Enrique López Arce, experto en empleabilidad y director de la Oficina de Empleos de la ANR, alerta a los jóvenes que la carrera de Periodismo se posiciona entre las profesiones de difícil empleabilidad. Esto, debido a que existe una gran brecha con relación a oferta y demanda.

Es decir, por cada puesto ofrecido en las ferias de empleo luchan por obtener ese puesto al menos 300 postulantes, entre ellos estudiantes y profesionales que han culminado la carrera. Por lo que el experto insiste en no optar por una carrera de moda y ser conscientes o investigar cuál es la oferta y la demanda en el área al que se lanzará.

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“Muchos jóvenes tienen el sueño de salir en televisión, tener un programa de radio o escribir en periódicos, por lo que la carrera de periodismo se constituye como una carrera de ‘moda’, por lo que muchos optan por iniciar estudios en esta área, sin contar que muchos comparten el mismo sueño y por cada vacancia de dependencia se presentarán al menos 300 personas entre profesionales y estudiantes”, indicó López Arce en comunicación con La Nación/Nación Media.

El experto refirió que esto se observó durante las ferias de empleos, que durante el 2022 se habilitaba una vacancia por mes para periodistas en medios, pero la cantidad de interesados era demasiada, mientras que por ejemplo, en ferias para ingenieros civiles había cinco puestos y apenas 10 postulantes se presentaban. Es decir, en áreas como la construcción, técnico de farmacia, la informática, mandos medios como panadería y confitería, la relación de vacancias con la cantidad de postulantes es de 2 por uno, es decir, solo dos luchan por un puesto.

Aclaró que con esta información no se busca influenciar a los jóvenes a optar por una u otra carrera, “el joven tiene derecho a estudiar lo que le gusta, lo que verdaderamente le apasiona, pero no optar por una carrera porque está de moda, que es lo que está ocurriendo. El joven debe ser consciente de que el periodismo actualmente es un área profesional saturada, los medios no nos están pidiendo”, indicó.

Por cada puesto en el área de periodismo, ofrecido en las ferias de empleo, luchan por obtener ese puesto al menos 300 postulantes, entre ellos estudiantes y profesionales que han culminado la carrera. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Si bien destacó que en esta área existe también la posibilidad de emprender mediante las redes sociales, uso de tecnología y habilidades para crear contenidos audiovisuales, explicó que todo emprendimiento necesita cierta inversión y paciencia, pero en el caso de empleos con relación a dependencia es escaso. “La posibilidad de emprender siempre es una opción, con los desafíos normales de una nueva empresa, pero si buscas empleo rápidamente, periodismo no es”, dijo.

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