Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Centro de Salud de Juan León Mallorquín, el número de atención a personas con cuadros respiratorios sigue siendo incipiente, pero las consultas por cuadros de chikungunya se mantienen en cifras altas. El 50 % de las consultas diarias sigue siendo por síntomas de la enfermedad de arbovirosis. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media, el doctor Jorge Daniel Casco, director del citado centro médico.

Nosotros apenas estamos empezando a recibir a personas con cuadros respiratorios, muy poco todavía, lo que sí seguimos teniendo son muchísimos casos de chikungunya. En mi consulta de hoy, la mitad de las personas a las que atendí son por cuadros de chikungunya por los síntomas que presentan”, refirió el doctor Casco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informó que el Centro de Salud atiende a más de cien personas por día y los casos febriles asociados a la patología de la arbovirosis son predominantes en el servicio, tanto en los consultorios como en Urgencias. Agregó que el aumento de casos respiratorios a nivel país no se siente todavía en el municipio porque sigue siendo el principal problema, la enfermedad transmitida por mosquitos.

Puede interesarle: Personal de enfermería se manifiesta frente a Salud Pública

Necesidad de un hospital distrital

El Centro de Salud de Juan León Mallorquín es un servicio de consultorio con funcionamiento de 24 horas, con la inclusión de Urgencia, pero para casos leves, nada más, porque no cuenta con quirófano, ni cirujanos, ni otros especialistas. Cuenta con sala de internación para 12 camas, según el doctor Casco. Agregó que, de los 50 años que tiene el citado centro médico, hace 20 años que no dispone de quirófano.

Menciona que los años del Centro de Salud y la demanda de la población hacen necesaria la habilitación de un hospital distrital en el municipio, con disponibilidad de especialidades más allá de la medicina familiar. “Una unidad de salud ampliada es lo que somos como servicio, por la falta de condiciones”, expresó Jorge Casco.

Cuenta con la infraestructura para ser un hospital distrital, pero hasta ahora no fue categorizada para tal fin, según el doctor Casco. Indicó que son 13 profesionales médicos que se distribuyen los horarios durante toda la semana, pero no cuentan con especialistas.

Puede interesarle: Expulsan a dos brasileños: a uno lo buscaban por crimen de un delegado de la Policía Civil

Dejanos tu comentario