El municipio facilitará la realización de trámites administrativos relacionados con los registros de conducir, con atención incluso el domingo 2 de abril. Foto: Archivo.
Municipalidad de Fernando amplía horario para tramitar licencias de conducir
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Uno de los primeros municipios del departamento Central que se adecuará a las necesidades de los contribuyentes es Fernando de la Mora. Las autoridades anunciaron que implementarán un horario extendido para atender trámites relacionados con la renovación o revalidación (perforación) de las licencias de conducir.
Un funcionario de la Dirección de Tránsito explicó que el horario normal es de 07:00 a 13:00 de lunes a viernes. Y los sábados de 07:00 a 11:00. Debido a la afluencia masiva de personas, este viernes se decidió atender “hasta el último contribuyente que quede”.
Así se busca facilitar el cumplimiento de los pagos y la tramitación de los registros de conducir. “El costo de la renovación es G.74.000 y tiene que pagar también el sticker o la perforación del año que es 22.600 guaraníes para la categoría moto, 26.000 guaraníes para la categoría particular, para conducir automóviles hasta 2.000 kilos. Y 30.000 guaraníes para todas las categorías profesionales”, detalló el trabajador en entrevista con el canal C9N.
El funcionario municipal dijo que la renovación de dicho documento vence en la fecha de expedición de hace cinco años, cuando el contribuyente lo solicitó. “No así las perforaciones o revalidaciones que vencen de acuerdo a nuestra ordenanza tributaria. Acá en Fernando de la Mora vence el 31 de marzo”, aclaró.
A partir del lunes 26 de marzo se implementará una extensión del horario, el cual quedó fijado de 07:00 a 16:00 y los días sábados la atención será de 07:00 a 12:00. Así también se prevé atender el domingo 2 de abril para que aquellas personas que no hayan podido acercarse a realizar sus trámites tengan la facilidad de hacerlo.
En época de vencimiento del registro de conducir y la habilitación vehicular es común observar una gran afluencia de personas en los municipios, generándose interminables filas e inclusive tensión por las largas esperas para acceder a la atención.
Intervención CDE: auditoría del sistema informático detectó preocupante falta de control
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El economista Ramón Ramírez, interventor de la municipalidad de Ciudad del Este, realizó una evaluación de su gestión en general en estos 37 días que se lleva adelante la intervención. Brindó un adelanto de los principales hallazgos respecto a la administración del intendente Miguel Prieto.
Ramírez informó durante una entrevista con Radio Concierto, de la capital del Alto Paraná, que están ejecutando una auditoría al sistema informático del área de recaudaciones y los primeros reportes que están recibiendo son preocupantes. Indicó que no hay un sistema de auditoría al propio sistema que permita la trazabilidad en las ejecuciones de cobro.
“Esto quiere decir que alguien puede tocar la cuenta de un contribuyente, por ejemplo, en la cuenta de Benigno puede poner pagado y luego puede modificar. No existe una ruta para saber quién modificó las cuestas. No sabemos las personas que no pagaron, pero que figuran como pagado, o viceversa; no existe la trazabilidad de este sistema”, comentó.
Ante esta grave situación, indicó que decidió realizar la auditoría informática del sistema, porque los primeros reportes han sido muy preocupantes y estarán presentando en el reporte, con las sugerencias de un plan de mejoramiento que debería ser aplicado cuanto antes.
Ramón Ramírez, interventor Ciudad del Este, realizó una evaluación de su gestión en general en estos 37 días. Foto: Archivo
Reducir las presunciones
Ramírez remarcó que al terminar su intervención su reporte no se va a centrar en presunciones, sino que se sustentará en hechos puntuales, documentaciones que esté fehacientemente comprobado y en esa línea se encuentra actualmente trabajando.
“Si bien, hay varias situaciones que se prestan a la presunción, pero la naturaleza de nuestro trabajo nos obliga a reducir todas esas presunciones”, enfatizó.
Asimismo, reconoció las dificultades que están sorteando, de tal modo que el servicio municipal no se vea afectado, pese a la notarias directrices para obstruir la intervención.
El interventor valoró que pese a las grandes trabas que están poniendo algunos funcionarios municipales para llevar adelante la gestión municipal; destacó que hay otros funcionarios que “se ha puesto verdaderamente la camiseta de la institución”, y está permitiendo cumplir con los servicios.
En cuanto a las recaudaciones, señaló que sí están con indicadores negativos en relación a los meses del año pasado. Aclaró que el mes de julio, siempre ha tenido la particularidad de ser los meses de menor recaudación en el histórico.
No obstante, instó a la ciudadanía a acercarse a realizar los pagos de sus tributos, de tal modo a que el municipio tenga el oxígeno necesario para cumplir con sus obligaciones.
“El ambiente de desconfianza en el municipio es tremendo. Nosotros a puertas cerradas, nos dicen que tratan de colaborar al máximo. Pero también nos dicen que, al salir por esa puerta, reciben fuertes presiones y fuertes observaciones”, comentó.
Indicó que la presión se da en todas las escalas o los niveles del funcionariado, desde el funcionario menor o modesto hasta los niveles superiores.
Uso de caja chica
El interventor aseguró que toda la información que está reportando está respaldada en hechos demostrables y documentaciones. Indicó que encontró 22 cajas chicas distribuidas en toda la administración, lo que involucraba a unos 150 millones de guaraníes, entre todas las asignaciones ya sea de G. 5 millones a G. 15 millones.
Explicó que, de acuerdo a su experiencia en otras instituciones, la distribución de las cajas chicas por direcciones, solo se debe dar si existe un control estricto. Ya que en la administración en general están concentradas en la dirección de administración y finanzas.
“Sorprende aquí la segmentación de esa figura, podría decir que en algunos podría ser necesarias, para una respuesta rápida. Pero eso hace que el uso sea de forma discrecional”, acotó.
Como interventor, señaló que ahora está en constante control bajo su director de finanzas que lleva adelante un diario monitoreo del área de tesorería y recaudaciones, sobre todo.
Licitaciones
El interventor Ramírez ratificó una vez más que en materia de las licitaciones y los procesos de contratación promovidos por el intendente Prieto, mantienen un patrón de “ganadores consuetudinarios”.
Entre los que puso como, por ejemplo, la firma de SERMAQ, de Fredy Guzmán Martínez Báez, socio de tragos de Miguel Prieto, quien, desde el inicio de la gestión del hoy jefe comunal cesado, tuvo en menos de tres años contratos por 13 mil millones de guaraníes.
“Sus esquemas de llamados son calcados, hacían obras con contratos abiertos, con montos mínimos y máximos, pero al final todos se hacían con el precio máximo. Son cuestiones que hacen que se presuman el direccionamiento en las Contrataciones Públicas”, explicó.
Detienen a supuesto autor del crimen de un peruano en Fernando de la Mora
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Un ciudadano peruano identificado como Pedro Kispe Jinchuña (50) fue asesinado con un arma blanca en la zona Norte de Fernando de la Mora. La Policía logró detener a Domingo Guzmán Díaz Mendoza (46) alias “Qutiño”, supuesto autor del crimen.
El homicidio se produjo anoche, aproximadamente a las 23:00 horas, en la calle 10 de Julio casi Maricevich, frente a una bodega. Intervinieron en el hecho agentes de la Comisaría Segunda de la citada ciudad.
Aparentemente, se produjo una discusión entre ambos sujetos mientras ingerían bebida alcohólica y, en un descuido, Domingo habría atado con un cuchillo a su ocasional compañero de tragos, causándole heridas profundas en el hombro y brazo derecho.
Testigos avisaron a la Policía y a los bomberos voluntarios. También acudieron al sitio paramédicos del Servicio de Emergencias (Seme), quienes intentaron reanimar al herido, constatándose posteriormente su muerte. Según la médica forense Ana Cantero, el hombre murió por “shock hipovolémico”.
Los intervinientes, a cargo del comisario Edson Aquino, incautaron dos cuchillos, que fueron colectadas como evidencias del asesinato. El detenido tenía antecedentes penales por obstrucción al resarcimiento por daño en accidente de tránsito, por lo que tenía prohibición de salida del país y consumir bebidas alcohólicas. Habría violado la medida alternativa a la prisión.
Como se negó a identificarse, fue trasladado al departamento de la Policía Nacional para que sea reconocido a través del sistema AFIS. En tanto la víctima fatal trabajaba como mecánico especializado en cambios de volante de vehículos importados y no contaba con antecedentes penales.
Sigue el conflicto por buses eléctricos en Hernandarias. Transportistas dejaron de cubrir itinerarios barriales y la Junta Municipal recomendó la licitación. Foto: Gentileza
Piden licitación ante paro y transportistas califican de ilegal servicio de bus eléctrico
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Ciudad del Este. Agencia regional
El conflicto entre la Municipalidad de Hernandarias y las empresas de transporte público continua, sin aparente viso de solución. La Junta Municipal recomendó al ejecutivo municipal iniciar trámites para la licitación de los itinerarios urbanos que dejaron de ser cubiertos por las empresas de transporte público.
La medida escomo protesta por la incorporación de tres ómnibus eléctricos dentro del sistema de servicio interurbano de ómnibus que cubre Hernandarias/Ciudad del Este. Son buses donados por el gobierno de Corea.
Esto fue señalado por el titular del cuerpo legislativo comunal, concejal Celestino González, quien indicó que, si las empresas no cubren el itinerario, deben dar una solución a la ciudadanía y para ello, una licitación en busca de nuevos servicios, es lo que corresponde. Las empresas dejaron los itinerarios barriales y siguen cubriendo la conexión con Ciudad del Este.
En contrapartida, la presidente de la la Asociación de Transporte de Pasajeros del Este, Carolina Coronel, refirió que los itinerarios barriales que dejaron de cubrir en Hernandarias, nunca tuvieron una ordenanza de funcionamiento y se venía operando sin respaldo documental.
En cuanto a los buses eléctricos, manifestó que el servicio que está haciendo la institución municipal es ilegal porque no disponen de autorización de la Dirección Nacional de Transporte Público (Dinatran), para operar dentro del sistema de transporte público de pasajeros. Mencionó que la autorización que dice tener la comuna, no es para operar con pasajeros del servicio público, sino para coberturas especiales.
“No podemos dejar un mal presente, en qué quedan las inversiones de las empresas de transporte, es una competencia desleal, ingresaron al sistema sin ninguna ley, ni marco legal, el funcionamiento ilegal”, expresó la titular del gremio de transporte de Alto Paraná.
Agregó que, ante esta situación, lo que hicieron las empresas es dejar de cubrir itinerarios que no tienen habilitación, ni respaldo municipal. La empresaria Carolina Coronel dijo que, desde el Viceministerio del Transporte se aclaró que los buses eléctricos recibidos hasta ahora, no están en condiciones para ser usados como transportes de pasajeros.
Pésimo servicio de transporte público
El concejal Celestino González, volvió a decir a La Nación/Nación Media que las empresas de transporte público de Hernandarias tienen un pésimo servicio, muy deficitario en varios aspectos. El incumplimiento de itinerarios urbanos, deficitaria condición técnica de las unidades de transporte, la falta de previsibilidad de salidas porque, el usuario no tiene la seguridad de contar con ómnibus en determinados horarios, son algunas de las falencias citadas por el titular de la Junta.
El concejal anunció que mañana se hará una sesión extraordinaria de la Junta Municipal, para el tratamiento de la ordenanza tributaria que contemple la operación de los tres buses eléctricos, que se incorporan al transporte público.
En tal sentido, se cumplió un mes de la incorporación de los transportes eléctricos y se dejará la gratuidad para empezar a cobrar a los usuarios 5 mil guaraníes como pasaje, al igual que en los demás transportes convencionales. El concejal González, dijo que es por tasa de mantenimiento.
Vecinos detienen a un hombre que intentó asaltar a un conductor de plataforma
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El conductor de una plataforma de viajes fue auxiliado por vecinos tras un intento de asalto por parte de un hombre que se hizo pasar por pasajero. El viaje habría iniciado en la ciudad de Asunción y finalizó en Fernando de la Mora, Zona Sur.
Según el testimonio de la víctima, un hombre que presta servicios como conductor de motocicleta en una plataforma móvil, estaba finalizando el viaje cuando su pasajero lo amenazó con lastimarlo si no le entregaba su teléfono celular y su billetera.
El asaltante habría amagado con sacar un arma, ante lo cual el conductor empezó a gritar y pedir ayuda, alertando a un grupo de vecinos que se encontraba en una de las esquinas. Los pobladores rodearon al sujeto y tras empujarlo y tirarlo al suelo, lo mantuvieron reducido hasta que llegaron agentes policiales.
“La víctima manifestó que el hombre le amenazó simulando que tenía un arma, ya que lo revisamos y no tenía nada. Corroboramos y cuenta con orden de captura por un hecho similar, por lo que quedó detenido y fue comunicado su detención al Ministerio Público”, expresó el oficial Miguel Báez en conversación con canal Trece.
El oficial explicó que, si bien el hombre contaba con señales de que habría forcejeado con los vecinos, no sufrió ninguna lesión y se encuentra arrestado en la Comisaría 2.ª de Fernando de la Mora, a cargo de la Fiscalía.