La abogada Belén González relató que acudió al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional con intenciones de tramitar la renovación de su cédula de identidad. Pero la oficial que le atendió le exigió sacarse el piercing de la nariz, a lo que la profesional se negó. La afectada anunció que interpondrá un recurso de amparo en defensa de sus derechos.

“Fui para renovar mi cédula, hice el trámite normal y cuando me indicó para tomarme la foto, la oficial me dijo que me saque el piercing porque no me lo pueden tomar así”, contó a C9N.

La joven se negó a sacarse el arito alegando que la Constitución garantiza “el libre ejercicio de la personalidad”. Entonces, le sugirieron taparlo con una venda o curita, propuesta que también fue rechazada por la abogada, quien siguió insistiendo que no puede cercenar un derecho constitucional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: No descartan imputar a la mujer que intentó matar a sus hijos en Caaguazú

La abogada Belén González dijo que apelará a un recurso de amparo si no le entregan su documento de identidad policial. Foto: captura de vídeo.

Resolución interna

La funcionaria policial argumentó la vigencia de una resolución interna que prohíbe usar cualquier elemento que pueda distorsionar la identidad, entre ellos el piercing. “Me dijo: te voy a sacar la foto, pero no va a salir tu cédula. Yo tengo que dejar constancia de esto y no te va a salir. Y le dije: sácame la foto y si no sale mi cédula voy a meter un recurso de amparo”, indicó.

La oficial tomó la foto a la solicitante y puso una observación: “La chica no quiere sacarse el piercing”. La citada resolución que prohíbe la utilización de “objetos que impidan el reconocimiento de la persona” data del 2021 de la administración Luis Ignacio Arias.

“A mí parece que esta resolución es infundada y que también tiene mucho que ver con una cuestión cultural. Me parece muy arraigado este tema de cuestionar los objetos que utiliza porque no impide el reconocimiento de una persona. Entonces, por eso decidí no acatar la resolución, porque la identidad es un derecho y también el ejercicio de la personalidad”, arguyó.

Si bien la abogada logró que le tomen la fotografía como parte del procedimiento para la documentación, quedó una constancia de la advertencia de la oficial de Policía, por lo que no tiene la certeza de que se imprimirá el documento personal.

“Está la foto con el piercing, pero según la oficial no me va a salir la cédula. Me van a trancar y yo le dije: voy a interponer un recurso de amparo o una inconstitucionalidad para que me salga la cédula porque es un derecho y necesito el documento. Y según la oficial no me va a salir porque ella dejó el registro”, puntualizó.

Leé también: En Asunción, la infracción más común es el estacionamiento indebido, según director de la PMT

Dejanos tu comentario