La Municipalidad de Ñemby aplica sanciones de entre 14 millones y 28 millones de guaraníes a los propietarios de terrenos baldíos que no cumplen con la limpieza de los inmuebles, de acuerdo a una disposición reciente, según señalaron las autoridades de esa comuna. Explicaron que el objetivo no es buscar el incremento de las recaudaciones sino más bien crear conciencia sobre la necesidad de eliminar potenciales criaderos de mosquitos y contener la epidemia de chikungunya.

“El objetivo no es solamente recaudar. Buscamos que genere ya una especie de temor o conciencia para que la gente limpie sus baldíos”, señaló el presidente de la Junta Municipal, Marcelo Martínez en diálogo con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El concejal Martínez es el impulsor de la minuta que aconsejó al ejecutivo comunal endurecer las sanciones para generar conciencia sobre el riesgo de contraer la enfermedad y de las graves secuelas para quienes ya la padecieron.

La campaña inició hace más de un mes y hasta el momento el municipio logró limpiar 180 patios baldíos. “Nos hace perder tiempo y recursos, porque nosotros tenemos que mantener limpias las calles, las veredas, las plazas. En el país no hay un municipio que pueda cubrir toda la limpieza de patio baldío más la responsabilidad que en sí tenemos”, afirmó.

El edil manifestó que el municipio apostó por “sanciones bien altas y que sean ejemplificadoras” para que la gente tome conciencia.

Advirtió que en caso de que definitivamente la medida no tenga un impacto positivo, se recurrirá a la Justicia. “Vamos a tener que proceder inclusive a juicios ejecutivos hasta rematar los inmuebles, en caso de que no paguen las multas. Las multas van de entre 14 a 28 millones”, remarcó Martínez.


El mismo presidente de la Junta Municipal, Marcelo Martínez, es el impulsor de la minuta por la que se plantea endurecer las sanciones. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Paraguayos detenidos en aeropuerto de Río intentaban transportar 8 kilos de cocaína

Reincidencia

Aclaró que los montos se calculan con base a la extensión del terreno y al grado de gravedad de cada caso. En tanto, para los reincidentes las sanciones son más severas. “Las multas oscilan entre los diez y 300 jornales. Entonces, en principio vamos a tratar de que sean ya sanciones altas y si hay reincidencia vamos a tener que llegar a la máxima pena que sería entre los 28 millones”, remarcó.

Recordó que mediante el Edicto N° 01/23 se le emplazó a los propietarios para que limpien los inmuebles. “Luego yo presenté una minuta en la Junta en donde justamente instaba al ejecutivo a que se proceda con la máxima sanción, en el sentido de que se cumpla lo que establece la ordenanza en relación a las multas. Y posterior a eso ya iniciar juicio ejecutivo”, acotó. Aclaró que si tras la demanda, el dueño de la propiedad no paga la multa, entonces el municipio llevará a remate el inmueble en cuestión.

Leé también: Rescatan a paraguaya víctima de explotación sexual en Bolivia

Dejanos tu comentario