Con el objetivo de garantizar el derecho al acceso al agua potable y saneamiento a todos los habitantes del territorio nacional, el Poder Ejecutivo aprobó por Decreto Nº 8939/2023 la actualización del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPS).

Esta aprobación representa un hito dentro de las políticas públicas de gobernanza de los recursos hídricos en Paraguay, según Hugo Ruiz, director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), durante el acto de conmemoración del Día del Agua, celebrado durante esta semana.

Lea más: Continúa el traslado de damnificados por la crecida del río en Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Velar por la universalización de la prestación de los servicios y la sostenibilidad de los sistemas existentes son prioridades de este plan. Además, buscar que nuestro sistema de salud no se vea amenazado por la falta de un servicio básico como el saneamiento”, refirió Ruiz.

Agregó que la falta de inversión en políticas públicas en el sector de agua y saneamiento representa una pérdida de 1,6% del producto interno bruto (PIB) anual y respaldan la actualización de este documento organismos de cooperación internacional como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unicef, el Banco Mundial y otros miembros de la sociedad civil.

Por su parte, Rodolfo Segovia, ministro de Obras Públicas, celebró la actualización del documento y comentó que actualmente se encuentran en el Congreso proyectos similares por un valor aproximado de 600 millones de dólares. Además de la aprobación de los mismos, se precisa de la colaboración y apoyo del sector privado para lograr los resultados esperados.

Lea también: Horario de invierno: los relojes se atrasan 60 minutos esta medianoche

El PNAPS, así como los representantes de los entes cooperantes, remarcaron la importancia de jerarquizar la conducción de la rectoría sectorial. El PNAPS es el resultado de un trabajo interinstitucional entre los sectores referentes del agua y saneamiento de nuestro país.

En el documento se contempla un diagnóstico del marco institucional del sector de agua potable y saneamiento en cuánto a su gobernanza, marco legal, financiamiento, cobertura, calidad, perspectiva de género, gestión de servicios, tarifas y otros puntos.

La DAPSAN es una dependencia del MOPC establecida mediante el Decreto N° 5369 y se encarga del diseño de las políticas públicas para el desarrollo de los sistemas de agua potable y saneamiento (APS). Además, se encarga de la conducción del planeamiento estratégico, el desarrollo y mantenimiento del sistema de información sectorial.

Podes leer: Lambaré: masiva concurrencia para tramitar revalidación de registros de conducir

Dejanos tu comentario