Un estudiante de una escuela de Ciudad del Este fue sorprendido con un arma de aire comprimido en su mochila, por lo que las autoridades de la institución educativa solicitaron la presencia de policías de la zona, que acudieron e incautaron el objeto que generó gran preocupación.
El alumno de 10 años incluso habría sacado la réplica de arma de fuego en la clase en presencia de sus compañeros y la docente de la clase, que luego informó del hecho a la encargada del colegio, quien rápidamente alertó a la Policía ante la situación que tomó por sorpresa.
Lea más: Rompieron puerta de comercio y se llevaron varios artículos en Presidente Franco
Los efectivos policiales llegaron a la escuela donde inspeccionaron la mochila del alumno, en la cual hallaron específicamente una pistola de aire comprimido de la marca Keymer. Los intervinientes incautaron el arma y comunicaron el hecho al agente fiscal Julio Paredes.
El agente ordenó que la evidencia incautada sea remitida a la mesa de entrada del Ministerio Público. Mientras que los responsables de la institución llamaron a los padres del menor para reunirse sobre el hecho y encontrar una explicación sobre lo sucedido con el menor de edad.
Dejanos tu comentario
Estudiantes concepcioneros expusieron sobre prevención de violencia en niños
Este jueves se realizó la feria estudiantil que busca concientizar sobre la prevención del abuso sexual en niños y adolescente en el departamento de Concepción. Participaron estudiantes de varias escuelas y colegios, y los docentes fueron capacitados para detectar casos de vulneración.
La actividad fue realizada en el marco de la campaña “Más les hablas y escuchas, más les cuidas” que busca que los docentes y padres puedan escuchar a los estudiantes para prevenir cualquier acto que vulnere a los niños. Los estands era de trabajos realizados por estudiantes de distintos colegios y sobre lo que aprendieron durante una serie de talleres.
“Se trata de una actividad que estamos trabajando desde hace tiempo. Desarrollamos el área de prevención de la violencia, del abuso y realizamos capacitación en seis distritos de influencia del departamento”, dijo el ministro Walter Gutiérrez, este jueves, en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Detienen a seis personas por secuestro de colono brasileño
Resaltó que de esta forma dan cierre a la serie de talleres que fueron desarrollados con los padres, docentes y estudiantes, quienes presentaron todo lo que aprendieron durante este tiempo. “Tenemos alrededor de 1.500 personas capacitadas en un mes de trabajo en el departamento de Concepción”, apuntó.
Detalló que se realizará la construcción de un centro de apoyo para la primera infancia con el apoyo de la empresa privada Paracel. “Esto va a continuar, dentro de 20 días vamos a equipar a seis Codenis y anunciamos la construcción del centro para la primera infancia. El Gobierno construirá tres y la firma Paracel sumará uno para Concepción”, refirió.
Gutiérrez destacó el trabajo realizado por los estudiantes y el compromiso por parte de los docentes que fueron capacitados en el marco de la prevención de abuso y violencia. “Esto va a ir siguiendo constantemente y nos preparamos para el año que viene, porque esto no termina hoy”, puntualizó.
Puede interesarle: Especialistas concientizan sobre factores de riesgos en enfermedad de la piel
Dejanos tu comentario
Pobladores esteños rechazan ampliación de columbarios y piden nuevo cementerio
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los vecinos del cementerio municipal del barrio Don Bosco de Ciudad del Este vienen movilizándose en contra de la construcción de más columbarios en el lugar, y piden que la municipalidad construya uno nuevo porque el actual está colapsado. Rechazan la licitación realizada por la comuna y convocan a nueva manifestación.
“El predio ya está lleno, colapsado, aunque sean columbarios ya no hay lugar y, además, no cuidan, nos llenan de basura”, dijo Osvaldo Villarreal, dirigente vecinal, consultado por La Nación/Nación Media. Refirió que no confían en la edificación de nuevos columbarios, debido a las deficiencias que tuvo la anterior construcción, que también obligó a los vecinos a manifestarse.
Otro problema es el uso del espacio público destinado para una plaza, que podría seguir ocupándose si continúan con las ampliaciones, según Villarreal. Agregó que anteriormente ya construyeron columbarios y utilizaron parte del espacio público que pertenece a la comunidad y creen que, si continúan aprobándose nuevas edificaciones, perderán sus espacios.
Puede interesarle: Guardia de seguridad fue víctima de violento asalto mientras aguardaba colectivo
El grupo de vecinos ya se manifestó frente a la necrópolis y este miércoles 30 de octubre son convocados de nuevo para las 19:00 en el cementerio. Piden que la ciudadanía se sume porque se trata de un servicio que afecta a todos. Exigen que la Municipalidad de Ciudad del Este deje sin efecto la adjudicación para la constructora Latorre Aponte.
Para tal efecto, los representantes vecinales estuvieron ayer en la Junta Municipal para seguir solicitando que el plan no se ejecute. Los concejales prometieron que conseguir una tregua en el proceso, porque todavía no se dio la orden de inicio.
Osvaldo Villarreal manifestó que los pobladores no quieren tregua, sino que se deje sin efecto el plan y se proyecte un cementerio nuevo. “No cuidan el cementerio, no es solución hacer más columbarios, deben construir un cementerio nuevo. Queremos que licitación quede sin efecto”, sostuvo el poblador a LN.
La licitación realizada por la Municipalidad de Ciudad del Este es para la construcción de 384 columbarios, de 9 módulos con 44 nichos cada uno, con una inversión de G. 1.944 millones para una obra ya adjudicada. Los vecinos ya denunciaron anteriormente, el hedor que emanaba del sitio, a raíz de malas construcciones en el cementerio, por parte de la administración municipal.
Dejanos tu comentario
Caso de niño acosador de 9 años sacude al sistema educativo en Croacia
Alrededor de un millar de alumnos de una escuela primaria de Zagreb, la capital de Croacia, boicotearon las clases para protestar contra el regreso de un compañero acusado de acoso en un caso que sacude el sistema educativo del país. Medios croatas relatan desde hace meses la incapacidad de las autoridades para encontrar una solución al caso de un alumno de nueve años obligado a dejar su antigua escuela por las acusaciones de acoso de sus compañeros de clase.
El niño fue inscrito en otro centro a comienzos de octubre después de que sus excompañeros abandonaran la antigua escuela debido al acoso sufrido, según contaron los padres. Estos relataron “actos violentos de agresión física”, “amenazas”, “lenguaje ofensivo” y “acoso sexual”. Según los medios, diez alumnos de 16 pidieron ayuda psicológica.
Lea más: México busca erradicar la comida chatarra en escuelas públicas
Pero los padres de los alumnos de la nueva escuela también se rebelaron ante su llegada, de la que no habían sido informados. También acusaron al niño de comportamiento agresivo. Sus nuevos compañeros boicotearon las clases durante cinco días para reclamar su salida.
Tras una ausencia de varios días, el alumno retomó el curso el lunes, acompañado de un asistente, pero su regreso provocó la revuelta de todos los escolares del centro, que faltaron a clase el martes, según la televisión nacional HRT. Además, varios cientos de padres protestaron en la tarde frente a la escuela, dijeron los medios.
Lea también: La increíble historia de cómo mil niños fueron salvados del genocidio en Ruanda
El director del centro, respaldado por los padres, dimitió el lunes por la noche, denunciando “presiones” sobre la escuela. “El problema que nos encontramos (es) el resultado de la incapacidad del sistema que achaca sus fallos y su ineficacia a las escuelas”, declaró un manifestante.
El ministro de Educación croata, Radovan Fuchs, apeló a los alumnos a volver a clase. “Garantizamos un desarrollo normal” del curso, dijo el ministro, quien describió el caso como “una historia muy triste”. Los padres, que anunciaron que mantendrán el boicot el miércoles, afirmaron que no protestan contra “el niño en cuestión, sino contra el sistema”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
México busca erradicar la comida chatarra en escuelas públicas
Unicef respaldó un plan del gobierno de México para evitar que los niños tengan acceso a comida chatarra dentro y alrededor de las escuelas públicas, en uno de los países con mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo.
La iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, dispone que para marzo próximo más de 258.000 escuelas estatales apliquen normas obligatorias que impidan la venta de alimentos ultraprocesados y promuevan en su lugar la disponibilidad de alimentos locales y de temporada, así como de agua natural.
“Unicef respalda el compromiso del Gobierno de México (...) para contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad” para niños y adolescentes, declaró Fernando Carrera, representante en México de la agencia de la ONU para la infancia, citado en un comunicado.
Lea más: La increíble historia de cómo mil niños fueron salvados del genocidio en Ruanda
Agregó que la implementación de los llamados Lineamientos y Acciones para una Vida Saludable representan “un paso importante para combatir los graves problemas de mala nutrición en el país, incluyendo el sobrepeso y la obesidad infantil”. En México, 5,7 millones de estudiantes de 5 a 11 años presentan obesidad, lo mismo que 10,4 millones de entre 12 y 19 años, según datos de una encuesta oficial de salud y educación (Ensanut 2020-2023) citada por el gobierno.
La prevalencia de este mal y del sobrepeso alcanza a 36,5 % de los niños en edad escolar y al 40,4 % de los adolescentes mexicanos, según datos de este mismo estudio mencionados por Unicef. “El equipo de Unicef está preparado y dispuesto para apoyar la construcción de entornos alimenticios más saludables en las escuelas”, agregó la agencia.
Lea también: Alertan sobre contaminación de atún enlatado con mercurio
El plan incluye también la construcción de bebederos de agua potable y la capacitación de maestros y responsables de las cooperativas que venden comida en las escuelas públicas, un 98 % de las cuales mantiene la oferta de comida chatarra pese a las normas y campañas informativas que existen al respecto.
“En la medida que eduquemos, capacitemos, formemos, los papás y mamás no van a enviar comida chatarra a los niños (...) y lo que se venda en las cooperativas va a ser comida saludable”, dijo Sheinbaum el lunes durante la presentación del plan.
Fuente: AFP.