El virus del chikungunya, producido por el mosquito Aedes aegypti, toma mayor peso en el este del país por la importante cantidad de casos registrados en Alto Paraná. Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, el virus ya circula en todo el territorio nacional y en las últimas tres semanas se registraron 15.000 casos, un promedio de 5.000 casos semanales.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, informó este viernes que el 49% de los casos se encuentran aún en Central y capital. Sin embargo, más del 50% están dispersos en el interior del país, siendo la zona del Este el principal epicentro del virus, con el aumento de notificaciones, hospitalizados e internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“El mayor peso de la epidemia por fuera de Central y capital es en el este del país, donde tenemos zonas que están mostrando un aumento bastante importante como Alto Paraná, Ciudad del Este, su área metropolitana, y Guairá”, indicó Sequera en la conferencia de prensa semanal que realiza la cartera sanitaria cada viernes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ucetrama plantea terminar con el subsidio a las empresas de transporte

Virus en el interior del país

“A diferencia de otras epidemias de dengue que teníamos antes, que nos preocupaba que la gente vaya al interior del país a dispersar el virus, siempre hablamos de eso, pero hoy yo me animo a decir que el virus ya se dispersó, la mayoría de la epidemia, más del 50% está en el interior del país. Es decir, si yo me voy a Villarrica este fin de semana, en Villarrica hay muchísimos casos de chikungunya”.

Si bien explicó que el virus del chikungunya no es como el COVID-19, que por el contacto sin los cuidados las personas pueden contagiarse, sino más bien, el peligro de contagio existe debido a la existencia de mosquitos, ya que todas las capitales departamentales están presentando una importante cantidad de notificaciones.

Lea también: Convocan a manifestación para este viernes contra las reguladas de buses

Dejanos tu comentario