La doctora Ana Campuzano, miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló acerca del uso adecuado y cuidadoso de los repelentes para proteger a los niños de las picaduras de mosquitos. Recomendó aplicar el aerosol en las ropas y no en la piel de los pequeños.

Dijo que antes de adquirir el producto los padres deben fijarse en la etiqueta, de modo a garantizar que sea eficaz y seguro para el bebé. “No hay otra opción que revisar las etiquetas”, indicó.

La pediatra afirmó que la presentación en loción no es tan aconsejada para los chicos. “Las cremas no son útiles, porque fundamentalmente hay que ponerles por la ropa, muy poco directamente en la piel”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, sugirió proteger al menor con ropas adecuadas como pantalones largos, camisas mangas largas y medias. “Y ponerle por la ropa el repelente, no directamente sobre la piel. Entonces, las cremas no son útiles. Sí son útiles para los más grandes, cuando uno está segura de que no se mete el dedo en la boca”, señaló en entrevista con C9N.

Te puede interesar: Nuevo presidente del Cones abogará por un mejor presupuesto para la educación superior

La profesional afirmó que “no es muy propicio utilizar repelentes en los niños”, pero por la situación de pandemia hay que protegernos del virus del chikungunya. “Es preferible utilizarlo en este momento, muy adecuado y cuidadosamente, en los mayores de dos meses, antes de que estén expuestos al peligro del chikungunya”, sostuvo.

El uso del espiral dentro de la casa consideró como una “excelente medida”, aunque advirtió del riesgo de los incendios. “El espiral es bueno en ambientes que no sean peligrosos para los niños”, expresó. En cuanto a la citronela aseguró que tiene poco efecto como repelente, solo como producto de limpieza.

La doctora Campuzano recordó que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están estudiando el comportamiento atípico del virus en Paraguay. Están analizando la causa por la que esta epidemia se presenta con esta intensidad y con una gravedad inusitada.

“El riesgo grande que tenemos en este momento es el perfil epidémico del virus que transmite el chikungunya en Paraguay. Se está dando como complicación la encefalitis (inflamación del cerebro) y esto no suele ser frecuente. Y esto es alarmante para todo el mundo”, significó.

Leé también: Por un piercing en la nariz le negaron tramitar la renovación de su cédula, denunció abogada

Dejanos tu comentario