Hoy, Martes Santo, tercer día de la Semana Santa en que se celebra la traición de Judas a Jesús, la Virgen Dolorosa caminará junto al pueblo en procesión para recorrer las 14 estaciones de la pasión y muerte de su hijo, en el barrio Sajonia de Asunción. El mismo se iniciará frente al monolito del Parque Carlos Antonio López, desde las 18:00.
Este año, la comunidad de Sajonia pedirá por la justicia en Paraguay, el cese de violencia e inseguridad en las calles así como el cese de feminicidios, que ha enlutado a miles de familias y ha afectado a miles de niños paraguayos, según el profesor Andrés Caballero, encargado de la capilla San Cayetano y promotor cultural de Asunción.
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Se trata de la octava edición de viacrucis organizada por la capilla San Cayetano del barrio Sajonia, con el apoyo de la Dirección de Acción Cultural Comunitaria de la Municipalidad de Asunción (DACC) y el grupo de Estacioneros de la Capilla María Auxiliadora, que acompañará al pueblo con el purahéi ñembo’e.
“Acá la Virgen Dolorosa se encuentra sobre la avenida Mallorquín, esperando a la gente para el viacrucis, la gente que pasa le saluda, se acuerda que estamos en Martes Santo, día de la traición de Jesús, día en que se recuerda que Judas traiciona a Jesús y lo vende por 30 monedas de plata. Nosotros cumplimos el octavo año de viacrucis en comunidad”, indicó Caballero en contacto con La Nación/Nación Media.
La procesión arrancará a las 18:00 frente al monolito de Don Carlos ubicado en la avenida Carlos Antonio López, la segunda estación será frente al canal 9, la tercera estación frente al monolito de Santiago Leguizamón, la cuarta estación en la entrada del parque Carlos A. López, la quinta estación será sobre la esquina de la calle Dr. Paiva.
Posteriormente, continuará frente a la casa de la familia Delgado, conocida como Casa de la Beata Chiquitunga; la séptima estación frente a la Fiscalía N° 3, la octava frente a Plaza de la Justicia, la novena estación sobre las calles Testanova y Capitán Wing, décima frente a la casa de la Sra. Ramona Cano, la decimosegunda estación frente a la familia Torres, posteriormente continúa frente a la casa de la familia Centurión Cáceres, familia Brun, familia López y culminará en la capilla San Cayetano.
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Con karu guasu celebran el kurusu ára en Sajonia
Como ya es tradicional en esta fecha, los feligreses de la capilla San Cayetano del barrio Sajonia de Asunción organizaron el karu guasu para celebrar el kurusu ára. Las actividades arrancaron temprano con un rico cocido con chipa, además del rezo del santo rosario cada media hora y este mediodía se ofreció una tallarinada.
“Estamos rezando el rosario del mil veces Jesús y aprovecho la oportunidad para decir a aquellas personas que quieran venir que se acerquen al kurusu jegua de Kurusu Nicanor a retirar el texto del rosario del mil veces Jesús que lo estamos rezando cada media hora”, señaló Andrés Caballero a C9N. Los voluntarios prepararon un tallarín con carne para compartir con aproximadamente 300 personas, quienes podrán comer en el lugar o simplemente llevar el taper y retirar la comida.
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“Kurusu ára es el festejo que recordamos el 3 de mayo del 348 en que la Santa Elena encuentra el madero santo. Más de dos mil años de cristiandad y esta fiesta perdura hasta el día de hoy y este es el gran catecismo que nos dejaron nuestros sacerdotes franciscanos, jesuitas y mercedarios”, explicó.
El voluntario mencionó que la chipa argolla representa justamente a la eucaristía. “Entonces, como se ve se preparó la corona de espina, la chipa escalera y el Inri en chipa, la lanza, los clavos. Nuestro kurusu jegua estará terminado para el mediodía. Y a las cinco de la tarde hay una misa aquí en San Cayetano, a las 18:00 el chipa jepo’o y a las 19:00 hay una serenata folclórica de los elencos municipales de Asunción”, añadió.
Si las condiciones del tiempo favorecen se prevé clausurar la avenida Mallorquín a las 17:00, considerando la afluencia masiva de personas que suele haber en la fiesta de la santa cruz. “Tenemos también el tradicional rosario de maní que se prepara cada 3 de mayo, con los misterios del santo rosario hechos en maní y en las cuentas van los caramelos, que es la delicia de los niños. Les esperamos a los niños y va a haber chocolate”, finalizó.
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La devoción y el arte popular se conjugaron en otra emotiva jornada plena de espiritualidad
Paulo César López paulo.lopez@nacionmedia.com - Fotos: Jorge Jara
El pasado Viernes Santo se realizó otra edición más del tradicional viacrucis de la comunidad de Tañarandy, ubicada en la ciudad de San Ignacio Guasu, departamento de Misiones. Un equipo de La Nación/Nación Media tomó parte de todo el recorrido para acercarte detalles de la emotiva jornada religiosa junto con instantáneas de los momentos más destacados de la actividad, que conjuga arte y fe en su máxima expresión.
Llegamos poco antes del mediodía, cuando ya se observaba un importante movimiento en el entorno de la capilla Santa Cruz Tañarandy, donde los fieles acudían para la veneración a la Virgen de los Dolores, conocida como la Dolorosa, antes del inicio de la procesión. El operativo de seguridad se encontraba en pleno despliegue y las calles por donde se realizaría el recorrido ya estaban valladas y destinadas exclusivamente para el paso peatonal.
A lo largo de los caminos vecinales de la comunidad se aprecia un detalle curioso. Al lado del portón de entrada de cada casa luce un cartel con los apellidos de las cabezas de familia y un dibujo alusivo a la profesión que desempeñan los jefes de hogar, ya sea agricultor, comerciante, docente, etc.
En las primeras horas de la tarde terminan de acomodarse los últimos puestos de venta de la más diversa serie de artículos, ya sean algodones de azúcar, el tradicional chorizo misionero, chipas, bebidas, sombreros, quepis, suvenires, entre otros.
El movimiento de gente es tranquilo pero incesante en todas direcciones. El puesto de bomberos y de primeros auxilios se ubica en el cruce del trayecto que va de la capilla a la barraca, donde ya está puesto el retablo y los primeros adelantados ya buscan con sus sillas a cuestas ubicarse en el mejor lugar en la cúspide de la pequeña elevación que rodea la laguna en uno de sus flancos.
LOS CANDILES
Puntualmente a las cuatro de la tarde, cuando el sol aún fulgura con fuerza, los voluntarios inician la instalación de los candiles de apepu rellenos con cera de vela y una gruesa mecha de hilo en cuatro hileras y a dos pasos de distancia cada uno a lo largo del camino. “Enoheve, emoingueve (sacá un poco más, meté un poco más)”, dirige un hombre desde un motocarro buscando que las velas queden lo más alineadas posibles, lo cual a pulso directo nunca es una tarea fácil.
Seguimos el rastro hasta llegar a la estancia La Gloria, de la familia Riveros Acosta, donde aguarda la imagen lacrimosa de la Dolorosa envuelta en una capa negra con lentejuelas y mostacillas montada en una carroza adornada con crisantemos y trece velas.
Avanzamos hasta la casa para pedir un poco de agua. Por el camino nos recibe con alegría Negrito, el perro de la familia, y amablemente doña Gloria y su esposo nos convidan unas chipitas y nos ofrecen asiento para descansar un poco antes del inicio de la peregrinación.
Cuando le consulto a qué hora es traída la imagen de la Virgen desde la capilla, me cuenta que se trata de otra escultura, que es la original y cuya réplica fue solicitada por la comunidad al artista Koki Ruiz, ideólogo y líder del evento anual, para ser instalada en la iglesia debido a que durante todo el año hay visitantes de todos los puntos del país que desean venerar a la santa protectora de la localidad.
Sobre el trayecto previsto para el día, explica que el antiguo yvága rape (camino al cielo), como se llama al tramo de la procesión, fue reducida a un kilómetro debido a la entrada del empedrado sobre parte del viejo itinerario. Este cambio, que además posibilita la participación de más personas, se realizó con el fin de que el recorrido se realice íntegramente sobre caminos de tierra roja conservando la esencia de la Semana Santa a lo ymaguare (a la vieja usanza).
EL PURAHÉI JAHE’O
Respecto a la hora de salida, explica que se da cuando empieza a declinar el sol para que luzcan más los candiles. A medida que cae la tarde se empieza a escuchar a lo lejos el purahéi jahe’o (canto lastimero) de los estacioneros, que están conformados por tres grupos que provienen de las ciudades de Luque, Areguá y Capiatá. La fiesta está a punto de iniciarse. De pronto hay una invasión de libélulas danzantes que animan la tarde entre el vuelo rasante los ypaka’a.
A las cinco de la tarde llega el grupo de los estacioneros de Luque hasta el punto donde está la Virgen y desde donde partirá la procesión. “Señor mío Jesucristo, rojerure nde bendición (pedimos tu bendición/ Roipota orerovasami (queremos que nos bendigas)/Rojerure nde bendición/La Virgen de los siete dolores eĝuahemi orerehe (llega por nosotros)/ y los cuatro ángeles del cielo a Jesús oacompaña hare (y los cuatro ángeles del cielo que acompañaron a Jesús). Señores oreoyente (nuestros oyentes) /atendeme un poquitito/quiero publicar en verso la grandeza de Jesucristo”, cantan en su característico tono mientras se inicia la marcha.
Al cabo de unos 200 metros, sale al encuentro otro grupo de estacioneros que, unos de espalda y otros mirando al sol, cruzan sus cantos como en una payada de veneración.
“Ya hubo el saludo a la Virgen. Una vez que se ponga el sol vamos de acá a la barraca acompañando a la Virgen al encuentro con su hijo. Su hijo está en la cruz. Ahí se va a realizar el descenso de Cristo y a partir de ahí van a empezar todos los cuadros vivientes”, nos explica durante una de las paradas Almudena Ruiz, hija menor de Koki Ruiz.
TURISMO RELIGIOSO
Entre la numerosa concurrencia que participa de la actividad hay una gran cantidad de turistas de varios países del mundo deseosos de conocer más y tomar parte de una de las actividades más tradicionales y destacadas a nivel nacional.
Entre estas personas pudimos hablar brevemente con Cristina Länke, una estudiante noruega de 17 años que se encuentra en nuestro país como parte de un programa de intercambio y que vino a Tañarandy acompañada de su “mamá” de Paraguay, en referencia a la familia anfitriona que la acogió en su hogar. “Estoy en un colegio normal de secundaria aprendiendo la cultura. La verdad que es muy lindo todo, muy diferente de mi país”, valoró la joven.
Por su parte, la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castilla, señaló que “es un placer poder estar participando de la Semana Santa paraguaya, que me parece se vive con enorme emoción y espiritualidad, que aúna la tradición y el arte popular poniendo de manifiesto el enorme talento que hay en este país y hasta qué punto todos nos sentimos conmovidos en una fecha como esta tan linda que también se celebra en mi país, pero acá los cantos son en guaraní, lo cual le da un sabor mucho más auténtico”.
Cuando las últimas luces del día se disipan se encienden las antorchas apostadas a ambos lados del camino. Al atravesar el puente se hace completamente de noche. Cerca de las 6 y media de la tarde llegan a la barraca la Virgen y su cortejo encabezado por los estacioneros, que son recibidos con sentidos aplausos.
CUADROS VIVIENTES
Tras el descenso de Cristo de la cruz, se realiza la representación de los cuadros vivientes basados en obras de renombrados artistas universales que recrean pasajes de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos son “La última cena”, de Leonardo da Vinci; “El expolio, de El Greco, y “La conducción de Cristo al sepulcro”, de Antonio Ciseri.
Acto seguido, la Virgen y su séquito se retiraron de la barraca entre los aplausos de los concurrentes rumbo a la capilla, donde la actividad del día finalizó con un concierto fúnebre que contó con la participación de varios músicos que al son de violines, violonchelos y bajos ofrecieron al público un recital en el marco de la vigilia pascual.
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Papa Francisco canceló su participación en el viacrucis
El papa Francisco, de 87 años, anuló a último minuto su participación en el viacrucis este viernes en el Coliseo de Roma, en un contexto de preocupación por su debilitada salud. “Para preservar su salud en preparación para la vigilia de mañana y la misa del Domingo de Pascua, el papa seguirá el viacrucis del Coliseo desde la residencia de Santa Marta”, anunció el Vaticano en un comunicado.
Después del anuncio, pocos segundos antes del inicio de la ceremonia, los organizadores retiraron la silla del papa ubicada en una colina frente al Coliseo. El jesuita argentino también anuló su participación en este rito en 2023 por motivos de salud, pero el año pasado el Vaticano informó con anterioridad que el pontífice no participaría ya que estaba convaleciente tras haber sido hospitalizado por una bronquitis.
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El tradicional viacrucis del Viernes Santo en el Coliseo es una de las fechas más importantes del calendario de la Iglesia católica y miles de fieles de numerosos países, muchos con velas, se congregaron en silencio para asistir a este rito de Semana Santa. Jorge Bergoglio está aquejado por varios problemas de salud, fue sometido a una operación abdominal en 2023, tiene problemas crónicos de rodillas y ha sufrido varias infecciones respiratorias en los últimos meses.
El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó ayer Jueves Santo los pies de 12 mujeres detenidas en una prisión de Roma, un rito que marca el jueves antes de la Pascua. El jesuita argentino visitó a media tarde la cárcel de mujeres de Rebibbia, en la periferia noreste de la capital italiana. Ya había realizado este rito en 2015, pero es la primera vez que lo consagra solo a mujeres. Sentado en una silla de ruedas, Jorge Bergoglio lavó los pies de cada una de las 12 reclusas, algunas de ellas llorando, antes de limpiarlas con una toalla y besarlas.
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Fuente: AFP
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Atyrá prepara el viacrucis más realista en Kurusu Cerro
Por Viernes Santo, la comunidad de la compañía Zanja Jhũ de Atyrá realizará el próximo 29 de marzo, el viacrucis más realista del país, una representación de carácter religioso, artístico, cultural, turístico y medioambiental, que en los últimos años se ha convertido en una de las actividades más importantes de la Semana Santa paraguaya.
Más de un centenar de actores y actrices de la propia comunidad participarán en el acto que se iniciará a las 9:00, en el local de la Escuela Básica n.° 400, “Doctor Brígido Rodríguez Báez” de dicha localidad, con el apresamiento y el juicio a Jesús, obra teatral a la que se podrá acceder en forma libre y gratuita, desde las graderías de un anfiteatro, con un escenario y sistemas de sonidos especialmente montados para una mejor experiencia sensorial.
Seguidamente, tendrá lugar el viacrucis, a lo largo de un camino de tierra de más de un kilómetro, con diversas estaciones, en medio de un encantador paisaje rural, hasta la cumbre del Kurusu Cerro, en donde se realiza la ceremonia de la crucifixión.
Organizado por la Comisión Vecinal Kurusu Cerro y el Grupo Juvenil Pasión de Cristo, con el apoyo de la Municipalidad de Atyrá, la Gobernación de Cordillera, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y otras organizaciones y empresas, el Viacrucis Kurusu Cerro adquiere este año una mayor dimensión, como parte del circuito cultural y turístico de la ciudad de Atyrá y el departamento de Cordillera.
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Facilidades para el acceso
Este año se dispone de una mayor organización para facilitar el acceso de los visitantes. Se llega principalmente a través de la ruta asfaltada que parte del Kurusu Peregrino, en lo alto del Cerro Caacupé, hasta Atyrá. Luego de pasar la curva de la Iglesia San Vicente, a mano izquierda se toma una calle empedrada hasta la Escuela Brígido Rodríguez Báez de la compañía Zanja Jhũ. Este año se dispondrá de nuevos carteles indicativos en el lugar y de jóvenes orientadores que guiarán a los visitantes.
Para orientarse mejor, se puede buscar en el mapa de Google la geolocalización de la Escuela Dr. Rodríguez Báez, en Zanja Jhũ, Atyrá. En el lugar se dispondrá de lugares especiales de estacionamiento para vehículos, cantina, stands de artesanía, baños (tanto en la escuela, como en la base del cerro) y se cobrará una tarifa mínima por los servicios para ayudar a la organización.
También contará con un equipo especial de jóvenes orientadores y comunicadores, para realizar la cobertura y difusión de informaciones útiles y de interés, tarea que estará coordinada por editores del sitio periodístico El Otro País, con sede en Atyrá. Las informaciones también se podrán seguir desde las páginas en Facebook de Via Crucis Atyrá y de la Municipalidad de Atyrá.
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Tres cruces
El viacrucis de Kurusu Cerro se inició durante un encuentro de la Pascua Joven de 2007, buscando recuperar y honrar la tradición franciscana. Lo que en principio fue solo una conmemoración comunitaria, fue creciendo hasta convertirse en una atracción que congrega anualmente a más de 5.000 asistentes.
El Kurusu Cerro es uno de los lugares más encantadores de Atyrá y tiene sus orígenes en la tradición del Kurusu Legua, como también denominaban los antiguos pobladores al verde promontorio que se levanta a orillas del arroyo Zanja Jhũ. En la cumbre, desde el siglo pasado, se levantaban tres cruces, cuyo verdadero origen se ha perdido, pero que tradicionalmente fue siempre un lugar de peregrinación religiosa, especialmente en la Semana Santa.
Este lugar fue también un punto de referencia para los líderes de las comunidades indígenas guaraníes en la época colonial, durante las reducciones franciscanas, cuando la región era conocida como “Atyha” (sitio de encuentros y reuniones), que luego dio nombre a la ciudad de Atyrá.