Tras la manifestación de un grupo de jóvenes en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), debido a que lograron un buen puntaje para el ingreso a la carrera de Psicología, pero quedaron fuera de la nómina de alumnos para el primer año, desde la facultad de Filosofía aclararon que solo cuentan con 150 plazas, pero que estos alumnos tienen la posibilidad de seguir la carrera que marcaron como segunda opción a la hora de inscribirse para los exámenes.

Según lo manifestado por el director Frederick García, en contacto con La Nación/Nación Media, en la carrera de Psicología se cuenta con 150 plazas, porque se tienen tres secciones y estas se van llenando con los postulantes con mejores puntajes. Aclaró que el reglamento indica que se debe lograr al menos 300 puntos, pero que este sería el 60% de los 500 puntos que es el total.

En ese sentido, el ingreso es en orden decreciente del mayor puntaje al menor hasta cubrir las plazas vacantes. Esto sucede en todas las unidades académicas dependientes de la UNA. Todas tienen plazas que se llenan de acuerdo al promedio acumulado en las pruebas de admisión por el postulante”, resaltó García en entrevista con este medio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que se admitió a más estudiantes porque estos tuvieron el mismo puntaje por el último lugar. “En Psicología tuvimos nueve personas que empataron en el último lugar y para salvaguardar el derecho de ellos se concedió nueve lugares más. Solo porque empataron por la última plaza que sería el puesto 150; entonces, en un criterio de equidad y luego de hacer todas las revisiones, encontramos que tenían el mismo puntaje”, confirmó.

Los estudiantes que superaron los 300 puntos pueden seguir la carrera que eligieron como segunda opción. Foto: Gentileza.

Lea también: Filosofía UNA: estudiantes piden que se amplíen cupos para ingreso en la carrera de Psicología

“Tienen posibilidad de elegir otras carreras”

El entrevistado dijo además que hay un grupo de personas que afirman que por tener más de 400 puntos tienen derecho a ingresar, pero que esta situación no se aplica de esta manera y que al superar la barrera de los 300 puntos pueden elegir otras carreras dentro de la facultad de Filosofía en la cual aún se tienen lugares disponibles.

“No podemos inscribirles solo porque alcanzaron los 400 puntos. No hay ningún marco referencial legal o normativo que nos permita actuar de esa manera. Es más, ellos tienen derecho a optar a otra carrera en la que haya plazas disponibles y de hecho al momento de inscribirse a los exámenes de admisión tienen un formulario donde eligen la primera carrera a la que se postulan y la carrera opcional”, señaló.

Reiteró que son 50 los estudiantes que ingresaron mediante el examen de ingreso, pero se deben sumar los alumnos que van a recursar las materias, los que dejaron por unos años y vuelven a retomar, personas que ingresan por ciudadanía universitaria y los que ingresan por convenios. “Se debe tener el panorama de que no son solamente los ingresantes por examen de admisión, si no que se tienen el ingreso por ciudadanía universitaria y convenios. Tenemos tres modalidades de ingreso y sumamos unos 70 a 80 estudiantes”, aclaró.

Te puede interesar: Asegurados y jubilados del IPS convocan a manifestación el martes 18 de abril

Dará clases semipresenciales

En otro momento, García aclaró que desde este año la Facultad de Filosofía de la UNA comenzará a implementar la modalidad semipresencial y que esta medida se extenderá hasta julio. Tras este periodo de tiempo, la facultad analizará la situación para tomar la decisión si se retomarán las clases 100% presenciales.

“Conforme a la resolución del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la Facultad de Filosofía optó por la modalidad semipresencial para este año; porque en contexto de pandemia ya se tuvo en modalidad 100% virtual y la transición a la presencialidad debe ser gradual. Luego del 31 de julio se evaluará si se seguirá en la modalidad semipresencial o se migrará a la modalidad netamente presencial”, puntualizó.

Lea más: Cambyretá: hallan camioneta robada de familia alemana asaltada el domingo

La Facultad de Filosofía, este año, volverá a clases semipresenciales. Foto: Archivo.


Dejanos tu comentario