Una balacera que se produjo sobre 36 Proyectadas casi Piribebuy, en el barrio Santa Ana de Asunción, dejó dos personas heridas con proyectil de arma de fuego, que se habría generado por problemas entre ambos. Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital de Trauma para recibir primeros auxilios y luego quedaron con arresto domiciliario.
La fiscal que tomó el caso dispuso tomar la denuncia a ambas partes para posteriormente otorgar medidas alternativas. Las personas fueron identificadas como Fabio Ríos e Isaac Cardozo, quienes resultaron con lesiones por arma de fuego en la pierna, en tanto que horas después, los dos sujetos fueron dados de alta.
Lea más: Atribuyen al Ejecutivo la problemática con empresarios del transporte público
“Isaac menciona que Fabio fue el primero en efectuar el disparo y posteriormente se dirigió a la casa de la otra persona para realizarle la misma lesión y, en contraparte, Fabio menciona que fue Isaac el primero en efectuar el hecho”, expresó el comisario Hugo Díaz, jefe de investigaciones de Asunción en contacto con 1020 AM.
El trasfondo del hecho sería un problema entre sus familias por enfrentamientos desde diciembre del año pasado y a raíz de eso se produjo el hecho de ayer. Los antecedentes ya fueron remitidos a la Fiscalía. Vecinos temen pasar por la zona o involucrarse en la disputa a raíz de la peligrosidad de ambos hombres.
Lea más: Cambyretá: hallan camioneta robada de familia alemana asaltada el domingo
Esta situación se suma a los hechos de violencia siguen en aumento a diario con asaltos y hurtos que se dan a diario en los distintos barrios de Asunción y también en las ciudades del área metropolitana. La inseguridad no solo es una sensación, sino un hecho real.
Dejanos tu comentario
“Para mí, es un mecanismo de control y transparencia”, dijo Ávalos Mariño sobre las intervenciones
El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño se refirió a su postura frente a los pedidos de intervención a las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, que fueron tratados el pasado miércoles en la Cámara Baja. Mientras que votó a favor de la intervención en Asunción, optó por la abstención en el caso de Ciudad del Este, marcando así una diferencia dentro de la posición adoptada por la multibancada opositora.
“Es una posibilidad de controlar. La comisión tiene muy poco tiempo para llegar a una convicción o documentar hacia dónde está la razón. Por eso, para mí la tendencia es ir por la intervención porque entiendo que es un procedimiento de control y transparencia, y esa siempre ha sido mi fundamentación”.
Avalos Mariño defendió la constitucionalidad del proceso iniciado por la Contraloría General de la República y sostuvo que, a su entender, ambos pedidos de intervención, tanto el de Asunción como el de Ciudad del Este, se ajustan a los parámetros legales.
“La abstención de ayer fue más que nada porque en la multibancada se resolvió votar en contra de la intervención. Les expliqué a los compañeros que, por una posición que vengo sosteniendo desde siempre, se me iba a hacer muy difícil votar en contra. Entonces, un término medio fue la abstención”.
El legislador señaló que en el caso de Ciudad del Este, primaron los criterios políticos por parte de sus colegas opositores. “Lo que primó fue la instrumentación política, y eso creo que motivó que la multibancada decidiera votar en contra”, apuntó. Sin embargo, reafirmó su visión sobre la intervención como una herramienta útil.
Finalmente, señaló que el proceso puede generar mayor claridad sobre la administración de los municipios. “La Contraloría obró de acuerdo a la Constitución, el Poder Ejecutivo hizo lo mismo, y a partir de ahí pasa la segunda etapa, que queda en manos de los interventores, quienes deben hacer un trabajo objetivo y traer un informe para tomar decisiones finales. Porque en esta etapa estamos hablando de la posibilidad de destitución, y estamos hablando de autoridades electas por el pueblo”, concluyó ante las 800 AM.
Le puede interesar: Anuncian proyecto de ley para regular el sector de hierbas naturales en Paraguay
Dejanos tu comentario
Junta Municipal se mantendrá abierta y colaborativa con el interventor de Asunción, aseguran
La Junta Municipal se mantendrá abierta y colaborativa durante todo el tiempo que dure la intervención de Asunción, aseguró el concejal de Asunción, Luis Bello. Indicó que este es un mecanismo que fue activado y el rol legal que les toca a los concejales es estar abiertos a trabajar con el interventor, a fin de garantizar que la comuna continúe prestando todos los servicios y atención al ciudadano.
El edil capitalino explicó el procedimiento administrativo que se llevará adelante durante la intervención, señalando que el interventor que sea designado por el Poder Ejecutivo asumirá todos los poderes durante el tiempo que dure la intervención. Su función será revisar todo lo que se hizo en torno a la intervención, así como los cuestionamientos que se hicieron a la gestión del jefe comunal.
Agregó que una vez culminado el periodo de intervención, que inicialmente tiene una duración de 60 días, los cuales podrán extender por un mes más, el interventor podrá ratificar las acusaciones si así lo encuentra, o bien lo puede desestimar.
“Durante la intervención la Junta Municipal se mantendrá abierta, va a ser transparente y colaborativa con todo este proceso, porque nosotros creemos en la democracia, creemos que tienen que ser en esos términos y entendemos que la intervención es un mecanismo de la democracia que fue activado y desde nuestro rol legal, incluso es lo que tenemos que hacer ante esta situación”, expresó.
Reiteró que estarán abiertos a trabajar con el interventor, con el fin de garantizar que la Municipalidad de Asunción siga prestando todos los servicios, ya sea la recolección de los residuos, la limpieza, el bacheo de las calles, todo lo que conlleve el trabajo municipal.
“Además, debemos cuidar que el municipio financieramente sea viable. Para eso, tendremos una reunión con el interventor, revisaremos las posturas que tiene, conversaremos con él para darle una visión de la casa, como Junta Municipal, para comenzar a trabajar con él”, acotó.
Designación del interventor
El concejal Bello mencionó que tomó conocimiento que desde el Ejecutivo ya está en conversación con el exministro y doctor en ciencias contables, Carlos Pereira.
Destacó que es una persona con un perfil bastante técnico y es lo que se requiere en estos momentos en la municipalidad, que es una persona de ciencia, postura conducta de vida que son aspectos que reúne el actual concejero del Instituto de Previsión Social.
“Confiamos en su trabajo, de hecho, es de comprobada gestión en la función pública. Pereira estuvo como presidente del Banco Nacional de Fomento, exministro de Senavitat, entiendo que ya fue interventor en diferentes bancos, donde hubo cuestiones complejas y de todas ellas salió airoso. Confiamos en su gestión, confiamos en su persona”, remarcó.
Siga informado con: Caso Boidanich: defensa de exministro cuestiona el actuar de la Fiscalía
Dejanos tu comentario
Mamá de una escolar denunció que un niño exhibe sus genitales a sus compañeras
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una mujer se presentó ante el Ministerio Público para reportar el caso de un niño de 7 años que estaría exhibiendo sus genitales a sus compañeras de la escuela. La misma dijo que su hija le informó del hecho y ya habría sucedido en varias ocasiones, por las cuales denunció ante los directivos de la institución. La escuela afectada es pública y es una de las más grandes en el Este.
El fiscal Osvaldo Zaracho es quien investigará el hecho y para el efecto, comunicó al Ministerio de la Niñez y a la Defensoría Pública de la Niñez, aclarando que el niño es inimputable, según manifestó a La Nación/Nación Media. Habría que ver qué está pasando en la casa del pequeño, por lo cual adquiere esa conducta. Esta es una de las posibilidades si se confirma lo denunciado, agregó el fiscal.
No descartó que el acceso a celulares y materiales audiovisuales sean causas que motiven este tipo de conducta, pero remarcó que se requerirá muchos otros datos para avanzar en la investigación, sobre lo que parece ser una conducta exhibicionista de un niño entre sus compañeras.
Puede interesarle: No al trabajo infantil: lanzan concurso de dibujos dirigido a niños
El agente Zaracho solicitó informes a la institución educativa para saber qué protocolo aplicaron ante la denuncia inicial de la madre de la alumna y qué medidas fueron adoptadas, así también desean sabe si conversaron con los padres del niño, cuya conducta fue cuestionada.
Las diligencias están aún incipientes, se trata de saber qué está pasando, qué acciones fueron tomadas en la instancia educativa, así como la responsabilidad de los padres, según el agente fiscal.
Mencionó que no convocó aún a los padres del menor de edad, porque espera contar primero con los informes solicitados para luego hacerlo. Remarcó que se trata de un tema delicado porque son niños los afectados, tanto desde el lado de la denuncia como del denunciado y se requiere ver bien lo que está pasando y si existe una violación del deber de cuidado.
Puede interesarle: Cable suelto en la calle: un niño de 11 años sufrió fuerte descarga eléctrica
Dejanos tu comentario
Villa Morra: un hombre destruyó varios vehículos por un “pedido divino”
Los propietarios de varios vehículos que se encontraban estacionados en la intersección de las calles Guido Spano y O’Higgins del barrio Villa Morra de Asunción fueron vandalizados por un hombre que posteriormente fue detenido.
Una de las víctimas en este caso, quien se identificó como Óscar Aquino, relató que normalmente dejaba su vehículo en el lugar, pero que días atrás, cuando salió de su jornada laboral, se encontró con que todos los vidrios de su automóvil habían sido rotos y también tenía varias abolladuras en la chapería.
“Cuando yo salí, encontré una nota que decía que varios vehículos fueron víctimas de este hombre y que me acerque a realizar mi denuncia en la Comisaría 6ta. Cuando llegué ahí, ya lo habían liberado por orden del fiscal Julio César Ortiz. El hombre declaró que hizo esto porque es un enviado de Dios y él le dijo que destruyera esos autos”, relató Aquino en conversación con la 1080 AM.
Precisó que esta persona ya cuenta con antecedentes por hechos similares y realiza estos actos vandálicos en diferentes puntos del barrio Villa Morra. Señaló además que cuando se presentó a denunciar, pudo observar un video donde se lo veía al hombre destruyendo los vehículos en un aparente estado de descontrol.
“Este hombre ni se resistió cuando fue detenido. En momentos parece estar muy bien y contestar todo con tranquilidad, pero de repente te trata mal. Yo llegué a contactarme con él para que se haga cargo de los gastos, pero es muy cambiante; a veces dice que sí me va a ayudar y después que no”, explicó Aquino.
En la misma tesitura aseguró que solo por la reparación de sus vidrios deberá pagar una suma aproximada de 900.000 guaraníes, sin contar con los arreglos de chapería.
Lea también: Futuros veterinarios son denunciados por crueldad animal durante festejo de ingreso