El director del Centro Nacional de Servicios de Sangre, Claudio Orrego, señaló este sábado que es fundamental la donación para ayudar a salvar vidas. Cualquier persona de 18 a 65 años de edad puede ser donante. Los donantes pueden acudir hasta la institución para donar en los horarios establecidos.

“La sangre es un líquido vital y la donación es fundamental para la gente que necesita. Instamos a las personas a donar sangre y pueden ser donantes la gente de 18 a 65 años de edad. En caso de tener 17 años se puede donar con la firma de autorización de los padres”, dijo el médico en una entrevista con canal Trece.

Nota relacionada: Instan a donar sangre ante la significativa disminución de donantes y alta demanda

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que una persona puede donar sangre un año después de haberse hecho un tatuaje o colocarse un pirsin y reiteró la importancia de la donación para ayudar a salvar la vida de la gente que necesita. Un hombre puede donar cada tres meses y una mujer cada cuatro meses.

Orrego indicó que los pacientes infectados por chikungunya y dengue deben esperar un mes para volver a donar. Destacó que es fundamental instalar la cultura de la donación en el país ante la baja cantidad de donantes y la alta demanda existente. El Centro Nacional de Servicios de Sangre abre todos días.

Lea más: Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 68 años en Caaguazú

“Una persona puede donar tres veces al año sin problema. Una persona que tuvo chikungunya puede donar sangre un mes después de recuperarse o haber desparecido los síntomas. Estamos abiertos de lunes a viernes de 6:00 a 18:00, sábado y domingo 7:00 a 17:00. Lo recomendable para los donantes es comer algo liviano antes de la donación”, agregó.

Para donar sangre se requiere contar con 18 años cumplidos y hasta 65 años de edad, pesar más de 50 kg, además de ser una persona sana, sin antecedente de enfermedades o cirugías recientes. Las mujeres que están en periodo de embarazo o de lactancia no pueden donar. Los donadores de sangre deben presentar su cédula de identidad y no es necesario que estén en ayunas.

Puede interesar: Tres fallecidos más por chikungunya y ya son 15 las víctimas en Alto Paraná

Dejanos tu comentario