laguna.

Lea también: Generales 2023: TSJE inicia cómputo provisorio de votos en el extranjero

Dejanos tu comentario