Este jueves, una mujer indígena embarazada presentó complicaciones y necesitaba ser traslada a un hospital con suma urgencia para no perder a su bebé. La paciente forma parte de las comunidades que se encuentran aisladas en Presidente Hayes, Chaco, por lo que el traslado solo podía hacerse por aire, pero ninguna institución tenía disponibilidad y la hicieron esperar unas 18 horas.
Según datos ofrecidos por uno de los líderes indígenas, se trata de una mujer que pasadas las 00:00 de hoy, fue llevada de urgencia al puesto de salud de la comunidad La Patria, donde tienen un médico de guardia y que hizo de todo lo posible por asistirla. Lamentablemente necesitaba un traslado de forma urgente para ser atendida en un hospital con más recursos.
“Desde temprano el doctor David Amarilla movilizó todos sus recursos para hacer posible el traslado de Mariela Zavala, que está embarazada y que presentó un problema para poder dar a luz. Acá tenemos un centro de salud y un médico, pero se necesitaba de más recursos para la asistencia”, detalló Ceferino Chávez, en entrevista con La Nación/ Nación Media.
Lea también: Alumnos juntaron agua potable para donar a familias aisladas por crecida en San Pedro
Resaltó que ellos se encuentran a unos 110 kilómetros de la ruta Transchaco y que en la zona no se puede ingresar por vía terrestre, teniendo en cuenta que las inundaciones que los dejó sin acceso. “Estamos aislados, sin camino y sin salida. El doctor hizo todo lo posible para poder trasladar a la paciente y recién a las 18:00 consiguió el helicóptero”, señaló.
Aseguró que lamentablemente tuvieron que esperar 18 horas para recibir asistencia para algo que fue catalogado de vida o muerte por el médico. Durante la madrugada el doctor pidió el helicóptero al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero recién esta tarde desde la Fuerza Aérea llegaron hasta la comunidad. La paciente se encuentra internada en el hospital de Concepción.
Cabe destacar que desde hace semanas un total de 18 aldeas de las comunidades del pueblo angaite de La Patria, del distrito de Puerto Pinasco, así como la comunidad San Fernando, Tempela, Lolaicoi, Lolaico Guasu del distrito de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes, se encuentran totalmente aisladas por la inundación, sin acceso a servicios básicos, alimentos y agua potable.
Lea también: Unas 150 personas se preparan para representar el vía crucis en Atyrá
Dejanos tu comentario
Ataques iraníes alcanzan hospital y dejan 47 heridos en Israel
- Jerusalén. AFP.
Israel advirtió el jueves que el líder supremo iraní Ali Jamenei “pagará por sus crímenes”, después de que una salva de misiles alcanzara un hospital, y al tiempo que su ejército continuó bombardeando instalaciones nucleares en Irán. En el séptimo día del conflicto sin precedentes entre los dos archirrivales de Oriente Medio, el presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Israel, no descartó una acción militar para desbaratar el programa nuclear de Irán, acusado, pese a sus desmentidos, de intentar fabricar el arma atómica.
Después de un ataque particularmente violento con decenas de misiles iraníes, se activó la alerta en varias regiones de Israel, donde los habitantes se resguardaron en los refugios. Según los servicios de socorro, 47 personas resultaron heridas. El hospital Soroka de Beerseba, en el sur, fue alcanzado por un ataque iraní y provocó “daños importantes”, indicó el centro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí informó de un “impacto directo” en este centro médico donde se atienden principalmente a soldados israelíes heridos en la guerra en Gaza. El ministro de Defensa de Israel dijo poco después que, al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, “ya no se le puede permitir seguir existiendo”.
Lea más: ¿Cómo se diseña un arma nuclear?
“El cobarde dictador iraní (...) disparó deliberadamente contra hospitales y edificios residenciales en Israel. Se trata de uno de los crímenes de guerra más graves, y Jamenei tendrá que pagará por sus crímenes”, había declarado previamente el mismo ministro, Israel Katz.
Junto con “el primer ministro (Benjamin Netanyahu), hemos ordenado intensificar los ataques contra objetivos estratégicos en Irán y contra la infraestructura energética de Teherán, para eliminar las amenazas al Estado de Israel y socavar el régimen de los ayatolás”, añadió. “Los dictadores terroristas iraníes dispararon misiles contra el hospital Soroka de Beerseba y contra civiles. Haremos pagar un alto precio a los tiranos de Teherán”, advirtió Netanyahu en X.
Ataques de sitios nucleares
En la noche, el ejército israelí anunció haber atacado un “reactor nuclear inactivo” en Arak y “bombardeó una instalación de desarrollo de armas nucleares en la zona de Natanz”, en el centro de Irán. Unos cuarenta aviones de combate participaron en los bombardeos que alcanzaron decenas de sitios, dijo el ejército. Israel afirmó previamente haber destruido “la principal instalación” del sitio de enriquecimiento de uranio de Natanz.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó el martes sobre “elementos que muestran impactos directos en las salas subterráneas” del sitio. E Irán acusó este jueves al OIEA de actuar como un “socio” de la “guerra de agresión” israelí. “Ustedes han traicionado el régimen de no proliferación, ustedes han hecho del OIEA un socio de esta injusta guerra de agresión”, escribió en la red X el portavoz de la cancillería iraní, Esmaeil Baqaei, en un comentario dirigido al jefe del organismo, el argentino Rafael Grossi.
En Irán, los ataques israelíes han causado al menos 224 muertos desde el inicio de la guerra, según un balance oficial. En Israel, los disparos iraníes han causado 24 muertos, según el gobierno. Irán prometió que “continuará ejerciendo su derecho a la autodefensa (...) y haremos que el agresor lamente y pague su grave error”, escribió el jueves en X el jefe de la diplomacia Abás Araqchi.
Lea también: Putin podría reunirse con Zelenski en “última etapa” de negociaciones
“Todas las opciones están abiertas”
El miércoles, el líder supremo iraní, Ali Jamenei, proclamó que su país nunca se rendiría, en respuesta al llamado de Trump a “rendirse sin condiciones”. Irán reafirmó este jueves que “todas las opciones están abiertas”, en caso de una intervención estadounidense en el conflicto, después de que el guía iraní advirtiera a los Estados Unidos que tal intervención causaría “daños irreparables”.
Donald Trump aseguró el miércoles que aún no había tomado una decisión sobre una posible participación de los Estados Unidos en los ataques de Israel contra Irán, afirmando ante la prensa: “Podría hacerlo o podría no hacerlo”. “No he tomado (una decisión) definitiva”, dijo más tarde. Al ser consultado sobre una posible caída del régimen actual en Teherán, consideró que eso “podría suceder”. Trump afirmó anteriormente que los Estados Unidos, si lo desearan, podrían matar al ayatolá Jamenei.
La bomba
Estados Unidos, que desplazó un tercer portaaviones, el Nimitz, hacia Oriente Medio, es el único que posee la bomba GBU-57, el arma única capaz de alcanzar el núcleo profundamente enterrado del programa nuclear iraní, en Fordo, al sur de Teherán. Desde el 13 de junio, Irán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos contra Israel, de los cuales 20 han alcanzado zonas civiles, y 1.000 drones, indicó un funcionario militar israelí el miércoles.
Según los diplomáticos europeos, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido junto a la jefa de la diplomacia de la UE prevén reunirse el viernes en Ginebra con su homólogo de Irán para hablar del programa nuclear de Teherán. El ministro iraní, Abás Araqchi, confirmó su participación.
Irán, que niega estar fabricando armas nucleares, acusa a Israel de haber tratado de sabotear las negociaciones que habían comenzado sobre el programa nuclear entre Teherán y Washington. Israel mantiene la ambigüedad sobre su propia posesión del arma atómica, que ni confirma ni desmiente. El Estado hebreo posee 90 ojivas nucleares, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de junio
Abogado de Boidanich afirma que Fiscalía no reunió elementos tras sobreseimiento
El representante legal de Óscar Boidanich, exministro de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), el abogado Claudio Lovera, señaló que el Ministerio Púbico no cuenta con los argumentos necesarios para sostener la denuncia en contra de su defendido. El letrado citó que en junio del 2024 se sobreseyó de manera provisional al exfuncionario, y un año después se reabre la causa sin los elementos que prueben la supuesta retención de informes.
“La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional y afirmó en ese momento que no contaba con elementos que cumplan con el estándar que autoriza una acusación, y señaló el sobreseimiento provisional porque indicó al juzgado que esperaba en el plazo de un año pueda reunirse determinados elementos que puedan, en su caso, sería complementar la información analizada y que pueda eventualmente cambiar esta primera apreciación”, explicó Lovera, este jueves, en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Intendentes que quedaron en zona de conflicto en Israel ya están en Paraguay
En la mañana de este jueves, los intendentes que se encontraban en la zona de conflicto entre Israel e Irán llegaron a Paraguay. De acuerdo con las informaciones, alrededor de las 06:40, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el avión que traía de retorno a los jefes comunales. Las autoridades fueron recibidas por el embajador de Israel en Paraguay, Amet Mekel, además de sus familiares y amigos.
La delegación paraguaya que participó de una capacitación invitada por el gobierno de Israel está compuesta por Felipe Salomón, intendente de San Lorenzo; Cinthia Cabañas, de Paso Horqueta; Fernando Ramírez, de Pilar; José Resquín, de Independencia, y Claudio González, miembro de la Junta Municipal de Salto del Guairá. Durante la permanencia de estas autoridades se dio un intenso ataque en escalada por parte de Irán a Israel.
Peña respalda a Barán, pero espera más de ella
El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó su confianza en la doctora María Teresa Barán al frente del Ministerio de Salud Pública, aunque aclaró que no está satisfecho con la gestión en la cartera sanitaria.
El senador Silvio Ovelar arremetió contra la ministra de Salud, a quien no le perdonó su ausencia en la reunión de la Comisión de Presupuestos el martes. Peña fue consultado sobre la posición de Ovelar y consideró que la opinión del legislador refleja la de varios parlamentarios. “Yo tampoco estoy satisfecho, lo digo públicamente siempre queremos más”, advirtió.
Ataque iraní hiere a 32 personas en Israel y golpea un hospital
Un ataque con misiles iraníes hirió al menos 32 personas personas, dos de ellas graves, y golpeó un hospital en el sur de Israel, señalaron las autoridades del país hebreo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí reportó en la red social X de “un impacto directo (...) en el Hospital Soroka de Beersheba, en el sur de Israel”. “Es el principal centro médico de toda la región del Néguev en Israel”, subrayó la vicecanciller israelí Sharren Haskel, que consideró el ataque como “deliberado” y “criminal”.
Espionaje de Brasil: Itamaraty podría remitir informes en dos semanas, estima ministro
El ministro Javier Giménez, titular de Industria y Comercio (MIC), y miembro del Consejo de Administración de Itaipú en el marco de las negociaciones del Anexo C, indicó que Paraguay sostiene el pedido de aclaración al Gobierno de Brasil sobre el esquema de espionaje contra autoridades paraguayas, develado por la prensa brasileña.
El secretario de Estado adelantó que la respuesta ya se podría dar en unas dos semanas más. “Yo confío mucho que Itamaraty va a resolver esto en dos semanas, pero personalmente, está tardando más de la cuenta”, dijo Giménez, este jueves, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media, aludiendo al nombre del palacio que funciona como sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Cartes homenajeó al Regimiento Escolta Presidencial: “Símbolo de servicio a la Patria”
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, formó parte de la comitiva de exautoridades nacionales que participaron del acto de conmemoración por los 181 aniversario de creación del Regimiento Escolta Presidencial y Comando en Jefe.
“Recordamos 181 años de historia del Regimiento Escolta Presidencial, símbolo de disciplina, honor, lealtad y servicio a la Patria. Mi respeto y admiración a quienes día a día entregan su vida al resguardo de nuestras instituciones y autoridades", indicó el titular del Partido Colorado a través de redes sociales, invitado al evento en su carácter de expresidente de la República.
Dejanos tu comentario
Cancillería habilita línea de comunicación para paraguayos que se encuentran en zona de conflicto
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitaron canales de comunicación para los paraguayos que se encuentran en zona de conflicto bélico en Israel, tras el contraataque de Irán. Irán respondió con misiles en el marco de la escalada de la región luego de que las fuerzas israelíes hayan realizado bombardeos en varios puntos militares iraníes.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Embajada del Paraguay en Israel ha tomado las medidas de seguridad para resguardar a los funcionarios y está en permanente contacto con los compatriotas residentes para asistirlos”, refiere el comunicado emitido por la Cancillería paraguaya.
Leé también: Subsecretario de Estado de EE. UU. agradeció en guaraní invitación de Paraguay
Para los contactos de connacionales que requieran de asistencia de la representación diplomática, fueron habilitados números telefónicos para comunicar la situación o el pedido de asistencia. “Para situaciones de emergencia se habilitaron las líneas: +972 50 354 2379 (Israel) +595 985 848 852 (Paraguay)”, señalan desde RR. EE.
En este momento, una delegación de intendentes paraguayos se encuentra en Israel a la espera de una alternativa para regresar a Paraguay. Se trata de los intendentes Felipe Salomón (San Lorenzo),Cinthia Cabañas (Paso Horqueta), Fernando Ramírez (Pilar), José Resquín (Independencia), y Claudio González, miembro de la Junta Municipal de Saltos del Guairá.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de junio
Diputados trata pedidos de intervención de Asunción y Ciudad del Este
La Cámara de Diputados inició la sesión extraordinaria para el tratamiento de los pedidos de intervención remitidos por el Poder Ejecutivo a solicitud de la Contraloría General de la República (CGR) a los municipios de Asunción, bajo la administración de Óscar Rodríguez, y Ciudad del Este, liderada por Miguel Prieto.
El primer pedido tratado es sobre la Municipalidad de Ciudad del Este, el diputado Alejandro Aguilera, quien presidió la Comisión de Intervención, realizó la exposición del dictamen de la mesa de trabajo que recomienda la intervención de la administración de Prieto.
Gustavo Alfaro: “Para aprender a ganar hay que aprender a perder también”
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, reconoció que perder un partido deja un gran dolor, pero también explicó que la caída de este martes ante Brasil, en Sao Paulo, es una gran enseñanza de cara al futuro y que en lo absoluto complica las chances de la Albirroja, de volver a una Copa del Mundo.
“Estos son los partidos que cuando empiezan las eliminatorias están presupuestadas para perder puntos. Uno sabe que Argentina de visitante, Brasil de visitante, son partidos muy complejos. Lo que sí lamentamos es el que el gol haya llegado cuando ya se estaba terminando el primer tiempo”, mencionó en rueda de prensa.
Subsecretario de Estado de EE. UU. anuncia visita a Paraguay tras reunión con el canciller
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo este martes un encuentro en Washington con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
Durante la reunión, ambos diplomáticos analizaron temas clave de la agenda compartida, como la cooperación económica, la seguridad regional y la lucha contra la inmigración ilegal. Landau, quien vivió durante cinco años en Paraguay durante su infancia, expresó su interés en visitar próximamente nuestro país para conocer de cerca su evolución y desarrollo en los últimos años. La fecha de su visita aún no fue confirmada.
Buque hospital zarpó hacia Puerto Rosario para otra misión sanitaria
El buque hospital de la Armada Paraguaya partió este miércoles con destino a Puerto Rosario, departamento de San Pedro, donde llevará asistencia médica a los pobladores de la zona.
El ministro de Defensa, Óscar González, habló de la tercera misión sanitaria que realizan a través del buque hospital Capitán Carlos Cubas, con el cual se lleva asistencia a las comunidades vulnerables de la localidad de Puerto Rosario.
Hinchas paraguayos fueron duramente reprimidos en Brasil
A pesar de la victoria y la clasificación de su selección, una vez más la policía brasileña protagonizó un lamentable incidente que involucró a decenas de hinchas paraguayos que se retiraban del estadio Arena Corinthians tras el encuentro con la Albirroja.
En varios videos publicados por compatriotas en las redes sociales se puede evidenciar cómo los uniformados utilizan la fuerza contra varios hinchas que intentaban huir hacia los buses que los aguardaban para regresar al país. Con patadas, cachiporrazos y empujones se ve como los efectivos de la policía del país vecino hacen que varios compatriotas suban despavoridos hasta los ómnibus, mientras que otros corrían a resguardarse detrás de los vehículos y las vallas de seguridad.
Ruta aérea Asunción-Miami está disponible y a la espera de compañías interesadas
La ruta Asunción - Miami sigue abierta y a la espera de compañías dispuestas a operar en ellas, según comentó Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Explicó que, tras la reciente visita de la alcaldesa de Miami-Dade, continúa abierta la posibilidad de establecer la conexión directa como antes de la pandemia del covid-19.
Aguilar explicó, que tras la visita de Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, no recibieron notificaciones oficiales de una reanudación de los vuelos directos desde nuestro país, pero insistió en que desde Dinac la ruta aérea se encuentra abierta y a disposición de toda empresa estadounidense que desee explotarla.