El Ministerio Público imputó por feminicidio al hombre que mató a su exhijastra de 17 años de un balazo en la ciudad de Villa Elisa. El sujeto aparentemente abusaba de la víctima desde que tenía nueve años y la denuncia presentada por la madre habría sido el motivo del crimen.
La fiscal Hermenegilda Cubilla explicó este martes que solicitó la prisión preventiva del hombre, quien fue internado en el Hospital de Trauma de Asunción tras sufrir un golpe en la cabeza por la madre de la víctima fatal y la hermana menor. El caso quedó registrado en imágenes de circuito cerrado, hecho sucedido en el barrio Villa Bonita.
Nota relacionada: Un hombre mató a su exhijastra de un balazo en Villa Elisa
“El Ministerio Público se constituyó por segunda vez al Hospital de Trauma, se le dio la oportunidad al señor para prestar declaración. El mismo se abstuvo de declarar y ya fue imputado por feminicidio”, manifestó la fiscal de la causa en comunicación con la radio 1020 AM.
Mencionó que el hombre aparentemente abusada de la hijastra desde que la menor tenía 9 años y esta le comentó a su madre, que realizó la denuncia ante el Ministerio Público y esto habría molestado al sujeto, que fue hasta la vivienda y realizó varios disparos, acabando con la vida de la adolescente.
Lea más: Detienen a cinco hombres con frondosos antecedentes en Capiatá
“Desde los nueve años este hombre abusó de su hijastra, ella le comentó a su madre el año pasado y realizó la denuncia. Esa causa tiene la Unidad Número 1 de la Fiscalía de Villa Elisa. También realizó disparos contra su hija biológica, pero el proyectil no percutió”, agregó Cubilla.
Un hombre mató a su exhijastra de un disparo en la cabeza en la ciudad de Villa Elisa cerca de las 18:00 del domingo. El hecho sucedió en el barrio Villa Bonita y la víctima es una menor de 17 años. El sujeto contaba con una orden de alejamiento por denuncias de violencia familiar, pero violó la disposición y fue hasta la vivienda donde ocurrió el trágico hecho.
Dejanos tu comentario
Comerciante asesinado frente a su hija de 4 años: “Apretó la cabeza en el piso de la camioneta”, contó la viuda
El comerciante Carlos Nuñez (44), vendedor de verduras, fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando volvía en compañía de su hija de 4 años a su casa ubicada en la compañía Costa Alegre de Ypané.
“Mi hija me dijo: ´cuando le dispararon a mi papá, yo me acosté atrás para que no me vean a mí´, y apretó la cabeza en el piso del vehículo”, indicó este miércoles Mirian Celeste Portillo (36), esposa de la víctima en declaraciones a la 1020 AM.
Añadió que según relato de la niña, la camioneta estaba bloqueada y la pequeña procedió a desbloquear la puerta cuando vio a su abuelo. “Mis padres escucharon los disparos y contaron que en ese momento, los delincuentes pusieron fuertísimo la música, porque la camioneta tiene equipamiento y él siempre viene con la música y dicen que alzaron el volumen”, detalló.
La pequeña quedó traumatizada con el violento episodio que le tocó presenciar. “Anoche no pudo dormir, se pasó sudando”, contó la madre.
El hombre fue emboscado a dos cuadras de su vivienda, por delincuentes que se desplazaban en tres motocicletas. Los asaltantes se llevaron la riñonera de la víctima con toda la recaudación. “Tenía la pistola y su dinero en la riñonera. Llevaron todito”, puntualizó al viuda. Sin embargo, no maneja la cifra llevada, porque “él manejaba todo”, aclaró.
La Fiscalía investiga el hecho como presunto robo con derivación fatal, descartando un probable sicariato. “Le dispararon como para matarle, porque le dispararon en la cara”, expresó la mujer. Aseguró que desconoce la identidad de los autores de los disparos y mencionó que su pareja nunca tuvo inconvenientes. “Se le quería mucho”, apuntó.
Portillo pidió que las autoridades realicen las averiguaciones necesarias para identificar a los bandidos que acabaron con la vida de un hombre trabajador. “Esto no puede quedar impune porque trabajamos mucho para tener lo que tenemos y él antes de disfrutar sus frutos le pasó esto”, expresó.
Asimismo, dejaron sin el sustento a una familia humilde y trabajadora con siente hijos, la mayoría menores. “Es injusto lo que hicieron porque todos ven como trabajamos. Y ahora me dejaron con 500 mil y con criaturas esos delincuentes”, lamentó.
Leé más: Invitan a colonia de vacaciones con actividades deportivas, recreativas y educativas
Dejanos tu comentario
Brasil: una alerta generada por IA derivó en la detención de un hombre acusado de planear el asesinato de su hijo
Un hombre de 36 años fue detenido de manera preventiva en el estado brasileño de Espírito Santo, acusado de haber planificado el asesinato de su hijo de ocho años. La intervención policial se produjo tras una alerta generada a partir del análisis de conversaciones realizadas en una plataforma de inteligencia artificial, lo que derivó en una notificación internacional que involucró a autoridades de Brasil y a organismos de seguridad de Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación, el sistema detectó en los intercambios del usuario indicios de una amenaza inminente, lo que activó protocolos internos de seguridad. Tras la evaluación del contenido, la compañía responsable de la herramienta informó el caso al Buró Federal de Investigaciones (FBI), que posteriormente canalizó la alerta hacia el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.
A partir de esa comunicación, las autoridades brasileñas ordenaron la intervención de la Policía Civil del estado de Espírito Santo, que inició tareas de localización y vigilancia del sospechoso. El hombre fue finalmente detenido en una comunidad rural identificada como Farturinha, un día antes de la fecha en la que, según la hipótesis fiscal, habría previsto ejecutar el presunto crimen.
Te puede interesar: Perú declara emergencia en casi 800 municipios por El Niño
Presunto plan criminal
Según el informe policial, el investigado habría utilizado el chatbot como espacio para desarrollar y registrar detalles de un supuesto plan de homicidio. En esos intercambios se habrían mencionado posibles métodos para cometer el delito, incluyendo el uso de armas de fuego, cuerdas y sustancias tóxicas.
La investigación también sostiene que el hombre habría intentado contactar a un tercero para la ejecución del hecho, aunque esa posibilidad no se habría concretado debido a la negativa del supuesto intermediario al conocer que la víctima sería un menor de edad.
El presunto móvil del crimen, según los investigadores, estaría vinculado a conflictos por el pago de pensión alimenticia.
Posibles amenazas y nivel de peligrosidad
Las autoridades indicaron además que en las conversaciones analizadas se habrían identificado referencias a posibles ataques contra escuelas, iglesias y funcionarios públicos, lo que elevó el nivel de alerta del caso y aceleró la actuación policial.
La alerta internacional fue recibida el 16 de junio. Tres días después, el sospechoso fue localizado y detenido en cumplimiento de una orden de prisión preventiva y de allanamiento e incautación. Durante el procedimiento, la Policía Civil confiscó su teléfono celular y otros elementos que actualmente son sometidos a peritajes técnicos.
Lea más: Chile y Uruguay avanzan en cooperación para la lucha contra el narco
Investigación en curso
El detenido admitió haber mantenido conversaciones con la plataforma de inteligencia artificial, aunque negó haber tenido intención real de concretar los hechos atribuidos. Su identidad se mantiene bajo reserva para resguardar al menor involucrado.
El delegado a cargo del caso, Brenno Andrade, explicó que la próxima etapa de la investigación se centrará en el análisis forense del material incautado y en la verificación de la correspondencia entre las conversaciones digitales y posibles acciones preparatorias.
El caso abre además un debate internacional sobre el uso de sistemas de inteligencia artificial como herramienta de detección temprana de riesgos de violencia y su articulación con mecanismos de seguridad pública.
Fuente: O Globo / GDA
Dejanos tu comentario
Nadia, la playera que evitó una tragedia: rescató a dos niños que escaparon de una guardería
Lo que comenzó como una mañana laboral más para Nadia Báez terminó convirtiéndola en la protagonista de una historia que pudo haber acabado en tragedia. La trabajadora de una estación de servicios de Villa Elisa rescató a dos niños de entre 2 y 3 años que habían salido sin supervisión de un centro infantil y caminaban solos, descalzos y desabrigados hacia una avenida de intenso tránsito.
El caso, ocurrido el miércoles alrededor de las 10:18, sigue generando repercusiones por las interrogantes que deja sobre los controles en el Centro de Atención Integral de la Primera Infancia (CAIPI) Torore, dependiente de la Gobernación de Central y del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).
Las cámaras de circuito cerrado captaron a los pequeños recorriendo varias cuadras por la calle Colonia Elisa. Un niño caminaba sin zapatos ni medias, mientras que la niña llevaba escaso abrigo pese a las bajas temperaturas. Ambos repetían constantemente una palabra: “parque”.
Fue entonces cuando Nadia los vio. “Me fui a agarrarles a las criaturas y les traje al surtidor donde trabajo. Llamé a mi jefa y a mis compañeros porque no entendíamos qué estaba pasando. Pensamos que enseguida aparecerían sus padres”, relató. Sin embargo, nadie llegó a buscarlos.
Lea más: Caso Canela: acuerdan que la perrita quede bajo custodia definitiva de Diana Camarasa
Cuatro cuadras lejos de la guardería
Mientras Nadia mantenía a los menores resguardados, un compañero recorrió la zona para intentar localizar a sus familiares. La sorpresa llegó cuando descubrió que los niños provenían del CAIPI Torore, ubicado a unas cuatro cuadras del lugar donde fueron encontrados.
Según los testimonios recogidos posteriormente, en la guardería aún no se habían percatado de que los pequeños habían abandonado el predio. “Mi compañero fue hasta la guardería y ahí recién se dieron cuenta de que faltaban dos criaturas”, contó la trabajadora.
La situación encendió la indignación de padres y vecinos, especialmente porque los niños estuvieron expuestos a una zona de alto tránsito vehicular. “Si ella no los veía, podían haber seguido caminando, perderse o sufrir un accidente”, comentó un agente policial durante una entrevista televisiva en la que se reconstruyó lo ocurrido.
Celebración que terminó en alarma
De acuerdo con la versión de las autoridades del centro infantil, los menores participaban de actividades por la festividad de San Juan cuando lograron salir sin que las educadoras lo advirtieran.
La coordinadora del programa Torore, Analía López, explicó que los niños se encontraban en una plaza interna del predio compartiendo juegos y actividades recreativas cuando abandonaron el lugar. “En un momento salen del centro y es recién cuando una persona adulta viene a avisarnos que había encontrado a dos niños que las educadoras comienzan a buscarlos e identificarlos”, señaló.
Tras el incidente, la institución informó que inició una investigación interna para determinar responsabilidades y evaluar posibles sanciones.
Le puede interesar: Mario Bracho oferta su libro para cubrir gastos de salud de su hija
Gesto que marcó la diferencia
En medio de la preocupación y los cuestionamientos, la figura de Nadia Báez emerge como la de una ciudadana que actuó guiada por el instinto y la empatía. “Yo también tengo hijos. Cuando les vi solos me asusté muchísimo. Lo primero que pensé fue que un vehículo podía atropellarles”, recordó.
Tras poner a salvo a los menores y constatar que habían salido del centro infantil sin que nadie advirtiera su ausencia, Nadia decidió compartir lo ocurrido en sus redes sociales para alertar sobre la situación.
“Quiero escrachar a esta guardería Torore, donde dos criaturas salieron sin que se dieran cuenta los que están responsables por los niños. El niño estaba descalzo, sin medias, y la nena desabrigada. Qué irresponsabilidad de los cuidadores de esa guardería. Uno con toda confianza le lleva a sus niños y estas cosas pasan”, manifestó.
Mientras las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer cómo lograron salir del centro sin ser advertidos, la historia deja una certeza: aquella mañana, cuando dos niños quedaron expuestos a todos los riesgos de la vía pública, una trabajadora anónima se convirtió en el ángel que les devolvió la seguridad.
Dejanos tu comentario
Roban celulares de alta gama de un local comercial de Villa Elisa
Delincuentes irrumpieron esta madrugada en un local de Inverfin, ubicado en Von Poleski y Américo Picco de la ciudad de Villa Elisa, y se alzaron con teléfonos celulares de alta gama, cuya cantidad aún no fue precisada, según el reporte policial. El hecho se registró alrededor de las 2:10 en la tienda dedicada a la venta de motocicletas y electrodomésticos situada a metros de la comisaría local.
“Tenemos la información de que estaban un vehículo color negro, más datos no se pudo precisar, estaba estacionado al costado de la vereda del local comercial. En un momento dado se escuchó un fuerte ruido que se presuma fue de cuando rompieron el blindex y al salir a verificar ya prácticamente estos sujetos se dieron a la fuga hacia la avenida Von Poleski, con dirección hacia la ciudad de Lambaré”, dijo el comisario Antonio Cristaldo, subjefe de la Comisaría 13ª.
Podés leer: Capitán Bado: fuerte temporal deja viviendas destrozadas
En comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, señaló que no se determinó aún la cantidad exacta de aparatos telefónicos sustraídos, pero a priori serían 8 los teléfonos celulares llevados por los malvivientes.
“Personal policial siempre está en alerta en la oficina de guardia, siempre tenemos a la vista este local. Lastimosamente, en un momento dado, tuvimos también algunas novedades en hora de la madrugada, ínterin que aprovecharon estos sujetos”, explicó el comisario.
Los malvivientes habrían usado una piedra para romper los vidrios del establecimiento comercial y apoderarse de los equipos, además del perjuicio material, un televisor también resultó con daños, según se informó.
Leé más: lbergue de la SEN asistió a 35 personas ante el intenso frío