El gastroenterólogo Elías Morán alertó de los riesgos de la automedicación y de consumir de forma prolongada analgésicos para atenuar el dolor articular que produce el chikungunya. El consumo masivo de estos fármacos puede causar sangrado digestivo y úlceras. “El problema es que el efecto indeseado de estos medicamentos es justamente el daño a la mucosa gástrica y la mucosa intestinal”, advirtió.

El especialista explicó que consumiendo mucho analgésico se puede dañar también el intestino delgado y el colon inclusive “produciendo lesiones”. “Estamos hablando de úlceras o incluso puede producir sangrado digestivo si hay alguna patología digestiva preexistente”, refirió. Las personas que tuvieron un diagnóstico positivo solo buscan la forma de calmar el dolor localizado en las articulaciones, ingiriendo los antiinflamatorios de diferentes marcas y de venta libre en las boticas.

Te puede interesar: Salud Pública reporta 97 casos de chikungunya en lactantes menores de un mes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No automedicarse

El doctor Morán recomendó a la gente que está cursando un cuadro de chikungunya en primer lugar no automedicarse. “Obviamente consultar con un profesional. El problema es que no podemos decir al paciente, aguantá el dolor y ya está. Si no qué lo que se puede hacer a nivel digestivo se suele dar para tomar analgésicos y un antiácido”, indicó el profesional en declaraciones a la 1080 AM.

“Eso generalmente sucede con pacientes con antecedentes digestivos. Entonces, como esto exacerba todos los síntomas digestivos, sumado al cuadro viral, el analgésico puede producir mayor riesgo de úlceras y sangrados digestivos”, remarcó.

Insistió en la necesidad de consultar ni bien aparecen los síntomas de la enfermedad, a fin de iniciar el tratamiento. Para controlar el dolor, recomendó recurrir a especialistas tales como un reumatólogo o al propio clínico de cabecera.

“El mensaje que hay que hacer llegar es que no se automediquen porque las consecuencias son súper devastadoras”, afirmó. Citó el caso de cuando una persona combina su medicación con corticoides, lo que hará que a las dos semanas “pueda ir a parar en urgencias por una muralla digestiva”.

Recordó el caso de una paciente “que la pasó muy mal” ya que tuvo sangrado digestivo, bajó la hemoglobina. Precisó transfusión de sangre, endoscopía y deambuló de aquí a allá, tras el episodio que representó una urgencia.

“Y bueno, eso puede ser dañino para la vida incluso”, puntualizó al referirse al uso de corticoides. “A diferencia del dengue, que con un ibuprofeno ya logra calmarse el dolor, con este virus no es suficiente y el consumo de varios medicamentos puede causar problemas digestivos”, insistió.

Leé también: Ejemplar honradez: policía encontró G. 100 millones en la calle y los devolvió sin aceptar recompensa


Dejanos tu comentario