La especialista en medicina familiar, Viviana Santander, mencionó que el trastorno mental avergüenza a la gente y por lo general no se acude a consultar con los especialistas. Foto: Ilustrativa
Piden no minimizar enfermedades mentales para evitar suicidios
Compartir en redes
La especialista en medicina familiar, Viviana Santander, señaló que se debe poner más énfasis en la atención a los problemas mentales, que pueden empezar con un simples estrés, agudizarse con el tiempo y derivar en los casos de suicidio. Instó a la ciudadanía en general a no tener vergüenza para acudir junto a un profesional.
“El 90% de los suicidios se dan por enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada ante la falta de una educación adecuada, o lo que sucede por lo general, el tabú, la vergüenza de hablar de que tenemos un problema o algún tipo de trastorno. Los paraguayos y las paraguayas tenemos vergüenza de contar que estamos enfermos”, dijo la especialista.
Mencionó que el trastorno mental avergüenza a la gente y por lo general no acuden a consultar con los especialistas e instó a recurrir a los profesionales para evitar daños irreparables a los afectados y sus familiares, como es el suicidio.
Santander sostuvo que otro punto a tener en cuenta es la educación sexual y reproductiva, atendiendo que muchos padres no hablan a sus hijos sobre estos temas y terminan buscando informaciones en internet o con personas que muchas veces terminan abusando de la inocencia.
“Cuando estos problemas que pueden empezar incluso con un estrés y con el tiempo no son tratados adecuadamente, hay una alta tendencia a la autoeliminación en los próximos cinco años y esto es lo que tenemos que frenar”, agregó la profesional.
Santander es médica cirujana, especialista en gineco-obstetricia y en perinatología. Egresada y actual docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Fue directora del Hospital General de San Lorenzo del 2008 al 2011, logrando la primera unidad de terapia intensiva para adultos e igualmente la primera terapia intensiva neonatal, el mismo pasó de ser un Hospital Materno Infantil a un hospital general.
Reportan 290 internados por infecciones respiratorias en la última semana
Compartir en redes
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que en la última semana un total de 290 pacientes se encuentra internados por complicaciones de infecciones respiratorias. En cuanto a las consultas, confirmaron que aumentó 1 % con relación a la semana anterior e instan a aplicarse las vacunas contra la influenza.
Según el reporte emitido por Vigilancia de la Salud, los datos corresponden a la semana epidemiológica 17, y suman carca de 300 personas que tuvieron que ser ingresadas al presentar infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela a nivel país.
“Se han reportado 290 hospitalizados por IRAG en la última semana, evidenciando un crecimiento del 7 %, con relación a la semana anterior. El 17 % de los internados ingresó a la unidad de cuidados intensivos”, expresaron en el reciente informe.
El mayor porcentaje de internados se concentra actualmente en los adultos de 60 años y más que corresponden al 28 %. Así también, los niños menores de 2 años y de la franja etaria de 5 a 19 años, ambos grupos con 18 % de casos. Los virus respiratorios identificados en hospitalizados son: rhinovirus, influenza A no subtipificada, influenza A (H3N2), parainfluenza.
Vacunas disponibles
En el marco de la Campaña Invierno, instan a las personas a acudir a los centros de vacunación y aplicarse la dosis correspondientes contra la influenza para reducir el riesgo de complicaciones graves y de mortalidad asociadas a la infección por el virus de la influenza.
También, recordaron que existe la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR) orientada a todos los recién nacidos, entre noviembre del año 2025 y julio del año 2026, que enfrentarán su primera exposición al virus, así también a los niños menores de 1 año con factores de riesgo.
Consultas por casos respiratorios llegan a 40.000 en una semana
Compartir en redes
El reporte indica que se registraron 307 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en la última semana, evidenciando un aumento del 7 % con relación a la semana anterior. Señala además que el 15 % de los pacientes requirió ingresar a terapia intensiva.
En cuanto a las hospitalizaciones, el mayor porcentaje se concentra actualmente en los adultos de 60 años y más con un 24 %, seguido del grupo de niños menores de 2 años y de la franja etaria de 2 a 4 años con un 19 %.
En lo que va del año, 66 personas fallecieron por afecciones respiratorias, de esta cifra 4 corresponden a la última semana y están asociados a cuadros de influenza A no subtipificada (2), rhinovirus (1) y parainfluenza (1).
DESCENSO DE TEMPERATURA
Ante el descenso de la temperatura, la cartera de Salud recomienda reforzar las medidas de prevención, consultar ante la aparición de síntomas asociados con cuadros respiratorios como tos, dolor de garganta, fiebre, entre otros, a fin de recibir tratamiento indicado. También insta a acudir a los puestos de vacunación para recibir la dosis contra la influenza.
A esto se suma la recomendación de no enviar a los niños con síntomas respiratorios a las instituciones educativas o guardería. Así también, evitar asistir al lugar de trabajo en esas condiciones, a los efectos de prevenir contagios masivos.
Desde Salud recomiendan ciertas medidas: utilizar tapabocas si se presentan síntomas respiratorios; cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, usando un pañuelo desechable o el pliegue interno del codo; lavarse las manos de forma frecuente y correcta; ventilar adecuadamente los ambientes cerrados, y evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios.
Salud emite alerta epidemiológica tras aumento de consultas por cuadros respiratorios
Compartir en redes
Este miércoles, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante el aumento del 22 % de atención de pacientes con síntomas respiratorios para reforzar las medidas seguridad en los establecimientos sanitarios del país. Se reportan principalmente personas con síntomas de enfermedad tipo influenza (ETI).
Esta medida fue tomada por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, teniendo en cuenta que la última semana epidemiológica se reportó un aumento considerable en las atenciones brindadas en los centros asistenciales a nivel país por contagios de virus respiratorios.
“Se observó un aumento del 22 % en las consultas ambulatorias por enfermedad tipo influenza, vinculado principalmente a la circulación anticipada de influenza A H3N2″, expresaron en un comunicado.
Recordaron que es muy importante mantener las medidas sanitarias como el lavado de manos, ventilar adecuadamente los espacios cerrados, evitar el contacto directo con personas enfermas, cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, y evitar tocar los ojos, la boca, la nariz.
A las personas que presenten síntomas deberán evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico para evitar la dispersión de la enfermedad. Además, acudir a la consulta oportuna ante síntomas y evitar la automedicación.
“El Protocolo de Filtro Escolar es una medida preventiva fundamental para proteger la salud de la comunidad educativa y garantizar un entorno de aprendizaje seguro. No enviarlos en caso de presentar síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, y buscar atención médica”, resaltaron.
En el hogar: los padres cumplen un rol fundamental en el monitoreo de la salud de sus hijos la detección temprana de síntomas en casa es de suma importancia para prevenir la propagación de enfermedades en las escuelas.
En la escuela o colegio: se plantea la realización de un control exhaustivo para identificar posibles casos de enfermedades febriles y respiratorias antes de ingresar a las instituciones educativas.
En el aula: la detección de síntomas durante la jornada escolar permite una intervención oportuna y la prevención de brotes, por lo que el rol del docente para clasificar síntomas es importante.
Consultas por enfermedad tipo influenza aumentaron un 4 % en la última semana
Compartir en redes
El Ministerio de Salud informó que en la última semana epidemiológica aumentaron en un 4 % las consultas por enfermedades tipo influenza, en los centros de salud, hospitales y unidad de salud familiar en todo el país. En lo que va del año se confirmaron 54 fallecidos por cuadros relacionados a dicha enfermedad.
Según el último reporte difundido por Vigilancia de la Salud, se notificaron 28.948 consultas por cuadros respiratorios en el territorio nacional. Situación que indica que la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.
“La semana cerró con 1.561 consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en los Centros Centinela, reflejando un incremento del 4 % con relación a la semana anterior, pasando de 1.508 a 1.561 consultas respiratorias. Existe una tendencia sostenida en la circulación de cuadros respiratorios.”, expresaron en el informe.
En cuanto a hospitalizados fueron ingresados 226 en la última semana, todos por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), lo que indica un descenso del 8 %. El mayor porcentaje de internados son: personas mayores de 60 años un 25 %, seguido del grupo de 5 a 19 años con 23 % y el pediátrico menor de 2 años son el 22 %.
Este año se confirmaron 54 fallecidos asociados a enfermedades respiratorias, esta semana se reportaron dos decesos, ambos asociados a influenza A (H3N2). Los virus respiratorios identificados en la última semana son: rhinovirus, influenza A (H3N2), seguido de parainfluenza, influenza A no subtipificada, adenovirus, virus sincitial respiratorio (VSR) y metapneumovirus.