Para aliviar el estrés y la fatiga sin recurrir a energizantes, una opción importante es apelar a las propiedades medicinales del propóleos. Este producto además funciona como un antihistamínico y ayuda a combatir los síntomas de las alergias estacionales.

La nutricionista Gladys Patiño brindó sus conocimientos sobre las bondades de esta sustancia muy parecida a la resina de los árboles, que fabrican las abejas. “El propóleos o própolis es una sustancia resinosa que utilizan las abejas para cubrir y proteger sus colmenas”, señaló.

Dijo que las abejas obtienen estas sustancias a partir de las yemas y cortezas de algunos árboles. “Este propóleos es rico en bioflavonoides, que son antioxidantes, y aceites esenciales, además de vitaminas y minerales”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que investigaciones científicas comprobaron el uso favorable de esta sustancia para ciertas afecciones. “El propóleos mostró en investigaciones ser útil para las alergias estacionales porque funciona como un antihistamínico”, puntualizó.

Específicamente se recomienda a aquellas personas que sufren rinitis alérgicas o estornudos constantes. Así mismo, su uso está indicado para el resfriado común y el dolor de garganta.

Te puede interesar: Vacunas contra el neumococo se agotaron, pero el fondo rotatorio de la OPS proveerá más dosis

Estudio

“Además, ayuda a lidiar con el estrés y la fatiga. Las frutas cítricas también, un estudio de la Universidad de California mostró que no solamente por su contenido en vitamina C, sino también por sus compuestos llamados limonoides que son flavonoides que contiene el propóleos”, indicó.

En este grupo de frutas con alto contenido en vitamina C se encuentran la guayaba, la naranja, el pomelo, mandarina, limón, lima de Persia. “Estas frutas son importantes aliadas nuestras para combatir los síntomas que están asociados a las alergias respiratorias. Entonces, por ejemplo, se puede hacer una infusión usando limón con propóleos y jengibre, para mejorar el funcionamiento de las vías respiratorias”, aconsejó.

Por otro lado, la licenciada Patiño recomendó el anís para fortalecer el sistema inmune y evitar enfermedades respiratorias propias de la estación. “Es un buen antiviral, así también la uña de gato, la cúrcuma y el aceite de coco”, señaló en declaraciones a la 1080 AM.

Leé también: Robaron el automóvil de una enfermera en el hospital de Villa Elisa, mientras cumplía su guardia


Dejanos tu comentario