El Ministerio de Salud emitió este lunes una serie de recomendaciones en que aconseja a la población a vacunarse contra la influenza, el neumococo y covid-19 con el objetivo de prevenir y evitar contagios de enfermedades respiratorias. A partir del martes continúa la campaña Invierno 2023 que se extenderá hasta el 14 de julio.

Teniendo en cuenta el paulatino incremento de las consultas por cuadros infecciosos relacionados a virus respiratorios por bacterias como el neumococo, se insta a la ciudadanía a extremar los cuidados para protegerse contra la gripe, bronquitis, neumonía y otras enfermedades que se registran en temporada de invierno.

Leé también: El cardenal aboga por un trabajo digno y el respeto por los derechos laborales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Dirección General de Vigilancia de la Salud enfatiza la vacunación con la bivalente contra el covid-19, a partir de los 6 años de edad, con la cuadrivalente contra influenza, a partir de los 6 meses de vida, y contra el neumococo, en los niños desde los 2 meses de vida. Además, recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o mantener los ambientes ventilados y evitar el contacto físico estrecho con personas con síntomas respiratorios.

Señala que si se tienen síntomas respiratorios que se utilice tapabocas que cubran correctamente boca y nariz, especialmente cuando se acuda a consulta médica o requiera interactuar con otras personas y también consultar con el médico y evitar la automedicación.

Te puede interesar: Investigan presunto intento de feminicidio por un disparo en Acahay

Piden cumplir con el reposo mientras duren los síntomas y evitar asistir en esas condiciones al trabajo, a la institución educativa y a actividades o sitios con alta concentración de personas para impedir la diseminación del virus respiratorio en otros ámbitos cotidianos.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con la flexura del codo, nunca con la mano, para no dispersar el virus. Si utiliza pañuelo, desecharlo inmediatamente después del uso y, seguidamente, lavarse las manos o aplicar alcohol al 70 %. Si está con síntomas respiratorios y debe ir al centro comercial para abastecerse (supermercado, farmacia, etc.), use mascarilla en todo momento de forma correcta, es decir, cubriendo nariz, boca y mentón para reducir contagios.

Déjanos tus comentarios en Voiz