Un problema técnico en el sistema de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) alteró la atención en los municipios que registran una masiva concurrencia de ciudadanos que buscan revalidar sus licencias de conducir, con vencimiento del 31 de marzo. El abogado Robby Montiel explicó que se produjo una caída de la red informática, por lo que no se están pudiendo expedir los certificados que deben ir añadidos al legajo de cada conductor que realice la perforación del registro.

“No va a poder tener el certificado de licencia de conducir y antecedente de tránsito que es un requisito que debe imprimir la municipalidad y adjuntar al legajo de los contribuyentes”, señaló a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que los municipios pueden realizar dicho procedimiento una vez que se restablezca íntegramente el servicio de la Opaci. “Se puede agregar con el pago del impuesto y luego generar los certificados que esperemos se pueda generar lo antes posible”, puntualizó.

Aclaró que el procedimiento está vigente en todas las municipalidades del país, que emiten licencia de conducir. “Es un registro nacional que está interconectado entre todas las municipalidades. Actualmente, son 218 municipalidades que expiden licencias a nivel nacional”, puntualizó.

Te puede interesar: Por un piercing en la nariz le negaron tramitar la renovación de su cédula, denunció abogada

Defectos del sistema

Dijo que el sistema informático de la Opaci está operativo en los demás servicios. “La municipalidad puede ingresar y verificar si tiene o no algún impedimento (el conductor). Pero lo que no puede hacer es imprimir el certificado que es un proceso que se genera en la municipalidad y eso tiene un tráfico informático en la base de datos, la base de datos retorna una respuesta a la municipalidad y ellos imprimen. Y esa conectividad es lo que actualmente están tratando de subsanar los técnicos”, indicó.

El directivo de la Opaci comentó que la semana pasada se instalaron nuevos equipos (servidores) con la intención de mejorar el servicio a la ciudadanía. “Se instaló y estaba en funcionamiento sin inconvenientes. Y el día de hoy hubo una actualización por defectos del sistema y se tuvo que actualizar el servidor y no pudimos detener esa actualización. Entonces, el sistema en algunos de los servicios cayó”, remarcó Montiel.

Aclaró que se restablecieron algunos servicios, no así la generación de los certificados de licencias de conducir y antecedentes, que es un requisito que se implementó desde agosto del año pasado por resolución de la Agencia Nacional de Tránsito, que estableció la obligatoriedad de ese trámite. “Justamente para que corra con agilidad es que se estaba haciendo estos ajustes y pasó el problema técnico, que ahora los expertos en informática están viendo y esperemos que se restablezca en la brevedad posible”, concluyó.

Leé también: En Asunción, la infracción más común es el estacionamiento indebido, según director de la PMT


Dejanos tu comentario