El comportamiento anormal de la infección por chikungunya preocupa al sector médico, por las afectaciones neurológicas graves que está teniendo como consecuencia. El Dr. Miguel Ángel Velázquez, especialista en neurología, refiere que si bien está descrito que la infección por virus puede afectar a la parte neurológica, extraña mucho las formas graves que está tomando, como la encefalitis, por el cual muchos pacientes se encuentran internados.

“Muchos de los pacientes están en terapia intensiva o están soportando ya cuadros graves por la afectación del sistema nervioso, específicamente la forma más grave es la encefalitis que es la respuesta inflamatoria infecciosa del cerebro. Por ejemplo: tenemos la meningitis, cuando se inflama la cubierta del cerebro y este caso es más grave, se inflama y se infecta el tejido nervioso”, precisó el Dr. Velázquez en comunicación con “Arriba hoy”, programación de GEN/Nación Media.

Lea más: Fuerte temporal ocasiona destrozos en Caaguazú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que la inflamación por infección del tejido nervioso tiene varias repercusiones sobre el estado general de la salud, debido a que el cerebro deja de funcionar de forma normal e incluso esto puede acarrear secuelas mayores o menores, además de apeligrar la vida.

Igualmente, señaló que también están registrando afectaciones a nivel de la médula espinal, es decir se reportan casos de mielitis, que es la inflamación de la médula, que son a consecuencia de formas graves por la infección del chikungunya, así como se presentan las formas leves que son la cefalea o dolores de cabeza, pero que de igual forma son muy intensas.

También se reportan parálisis faciales así como Guillain-Barré, que es una parálisis progresiva donde la persona va perdiendo la movilidad de los nervios periféricos, empieza por los pies y va para arriba, incluso puede afectar los músculos respiratorios y puede presentar parálisis respiratoria y necesitar respirador por la dificultad que la persona presente para oxigenar sus pulmones.

“Son formas que estamos viendo y llaman poderosamente la atención, tanto del Ministerio de Salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el comportamiento anormal de este virus. Yo creo que es para prestar atención con este virus que podemos prevenir”, insistió el profesional.

Lea también: Balean vivienda a bordo de motocicletas en disputa por microtráfico

Dejanos tu comentario