La ola de robos en la vía pública también llegó hasta la Plaza Uruguaya, de donde se llevaron la rejilla sobre la calle Eligio Ayala casi Paraguarí, en el microcentro de la ciudad de Asunción, este lunes en horas de la madrugada. Aparentemente serían adictos de la zona donde se roban todo tipo de metales o aparatos.
En otras oportunidades también robaron cableado, aprovechando la falta de iluminación, pero principalmente de seguridad en el lugar que ya es conocido por los robos que también padecieron las librerías, ubicadas en la histórica plaza capitalina. Señalan que los hierros son vendidos por jóvenes adictos en talleres clandestinos.
Lea también: Dos hombres roban un semáforo en el centro de Asunción
Las falta de rejillas en la vereda constituyen un peligro para los peatones que circulan en la zona, ya que de manera precaria se alerta sobre la falta del metal que sirve para seguridad. En tanto que no se cuenta siquiera con imágenes de circuito cerrado que ayuden a identificar a los responsables del robo en el sitio.
Lea más: CDE: ocupantes de un camión repartidor de lácteos fueron blanco de un solitario delincuente
En el horario nocturno no hay transeúntes que se animen a circular por la vereda que rodea el lugar, ya que no existe ningún tipo de presencia por parte de la Policía Nacional para evitar este tipo de hechos en el microcentro capitalino. Los vecinos que residen en adyacencias piden mayor seguridad a los policías de la zona.
Dejanos tu comentario
Detienen a una joven de 18 años por presunto proxenetismo en la Chacarita
Este martes, durante un allanamiento encabezado por el Ministerio Público y acompañado por agentes de la Policía Nacional, fue detenida una mujer sindicada como presunta responsable del delito de proxenetismo en Asunción.
La investigación apunta a una red de explotación sexual, en la que se incautaron de celulares y memorias en la vivienda intervenida.
Según el reporte policial, el allanamiento se produjo en una vivienda particular ubicada en el barrio La Chacarita de la ciudad capitalina. Este procedimiento se realizó tras una serie de tareas de inteligencia que se iniciaron tras unas denuncias recibidas por presunto hecho de proxenetismo.
En el sitio fue detenida una mujer, identificada como Abigail Luana Zelada Zárate, de 18 años, quien quedó a disposición de la Fiscalía especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y la explotación sexual de vulnerables.
Lea también: São Paulo: una paraguaya falleció por el derrumbe de un edificio que dejó seis víctimas
“Esta mujer es sindicada como la persona que estaba realizando trabajo de captación de menores y jóvenes de sexo femenino para explotación sexual. Según la investigación se habla de un rango de edad de entre 14 a 16 años y en algunos casos de 13 a 15 años”, expresó el comisario Juan Pereira, director de contra Secuestro y Terrorismo, en conferencia de prensa.
Afirmó que esta joven realizaba los contactos con las personas a cambio de dinero por estos servicios ilegales que se está investigando. “También se logró la incautación de cinco aparatos celulares, que serán sometidos a pericia, además, de tres pendrive que también serán estudiados”, detalló.
Resaltó que la intervención fue desarrollada por la fiscal Susana González, de la Unidad Especializada de Lucha contra Trata de Personas. Mediante los aparatos incautados se buscará llegar a más personas que pudieran estar vinculadas con este esquema de explotación de adolescentes y jóvenes paraguayas.
Te puede interesar: Obispo advierte sobre los riesgos éticos en el uso de la IA
Dejanos tu comentario
Disidencia ratificó su respaldo a la candidatura de Pérez: “Esta es la magia de la Lista 1″
“La unión no es solo para la foto y tenemos la alegría de compartir todos juntos”, sostuvo el candidato a intendente de Asunción por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Camilo Pérez, tras ratificarse ayer lunes el apoyo de la disidencia a su proyecto de gobierno con miras a los comicios municipales generales del 4 de octubre.
“Siento el calor de la gente al saber que falta poco para que Asunción empiece a cambiar. Esto es la magia de la Lista 1, del Partido Colorado, la alegría de estar todos juntos”, indicó el dirigente deportivo a los medios de comunicación.
El encuentro de Pérez con las bases del movimiento Colorado Añetete se concretó en la seccional 39 y contó con la presencia de los integrantes del Comando Capital, encabezado por su jefe de campaña y titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
“Somos del tipo de personas que hacen que las cosas pasen. Para cambiar Asunción también tenemos que cambiar la mentalidad de quienes vivimos en ella y de quienes forman parte de la Municipalidad”, comentó Pérez.
Añadió también que “tenemos que volver a creer que se puede, porque las posibilidades para transformar nuestra ciudad son infinitas cuando hay decisión y gestión. Vamos a llegar juntos y será nuevamente el Partido Colorado el que lleve el cambio que va a transformar Asunción”.
El encuentro reafirma el trabajo conjunto de los movimientos colorados en apoyo a la Lista 1 y a Camilo Intendente, con una visión compartida sobre la necesidad de transformar Asunción en la ciudad moderna que los vecinos se merecen desde una gestión capaz de generar resultados concretos.
También estuvieron presentes Turi Capello y Mauricio Espínola, coordinadores adjuntos y Luifer Bernal, además de dirigentes del movimiento Colorado Añetete, encabezada por Arnoldo Wiens, con Juan Manuel Brunetti y Óscar Tuma, y el candidato a concejal Hugo Ramírez. El exministro de Obras Públicas manifestó: “Me siento identificado con el ‘Asu Puede Cambiar’, porque, a pesar de todas las dificultades que ha tenido el camino al progreso en Paraguay, sigo creyendo que se puede. Y veo en Camilo, en su gestión comprobada y en su propuesta, la capacidad para hacerlo realidad en Asunción. La ciudad necesita inversiones importantes en infraestructura para generar cambios trascendentales, y desde Colorado Añetete estamos a disposición de Camilo para acompañar este proyecto y su candidatura por la Lista 1”.
Te puede interesar: La Fiscalía expuso en juicio evidencias incautadas en la casa de Giuzzio
Dejanos tu comentario
Fiscalía investiga desvío de combustible en la Dirección de Viabilidad de la comuna de Asunción
La agente fiscal Silvia González Vester se constituyó en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, en el marco de una investigación penal por presunta lesión de confianza. La diligencia judicial tuvo como propósito la verificación del estado físico de la flota vehicular municipal y constatar las condiciones operativas de los sistemas de provisión, control y carga de combustible asignados a dicha dependencia.
Durante la inspección técnica en el predio municipal, los fiscales detectaron dos tanques de almacenamiento de combustible con capacidad de 1.000 litros cada uno. Tras la verificación, se constató que solo uno de los tanques cuenta con un caudalímetro (marcador digital) para registrar los litros despachados, dejando al segundo tanque sin ningún tipo de control volumétrico. Asimismo, se hallaron elementos de carga manual como baldes y embudos, los cuales habrían sido utilizados para el traspaso informal de los combustibles, evadiendo los registros mecánicos obligatorios y los protocolos básicos de seguridad de la administración pública.
Te puede interesar: Cámara confirma condena a tres expolicías por torturas
La hipótesis del Ministerio Público gira en torno a la utilización, disposición y desvío irregular de combustible propiedad del municipio de Asunción, operaciones sospechosas que se concentran de forma directa en el área de Vialidad. La agente fiscal obtuvo documentación relacionada con las órdenes de trabajo de los camiones y registros diarios de consumo.
La investigación continuará con el cruce de datos para identificar la trazabilidad del combustible y determinar el perjuicio patrimonial exacto sufrido por la comuna capitalina, a fin de individualizar y procesar a los responsables de estos hechos.
Podes leer: Digitalizan solicitudes de traslados internacionales de condenados paraguayos
Dejanos tu comentario
Adolescente supuestamente robó dinero de ofrendas, cámaras de seguridad y celulares de parroquia
Este lunes, en su afán por capturar a los responsables del robo a la escuela y secretaría parroquial San Isidro Labrado de Curuguaty, la Policía Nacional analizó las imágenes del circuito cerrado del lugar y descubrió que el principal sospechoso es un adolescente. El delincuente supuestamente se alzó con dinero de la ofrenda del domingo, celulares y hasta con las cámaras de seguridad.
Según el reporte policial, el hecho se reportó entre la noche de ayer domingo y la madrugada de hoy, cuando fueron saqueados el Centro Educativo Parroquial San José y la Parroquia San Isidro Labrador, ubicados en pleno centro urbano de la ciudad en el departamento de Canindeyú. Todo quedó registrado por imágenes de cámaras de seguridad del sitio.
Las autoridades de las instituciones afectadas dieron aviso a la comisaría local y confirmaron que los maleantes se alzaron con: las cámaras de seguridad de predio, dos aparatos celulares de la marca Samsung y la suma de 1.282.000 guaraníes, que fue producto de las ofrendas de la misa del domingo.
Tras analizar las imágenes grabadas por el DVR, se pudo constatar que la persona que se alzó con todos los objetos era un adolescente y que actuó solo. Primero ingresó a la secretaría de la parroquia, donde rompió el vidrio de una ventana y sustrajo el dinero, dos celulares y una cámara de vigilancia.
Esta misma persona luego pasó al Centro Educativo Parroquial San José, que funciona dentro del mismo predio, donde dañó la entrada de la cantina escolar, pero afortunadamente no se llevó nada. Sin embargo, destrozó una puerta que debe ser repuesta y tendrá su costo.
El adolescente se tomó el tiempo de sacar las cámaras que estaban instaladas en la secretaría de la parroquia pensando que no dejaría rastro o evidencias, pero olvidó llevarse el dispositivo DVR que ya se encuentra en manos de la autoridades que buscan dar con su paradero.
Te puede interesar: En agosto ofrecieron más de 9.400 atenciones en el Hospital Santísima Trinidad