Hace unos meses varias familias, cuyas casas fueron alcanzadas por las aguas del río Paraguay en la ciudad de Asunción, se instalaron en el refugio San Felipe y otros 24 refugios. Ahora con una nueva crecida, la comuna capitalina insta a las familias a permanecer en esos lugares. La Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad indicó que desde la segunda quincena de mayo comenzarán a subir las aguas y lo ideal es evitar tanto traslado.

Desde la comuna indicaron que todos los días realizan monitoreo sobre la situación del río, lo que arrojó como resultado que estas familias deben permanecer en el lugar. Existe una tendencia a que las aguas del río vuelvan a subir en el mes de mayo, por lo que pidieron a las personas que esperen a ver qué pasa en las próximas semanas.

“Desde el mes de marzo comenzamos a trasladar a las familias afectadas y comenzaron a sufrir por la crecida del río. Eran un total de 107 familias, de las cuales 20 volvieron a sus hogares porque el río Paraguay comenzó a descender”, explicó Nidia López, directora de Gestión de Riesgos de la municipalidad de Asunción, a Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Investigarán a agentes que usaron fuerza excesiva durante manifestación frente al TSJE

Afirmó que las familias damnificadas que quedan saben que existe un riesgo de volver a ser inundadas sus casas. “Más del 80 % se mantienen porque saben que se viene el fenómeno ‘El Niño’, ya pasaron los tres años de sequía y desde la Dirección de Meteorología e Hidrología en mayo, que sería la segunda quincena, estaría aumentado nuevamente el río”, señaló.

Es de señalar que en la ciudad de Asunción cuentan con 25 refugios que están albergando a las familias que fueron afectadas por la crecida, estos refugios están siendo ocupados desde inicios de este año y permanecerán en esos lugares ante una posible crecida anunciada por la Dirección de Meteorología.

Te puede interesar: Red ciudadana por la niñez rechaza juramento de Mbururu como senador

Dejanos tu comentario