Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com

Cada 30 de abril, se celebra el Día del Maestro en Paraguay para conmemorar el trabajo diario que ejercen los docentes en la vida de los niños, niñas y jóvenes. Destacar el éxito del Gobierno en la educación es bastante difícil, pero sí de aquellos profesores que deben ejercer la profesión en medio de la precariedad, falta de respeto y carga laboral excesiva, incluso bajo la prolongada espera de un rubro.

En esta fecha especial, es necesario reconocer las diversas luchas que abordan los docentes paraguayos para sostener un sistema educativo que va en declive hace años, pero aún más perjudicado tras la llegada de la pandemia Covid-19. “Empeoró bastante la situación de los maestros, hay más atropellos y presiones hacia el trabajador docente, que termina afectándolos en la salud física y mental”, lamentó Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN).

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“No hay capacitación para el docente por más que el Ministerio haya pasado una estadística”, sostuvo. Las capacitaciones virtuales colapsan el sistema digital del Ministerio de Educación, por lo que muchas veces los maestros deben conectarse de madrugada para cumplir con ellas, y esto lejos de mejorar la calidad de enseñanza del profesional, termina agotando sus esfuerzos y afectando sus horas de descanso, según relató en conversación con La Nación/NacionMedia.

Los maestros solicitan que las capacitaciones sean presenciales, guiadas y llevadas a cabo por el Instituto de Formación Docente, también piden una ley de protección a la salud física y mental del educador. Además, de una sobrecarga laboral, la sobrepoblación del alumnado y la burocracia en el sistema de educación, otra realidad es que si se enferman, deben cubrir sus reposos pagando a otros docentes para que los reemplacen en las aulas.

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“Tampoco hay un equipo de psicólogos que puedan acompañar el trabajo docente, pero cuando hay problemas lo primero que hacen es culpar al profesor. El docente ya no puede ni ir al baño, por eso también pedimos el desdoblamiento. Cada vez estamos viendo más deteriorados a los compañeros, tanto física como mentalmente”, manifestó.

Manifestación de docentes frente al MEC. Foto: Archivo.

“El Ministerio siempre negó, pero la pandemia desnudó el sistema”

A mediados de marzo del 2020, tras confirmarse el segundo caso de Covid-19 en Paraguay, una de las primeras disposiciones del Gobierno para combatir la propagación del coronavirus fue suspender las clases presenciales en todas las instituciones educativas del país. Desde aquel entonces hasta la fecha, el plan del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para sostener la educación ha recibido duras críticas por parte de la ciudadanía.

“El Ministerio siempre negó, pero la pandemia desnudó el sistema y desenmascaró al Estado sobre las precariedades que siempre existieron. Lastimosamente no se pudo llegar a muchos alumnos y la verdad es que se necesitan como 7 años para poder equilibrar el nivel de aprendizaje de los chicos, no tres meses como puso el Ministerio”, expresó la representante de la OTEP-SN. En las aulas, la realidad es que muchos niños continúan arrastrando ciertas dificultades en el aprendizaje, como la lectura, por lo que los docentes deben volver al plan del primer grado para enseñarles a leer y poder avanzar.

En coincidencia con las elecciones presidenciales de este domingo, Ávalos señaló que la educación se convirtió en discursos electorales que quedan sin efecto, ya que en el día a día es el docente el que debe luchar para conseguir cubrir las necesidades que existen. Por eso, a las nuevas autoridades pidió tomar con importancia y seriedad al sistema educativo, ocuparse de las precariedades y mejorar el financiamiento público del mismo. “La educación está agonizante, por eso debería ser una prioridad en el país”, remarcó.

Mencionó además, que hay docentes que entran en reemplazo de los docentes jubilados, pero padecen el desvío de los rubros. Hasta la fecha, hay una cantidad importante de maestros que trabajan en la profesión, pero no cobran, tal como el caso del profesor Víctor Maidana que se hizo viral gracias a su atractiva forma de enseñar.

Unas 5.000 escuelas se encuentran en paupérrimas condiciones. Foto: Gentileza.

“El 47% de las aulas están en pésimas condiciones, y eso no es solamente en el interior, también en Central”, afirmó. La deuda pendiente del Gobierno en la infraestructura de las instituciones públicas también dificulta el trabajo docente y afecta al alumnado. Es más, en muchas escuelas y colegios del Estado, los depósitos, comedores y hasta la dirección se convirtieron en salas de clase, y no solo eso, aún hay instituciones que mantienen las letrinas y no cuentan con un baño apropiado.

“Fonacide construye una institución y en dos o tres años ya se cae nuevamente. Muy pocas instituciones tienen laboratorios, para tener Internet llevan un aparato que no funciona, y en el interior incluso hay lugares donde ni alcanza la señal. Fonacide tiene los recursos a la excelencia de la educación, sin embargo, hasta ahora no cumple a cabalidad”, reclamó la docente.

La historia de Víctor Maidana

Víctor Maidana es un docente de la zona de Concepción que en las últimas semanas se destacó por su método de enseñanza. Su impacto en las redes sociales fue tanto que muchos usuarios lo llenaron de elogios y aliento, más aún al circular la información que el entusiasta educador trabaja como voluntario y no tiene sueldo del MEC.

El profesor Víctor Maidana enseña en el sexto grado de la escuela Teresa de Calcuta. Foto: Ángel Flecha.

Tanto él como muchos otros docentes deben vencer adversidades y renunciar a sí mismos por sus alumnos. En el caso del profesor Maidana, el rubro de un docente jubilado que le debían otorgar, se destinó a otra institución, y su labor “ad honórem” continúa hace dos años. “Soy profesor de grado en la escuela Teresa de Calcuta de la ciudad de Concepción. Estoy esperando la oportunidad de poder concursar y acceder a un rubro del Estado que me permita tener una estabilidad laboral y económica”, dijo en conversación con La Nación/NacionMedia.

El también docente universitario, comentó que prepara sus clases bajo el concepto lúdico para promover el interés de los alumnos. “Trato de que las clases sean un espacio donde puedan explayarse y ser lo más espontáneo y auténtico posible. Intento que mis clases dejen huellas en ellos, ya sea para despertar la curiosidad como también para querer aprender más o profundizar algunos temas”, expresó.

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“Ser docente no es solo enseñar las capacidades básicas, es involucrarse y tomar el compromiso de la formación de ese niño o niña para que sea una persona de bien”, añadió. Además, resaltó la importancia de contar con un lugar adecuado para el desarrollo de las clases y solicitó a las autoridades a invertir en las infraestructuras de las escuelas y colegios, como también en los materiales escolares que los niños necesitan para que su formación académica sea efectiva, positiva y eficaz.

Los datos

¿Por qué el Día del Maestro es el 30 de abril?

- En el Congreso de Educadores celebrado en Paraguay en el año 1915, se resolvió establecer como el Día del Maestro el 30 de abril, víspera del Día del Trabajador.

- Uno de los maestros destacados en la historia del país fue Delfín Chamorro, periodista y docente, considerado el más importante gramático que dio Paraguay.

- En Paraguay se cuenta con unos 80.000 docentes matriculados, de los cuales casi 30.000 son hombres y cerca de 50.000 son mujeres.

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