Wilson Darío Rotela Coronel, con antecedentes por cinco hechos de robo agravado, uno de ellos con resultado de muerte, ya que sería parte de la banda que mató al agente policial Gustavo Bareiro, en junio del 2022. FOTO: Gentileza.
Detuvieron a integrante de banda que mató a policía en CDE hace 9 meses
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia regional.
Durante el desarrollo del operativo de inspección de personas denominado “Ciudad del Este seguro”, realizado en el centro de la capital de Alto Paraná, fue detenido el supuesto autor del asesinato de un oficial de policía, ocurrido en junio del 2022 en el interior de un local comercial de barrio Obrero. Se trata de Wilson Darío Rotela Coronel, quien integraría la banda de asaltantes que habría matado al oficial Gustavo Bareiro dentro de un local comercial.
En esa oportunidad, los delincuentes se encontraban en plena ejecución del atraco dentro del autoservice Zual, cuando el policía, ya al término de su turno, ingresó al sitio para hacer compras y terminó baleado por el grupo criminal. El oficial Bareiro era el subjefe de la Comisaría 3ª de barrio Obrero.
El oficial estaba con uniforme policial y el circuito cerrado de grabación mostró que le dispararon ni bien ingresó al local, para luego estando ya en el piso le sacaron su arma los asaltantes y huyeron. El agente fue llevado al Hospital Tesãi de Ciudad del Este, donde se constató su deceso.
Hoy, el hombre corrió de los agentes en el microcentro, pero fue alcanzado por el personal de Lince en el barrio San Rafael y con la ayuda de los vecinos fue reducido y trasladado hasta la Dirección de Policía. Tenía órdenes de captura por cinco hechos de robo agravado en los años 2021 y 2022, siendo el último con resultado de muerte, que fue cuando mataron al oficial de policía, según reportó la Comisaría 1ª del barrio San Agustín de Ciudad del Este.
El operativo de control realizado hoy en el microcentro estuvo a cargo del comisario principal Gean Paul Osmar Campuzano Alonzo y del subjefe de dicha comisaría, comisario Arnaldo Gamarra, acompañados de agentes de la Policía Turística, del Departamento de Seguridad y Tránsito y de la Unidad Táctica Motorizada (Lince).
Equipo de Prieto gestionará un préstamo tras boicotear la recaudación esteña, cuestiona edil
Compartir en redes
El concejal Ernesto Guerín cuestionó que la bancada de Yo Creo haya anunciado un préstamo para cubrir las deudas que los propios partidarios del destituido intendente Miguel Prieto ocasionaron mediante un boicot contra la recaudación de la Municipalidad de Ciudad del Este durante la reciente intervención. El edil manifestó su preocupación por la posibilidad de que el endeudamiento se utilice para costear la campaña electoral del prietista Daniel Pereira Mujica para las elecciones de noviembre.
“Ese grupo (prietista) boicoteó en todo el proceso de intervención la recaudación de la municipalidad, las bocas de cobranzas, los servicios. Si hoy existe problemas económicos fue porque hicieron brazos caídos, pero ahora quieren solicitar un crédito para financiar la campaña de Daniel Pereira Mujica. No dan explicaciones, no creo que sea para pagar salarios porque no corresponde”, dijo Guerín, este lunes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El sábado 23 de agosto, la bancada de Yo Creo presentó a la edil liberal María Portillo para ocupar la intendencia interina, en una conferencia de prensa que contó con la presencia de Prieto. El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, acusó al economista e interventor Ramón Ramírez de haber dejado supuestamente una “calamidad en las finanzas de la municipalidad”, antes de anunciar el nuevo endeudamiento.
“El equipo financiero va a trabajar, ya estamos en contacto. Nosotros le dimos el compromiso a nuestra colega María Portillo, desde el lunes las gestiones para un préstamo que nos obliga esta situación en la que nos metieron a endeudarle a las arcas municipales en el corto plazo, porque esto se va a saldar en el corto plazo”, comentó Martínez. Seguido, Portillo se alineó: “Va a ser justo y necesario un préstamo”.
La hermana del exdiputado Carlos Portillo estará interinando la administración municipal desde este lunes 25 de agosto hasta que asuma el candidato electo para completar el mandato, en los comicios previstos el domingo 9 de noviembre, cuyas internas serán el domingo 5 de octubre. En tanto, las elecciones municipales ordinarias están confirmadas para el domingo 4 de octubre de 2026, con internas programas el domingo 7 de junio de 2026.
La Cámara de Diputados destituyó a Prieto el 19 de agosto, con 47 votos a favor, 30 en contra y 3 ausentes, tras constatarse graves hechos de corrupción observados por la Contraloría General de la República (CGR) con la intervención desarrollada entre el 23 de junio y el 13 de agosto. El líder de Yo Creo acumula 50 denuncias penales de ciudadanos esteños, y está imputado en dos causas por presuntas compras simuladas en pandemia a través de las firmas proveedoras Tía Chela y Tajy.
Los concejales de Miguel Prieto anunciaron un préstamo al presentar a María Portillo como intendenta interina. Foto: Gentileza
Decae fuerza electoral
“El equipo de Prieto está desgastado, él salió por la puerta trasera como un corrupto y ladrón. El día en que se trató su destitución en Diputados, él convocó a un encuentro para que las personas puedan manifestarse, pero ni 30 personas acudieron. Esto demostró que está perdiendo su fuerza electoral y convocatoria en Ciudad del Este", refirió.
Sin embargo, Guerín considera que, pese al posible uso de los recursos de la municipalidad, el brazo derecho de Prieto no logrará la preferencia electoral en las Elecciones Municipales del 2026, teniendo en cuenta sus antecedentes de fracaso como excandidato a diputado y exaspirante a gobernador de Alto Paraná.
“Él viene del Partido Tekojoja, que pertenecía al equipo del expresidente Fernando Lugo. Pereira Mujica ya se candidato una vez para diputado, pero me comentaron que no llegó ni a 500 votos. El fenómeno electoral en Ciudad del Este es Miguel Prieto y no Daniel Pereira Mujica, los votos no se trasladan”, sentenció.
Intervención dejó al descubierto la verdadera cara de Miguel Prieto, afirma edil esteño
Compartir en redes
La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, encabezada por Ramón Ramírez, permitió visibilizar las irregularidades en la gestión del destituido intendente Miguel Prieto, afirmó el concejal Ernesto Guerín en comunicación con La Nación/Nación Media.
El edil valoró el trabajo del interventor y sostuvo que la investigación permitió “sacar a la luz cómo se manejaban los recursos y las decisiones dentro de la municipalidad, pese a la filtración de algunos audios”. Según Guerin, la intervención sirvió para que la ciudadanía pueda formarse una opinión clara sobre la gestión de Prieto y su equipo, puesto que reveló su verdadero rostro.
Si bien existen denuncias documentadas por la Contraloría General de la República (CGR) y confirmadas por el equipo interventor, Guerín cuestionó el hecho de que las investigaciones del Ministerio Público aún no se han concretado y lamentó su lentitud, en medio de una seguidilla de chicanas que la defensa de Prieto interpone desde hace un año en las dos causas en que está imputado.
“Yo estoy preocupado porque el Ministerio Público aún no se ha pronunciado ante tantos robos, tantas denuncias, hasta hoy no han venido a la municipalidad, esta gente está libre, hay muchos hechos de corrupción. Estoy seguro que si del que se trataba era alguien del Partido Colorado ya íbamos a estar en cadena nacional, y vemos que también un sector de la prensa le defiende a un corrupto”, aseveró.
El concejal Ernesto Guerín habló sobre la destitución de Miguel Prieto. Foto: Gentileza
Intendente interino
La designación del intendente interino, que asumirá el cargo en tanto se elija a un intendente en las elecciones de noviembre, fue definida y, tras un acuerdo entre los concejales del movimiento prietista Yo Creo y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se permitió que la liberal María Portillo asuma el cargo.
La hermana del exdiputado Carlos Portillo estará interinando la administración municipal hasta que asuma el candidato electo para completar el mandato. Las internas se realizarán el próximo domingo 5 de octubre y la votación final el siguiente domingo 9 de noviembre. En tanto, las elecciones municipales ordinarias están confirmadas para el domingo 4 de octubre de 2026, con internas programas el domingo 7 de junio de 2026.
La Justicia Electoral ya ha iniciado el proceso que suponen el desarrollo de estas elecciones, que se realizarán con la utilización de papeletas teniendo en cuenta que para la fecha estimada aún no se disponibilizará de las máquinas de votación, que todavía están en etapa de licitación.
El director de la Unidad de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetich, indicó que el informe deberá ser presentado mañana lunes por los responsables del sector de logística, de capacitación e informática. Foto: Gentileza
TSJE aguarda informe de áreas técnicas para cuantificar costo de elecciones en CDE
Compartir en redes
El director de la Unidad de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetich, dijo que mañana lunes las áreas de logística, de capacitación e informática deberán presentar sus informes y requerimientos con la finalidad de cuantificar el costo de las elecciones municipales en Ciudad del Este.
“Esto depende del área administrativa que seguro en unos días más sacará el costo de los comicios. Cada área tendrá tiempo hasta lunes para presentar lo que necesitará para las elecciones”, comentó a la 1140 AM.
Las elecciones internas se encuentran programadas para el primer domingo de octubre, mientras que los comicios generales municipales están previstos para el 9 de noviembre, donde los esteños deberán designar a un nuevo jefe comunal que completará el mandato del destituido Miguel Prieto.
El dirigente opositor y líder del movimiento Yo Creo, fue apartado del cargo el pasado miércoles 19 de agosto por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados, tras graves irregularidades confirmadas por una intervención y que fueron detectadas con anterioridad por la Contraloría General de la República (CGR).
Por otra parte, Ljubetich recordó que es obligación de cada partido político que pujará por la intendencia de Ciudad del Este, garantizar la transparencia en los comicios, teniendo en cuenta los cuestionamientos sobre la utilización de las papeletas de votación.
“Como Justicia Electoral nosotros no podemos prometer transparencia en el manejo de las boletas que circulan en las mesas receptoras de votos porque nuestra legislación le otorga la facultad de administrar este proceso únicamente a los partidos políticos y no a la Justicia Electoral”, comentó.
Asimismo, siguió sosteniendo que “esto se basa en el control mutuo de los partidos, incluso la ley prohíbe participar a la Justicia Electoral refiriendo que los miembros de mesa no obedecerán orden de autoridad alguna".
Violencia familiar: imputan a un hombre por golpear a una mujer y su hija de 13 años
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Comisaría de Minga Guazú reportó un hecho de violencia familiar ocurrido ayer 23 de agosto, a las 18:30, en la Fracción Monday de Minga Guazú, donde resultaron víctimas una mujer de 33 años y su hija de 13 años. Fue aprehendido el concubino de la mujer, de 28 años, quien tiene antecedente por incumplimiento del deber legal alimentario. Fue imputado y decretada su detención.
La víctima relató al personal policial que el hombre volvía del trabajo y, al ingresar a la casa a la hora indicada, la empujó tirándola por la cama, luego la agarró del cabello y le aplicó un golpe en la cara. En ese momento, según la denunciante, la hija menor de 13 años de edad intentó defender a su madre y también fue agredida por el sindicado, quien la agarró del cabello con fuerzas, sin soltarla.
La mujer se apoderó de un martillo y le aplicó un golpe a su concubino en la cabeza, en defensa de su hija. Ya los vecinos habían reportado al personal policial que “el hombre está por matar a su mujer” y llegó al sitio para proceder a la aprehensión del supuesto autor de los hechos, siendo trasladado hasta la Comisaria para el procedimiento de rigor.
El hecho fue comunicado por vía telefónica a la fiscal Estela Mary Ramírez, de la Unidad Especializada en Violencia Familiar, quien ordenó la detención del hombre. La agente fiscal manifestó que imputó al hombre en base la declaración de los policías intervinientes y a los vecinos de la víctima, ya que la mujer, se retractó de su denuncia inicial y negó haber sido golpeada por su concubino.
La representante del Ministerio Público informó que la mujer ya recurrió a la comisaría en otras oportunidades pidiendo ayuda, pero una vez que interviene el Ministerio Público, niega todo cuanto hizo, lo que, según ella, es un padrón de comportamiento recurrente con la que debe lidiar la unidad a su cargo.