Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El violento enfrentamiento armado se registró en la gris tarde de ayer en el barrio Jardín Aurora de la capital departamental. Datos revelan que Genaro Delgado se encontraba en el interior de su taller mecánico cuando estaciona frente al lugar un vehículo de color gris.
De su interior desciende un hombre desconocido, con el rostro cubierto, portando una potente pistola automática calibre 9 milímetros. Al percatarse de la presencia del presunto sicario, la víctima desenfundó de su cintura un arma de fuego y, sin mediar palabras, disparó contra el matón a “sueldo” quien respondió en el mismo tono.
En ese momento, se desató un violento enfrentamiento armado que terminó con la muerte del supuesto matón. “La información que manejamos es que la víctima fatal vino para ultimar al dueño de este local”, reveló el comisario Ever París, director de policía de Amambay.
Lea también: Detienen a delincuente que asaltó a una adolescente de 14 años en Luque
Según los informes, Delgado recibió heridas de bala durante el enfrentamiento armado. Malherido, la víctima tomó su camioneta y fue conduciendo hasta el Hospital Regional de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá, donde actualmente se encuentra internado a consecuencia de las heridas de bala que recibió.
Ya el supuesto sicario, fue auxiliado por una patrullera de la comisaría de Jardín Aurora y llevado hasta el Hospital Regional de la terraza del país, donde llegó sin vida. “Recibió un solo disparo en el abdomen que le ocasionó la muerte”, explicó el médico forense, Marcos Prieto.
De acuerdo a los datos, esta es la segunda vez que Genaro Delgado es víctima de un atentado. Agentes de la Policía Nacional están tratando de identificar al presunto “matón”, ya que el mismo no portaba consigo ningún tipo de documento de identidad.
Te puede interesar: Imputan a joven que robó y amenazó a una madre y a su hija
Dejanos tu comentario
El “bazucazo” en Asunción que marcó el fin de Somoza
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este miércoles se cumplen 45 años de un hecho que conmocionó a la sociedad paraguaya y tuvo repercusiones internacionales: el asesinato con un bazucazo del último dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. El atentado ocurrió en pleno corazón de Asunción el 17 de septiembre de 1980.
Este hecho dio una dura sacudida a la entonces dictadura stronista y tuvo repercusión internacional al demostrar que ni siquiera el exilio en un régimen autoritario ofrecía protección absoluta.
Recordar este hecho no es solo repasar una página violenta de la historia regional, también ayuda a comprender cómo nuestro país fue escenario de un episodio que marcó las tensiones políticas de toda América Latina en plena Guerra Fría.
Para comprender este hecho, La Nación/Nación Media conversó con el historiador Fabián Chamorro, quien señaló que a más de cuatro décadas, la memoria de aquel acontecimiento sigue siendo necesaria para reflexionar sobre la violencia, el poder y las huellas que dejaron las dictaduras en la región.
“Como todo evento que, como en el caso nuestro, ocurrido acá en Paraguay, es importante que lo tengamos como memoria y también como una lección de cómo podrían terminar ciertos dictadores”, reflexionó.
Historial nefasto
Chamorro señaló que Anastasio Somoza Debayle formó parte de una dinastía en Nicaragua, ya que su padre fue también dictador en su país y lo habían asesinado. Su familia ejercía el poder en ese país desde 1937. Al padre Anastasio Somoza García, conocido como “Tacho”, lo mataron en 1956, estando éste en el poder.
“Le sucede el hijo mayor, Luis Somoza Debayle en la presidencia hasta que fallece por causas naturales en 1967, también ejerciendo el poder. Ahí le sucede Anastasio Somoza. Fue presidente 13 años, hasta 1979, cuando la famosa Revolución Sandinista logró derrocarlo en julio de ese año”, precisó.
Señaló que tras su derrocamiento buscó instalarse en los Estados Unidos, ya que además de que realizó sus estudios en ese país, logró tener la formación militar en la Academia Militar norteamericana. Respecto a cómo vino a parar a Paraguay, indicó que existen dos versiones: una, que el gobierno norteamericano le obligó a ir a Paraguay, y la otra es que era conocido o amigo de Alfredo Stroessner.
“Somoza no solo fue parte de una élite y contaba con poder económico. Pensó que podía instalarse en EE. UU., pero los norteamericanos le bajaron el pulgar. No hay documentación que demuestre que EE. UU. le impone a Paraguay para recibirlo. La otra opción es que los dos dictadores se conocían y por una cuestión económica, aceptaron que Somoza se instale en Paraguay. El tipo había malversado durante su gobierno, estamos hablando de cientos de millones de dólares para aquella época” comentó.
Chamorro señaló que, de acuerdo a los historiadores hondureños, Somoza Debayle fue “un tipo loco”, que cometió crímenes atroces, violaciones de derechos humanos e incluso cometió asesinatos con sus propias manos.
Pese a ese antecedente, indicó que se instaló en Paraguay, lo hizo con grandes lujos, se compró propiedades, tenía una vida bastante pública, eso también facilitó el trabajo de sus asesinos.
Izquierdistas ejecutaron el plan
El historiador señaló que la organización de su asesinato fue ejecutada por el grupo de izquierda de la región, que tenía fuertes vínculos con el Frente Sandinista, que justamente lo había derrocado del poder nicaragüense. Este grupo comando se instaló en Paraguay y estuvo encabezado por Enrique Gorriarán Merlo, dirigente argentino del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
“El plan se llamó Operación Reptil y fue realmente una operación muy bien hecha. Hicieron un trabajo de inteligencia durante meses. Alquilaron casa, montaron un negocio sobre la Avenida España, donde podían verlo pasar todos los días marcando su rutina y cuándo ya tuvieron graficada llevaron adelante su plan de emboscada sobre la calle España y América”, precisó.
El atentado se produjo poco después de las 9:00. Los guerrilleros prepararon dos lanzacohetes, lo que acá conocemos como bazooka. Con esa arma lograron parar el vehículo que estaba transitando. Uno logró ser gatillado, el segundo no. Con ese disparo prácticamente ya se dio muerte a los tres ocupantes del vehículo. Cuando paró el auto de Somoza bajaron de otro vehículo más guerrilleros que atacaron con fusiles", comentó.
Junto a Anastasio Somoza fallecieron también en el automóvil Mercedes-Benz blindado, José Francisco Guerrero, exministro de Hacienda de Nicaragua y cercano colaborador de Somoza y el coronel Joaquín López, jefe de escolta y hombre de confianza del exdictador.
Sicarios guerrilleros
En cuanto al número de miembros de esta operación, el historiador señaló que no hay datos precisos sobre la cantidad, ya que algunos libros hablan de 5, otros de 7 miembros e incluso señalan hasta 15 revolucionarios, de los cuales, solo uno de los que ejecutaron a Somoza fue capturado en Asunción. Se trata de Hugo Irurzún o “Capitán Santiago”, quien fue muerto supuestamente en un intento de fuga, pero fue torturado. Mientras que Gorriarán Merlo logró escapar y permanecer prófugo durante varios años.
Respecto a la motivación del plan de ejecución, Chamorro señaló que Gorriarán Merlo, el que ejecutó el asesinato, escribió un libro en el cual señala que ellos tomaron la decisión de matarle a Somoza, como una forma de ajusticiamiento por los crímenes que le había cometido contra el pueblo de Nicaragua.
“En el fondo fue por una cuestión ideológica, no por una material, No es que lo mataron por una cuestión específica de la guerrilla, sino por una cuestión filosófica, doctrinaria de los líderes de la revolución.
El historiador explicó que este grupo de guerrilleros logró movilizarse con total tranquilidad en Asunción, pese a la dictadura stronista, porque ninguno de ellos fue objetivo de investigación. Recordó que el gobierno dictatorial ya tenía entonces sus objetivos a quienes consideraban subversivos, y esta información también procedía de los EE. UU., sobre quiénes debían ser vigilados o puestos bajo arresto.
“Esta gente vino como un argentino más. No existía todavía esa inteligencia norteamericana, que era la que le nutría a todos. Evidentemente, EE. UU. no filtró adecuadamente la información y estos tipos se instalaron tranquilamente en Paraguay, porque no estaban en la mira”, explicó.
Apagó la noche asuncena
Como detalle, el historiador Fabián Chamorro agregó que tras este suceso, Pastor Coronel encabezó un periodo terrible, pues comenzaron a buscar casa por casa. Después eso ya se volvió extensiva a cualquiera que fuera opositor al gobierno. Indicó que este suceso fue aprovechado para golpear a sus enemigos. También comenzaron las riquezas en los colectivos.
“Hubo todo tipo de abusos después de la muerte de Somoza. Es más, fue uno de los motivos que mató la noche asuncena, que justamente a finales de los 70 comenzaba a tener nuevamente vida. El asesinato de Somoza hizo que muera nuevamente la actividad nocturna en la capital, debido a las medidas restrictivas, persecución a los civiles, militares subiéndose a los colectivos, policías parando automóviles, eso hizo que mate lo que quedaba de noche asuncena”, concluyó.
Dejanos tu comentario
En aparente “ajuste de cuentas” un hombre fue baleado con seis tiros y sigue internado
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre se encuentra en grave estado en el Pabellón de Emergencias del Hospital Regional, tras recibir ayer sábado en horas de la noche unos seis tiros de arma de fuego, estando en su casa en el asentamiento San Miguel del barrio Don Bosco de Ciudad del Este. El herido es Ricardo Ariel Duarte Vera (33), con antecedente por homicidio doloso en 2024, según reportó la Comisaría 4°.
Ocurrió anoche a las 22:00, cuando el hombre se encontraba cenando con su concubina. El autor supuestamente desconocido llegó, pronunció su nombre “Ariel” y sacó un arma de fuego, calibre 22 para efectuar varios disparos contra Duarte Vera, según el comisario Alexander Méndez, jefe de la comisaría interviniente.
El herido fue llevado primero a un sanatorio privado, luego al hospital público. La comisaría tuvo conocimiento del hecho, ya siendo 01:00 de la madrugada de hoy 14 de setiembre, a través del Sistema 911 de la Policía Nacional. La comunicación ya fue cuando la víctima se encontraba en el Pabellón de Emergencias, según confirmó el comisario Méndez.
Puede interesarle: Instan a los hombres a someterse a controles para evitar el cáncer de próstata
Cinthia Carolina Antúnez Mareco (32), concubina del herido fue quien contó al personal policial lo que supuestamente ocurrió, pero ya en el Hospital Regional. La misma dijo que el desconocido llegó a su casa, pronunció el nombre de su concubino, quien se dio la vuelta y en ese momento el tirador ya efectuó los disparos contra su víctima, para luego huir a pie del sitio hacia el Lago Acaray.
La mujer trasladó al herido en su vehículo particular hasta el sanatorio privado. El hecho fue comunicado al fiscal de turno Luis Trinidad, quien dispuso la remisión del informe correspondiente al Ministerio Público.
El comisario Alexander Méndez, manifestó que el herido se encuentra en proceso por el homicidio de su cuñado, ocurrido en febrero de 2024, por cuya causa había huido hacia el Brasil, pero volvió al país y solo tiene algunas medidas leves como prohibición de usar armas.
Asimismo, explicó que las características del hecho de anoche dan indicios de “un posible ajuste de cuenta en la misma familia”, por lo que había ocurrido en febrero de 2024.
Dejanos tu comentario
PJC: pareja de adultos mayores pierde todo en un incendio
En la mañana de este jueves se reportó un incendio de importante magnitud en una vivienda ubicada sobre las calles 15 de agosto y General Díaz del barrio Guaraní de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
A pesar del esfuerzo de los bomberos por mitigar las llamas, debido a la gran cantidad de madera y otros materiales inflamables, el fuego afectó por completo una vivienda, que sería propiedad de una pareja de ancianos que afortunadamente logró salir a tiempo y no resultó herida.
Según el reporte, los intervinientes desconocen la causa del incendio, ya que, según el hijo de los propietarios, quien reside en el lugar, siempre ha tenido en cuenta el control y el buen funcionamiento del área eléctrica de la casa.
Podés leer: Detienen a un ladrón gracias al sistema de seguridad de la vivienda donde ingresó
En un momento dado, los vecinos del lugar debieron intervenir antes de que llegaran los bomberos, ya que, debido a los fuertes vientos y la altura de las llamas, las mismas se propagaban hacia los árboles y el fuego podía llegar hasta las viviendas aledañas.
Ahora el personal de bomberos voluntarios de la ciudad se encuentra trabajando en el enfriamiento de la estructura y en la remoción de la mayoría de los escombros para evitar nuevos principios de incendio. Alertaron además a la familia que no debe ingresar a la casa por un peligro de derrumbe a raíz del debilitamiento de la estructura principal.
Lea tambíen: Investigarían la muerte de un obrero durante trabajos de demolición en Asunción
Dejanos tu comentario
Fiscalía de Ecuador acusa a dos exfuncionarios de Correa por magnicidio
La Fiscalía de Ecuador acusó de asesinato a dos exfuncionarios correístas que están fuera del país a los que considera autores intelectuales del magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023, informó el miércoles el ente acusador.
Villavicencio, duro crítico del gobierno del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), fue asesinado a balazos por un sicario colombiano al salir de un mitin en Quito una semana antes de la elección presidencial de ese año.
La justicia aún no ha determinado sentencias contra los acusados. El autor de los disparos fue abatido por guardaespaldas del político y cinco implicados más fueron condenados en 2024 a penas de hasta 34 años de cárcel. Otros seis colombianos presuntamente vinculados al magnicidio fueron asesinados en la cárcel.
- Fuente: AFP
Lea más: México y EE. UU. afirman su “respeto a la soberanía” durante visita de Rubio