El Ministerio de Salud reporta este viernes que se contabilizan 91 personas que fallecieron a causa del chikungunya y que en las últimas tres semanas se observan 10.000 casos de la enfermedad, de los cuales se redujo en Asunción y Central en un 47% y la mayoría en el interior del país, con 53%.

Actualmente se cuenta con un ingreso de 198 pacientes, 25 de ellos en terapia intensiva en los hospitales de Salud Pública. El grupo de edad predominante en las hospitalizaciones son personas de 60 años en adelante y menores de un año, de acuerdo a la conferencia de prensa de esta mañana del doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

“Tenemos 90 fallecidos en 2023 por chikungunya, si contamos el caso de la última semana del año pasado tenemos 91 personas. La mayoría decimos de más de 60 años, pero principalmente más de 70 y 80 años. Hay también jóvenes, pero es más raro. El otro extremo es de recién nacidos de menos de un mes”, afirmó Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud lanzó campaña “Vacunación de Invierno 2023″

El mayor peso de concentración de casos actualmente está fuera del Área Metropolitana, ya que se dispersó la enfermedad, específicamente en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Paraguarí y Guairá.

“Hay un patrón de descenso muy importante en Central, en capital no tanto, pero ya marca un descenso. Se puede ver Itapúa, Paraguarí y Guairá donde hay un aumento. La epidemia se está dispersando en diferentes regiones del país”, remarcó Sequera.

Puede interesarle: Itapúa: 40 abuelitos fueron los primeros inmunizados contra la influenza

Central, Lambaré, Luque y San Lorenzo continúan siendo el epicentro, no solo de chikungunya, seguidos por los barrios Sajonia y Barrio Obrero, entre otros en Asunción. “Todos los barrios en capital tienen, pero hay más en Sajonia, Obrero y San Pablo, nada nuevo”, expresó el director general de Vigilancia de la Salud.




Dejanos tu comentario