Ciudad del Este. Agencia regional.

“La curva es en realidad, una línea recta para arriba, sin ninguna meseta, cada vez hay más casos de chikungunya”, aseguró el doctor Arturo Portillo, director de la región sanitaria, al iniciarse la semana, en cuanto a la situación de la arbovirosis en el departamento. Mencionó que en las dos últimas semanas venían teniendo un promedio de 30 internados, entre adultos, embarazadas y niños, con cuadros de chikungunya, ya sean confirmados y los que están en espera de resultados.

Hoy son 48 internados entre los hospitales de salud pública de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias. Son 17 adultos en general, 9 embarazadas y 22 niños. En Ciudad del Este están 7 internados; en Hernandarias son 9; en Presidente Franco 5 y; en el Hospital Distrital de Minga Guazú 1 paciente, según el doctor Portillo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reporte oficial del Ministerio de Salud Pública del viernes pasado había indicado que eran 900 los casos positivos confirmados en Alto Paraná, pero el dato está desfasado porque los resultados se confirman con retraso. Ya son 1.550 casos positivos y más de 7 mil notificaciones hasta el domingo último, confirmó el titular de la región sanitaria. Son resultados emitidos por el Laboratorio Biomolecular de la Facultad de Medicina de la UNE, situado en Minga Guazú.

El doctor Portillo dijo que la cantidad de casos positivos y la cantidad de pacientes que acuden a las consultas con los cuadros de dengue y chikungunya no se reflejan en la internación, porque el número es relativamente bajo, en comparación con la cantidad de contagiados.

Puede interesarle: Pdte. Franco: bebé que nació en la calle sigue internado y la abuela espera la guarda

En Foz de Yguazú, Brasil, la Prefectura Municipal había declarado la semana pasada “situación de emergencia” a causa de la epidemia del dengue y en alerta por chikungunya. La determinación incluye control y multa a quienes no limpian sus inmuebles, con el agregado de una multa más alta incluso a los dueños de propiedades donde sean encontrados criaderos.

Consultado el doctor Arturo Portillo si las municipalidades del área metropolitana, especialmente Ciudad del Este, no deberían haber hecho una acción más fuerte, similar a la de Foz, para combatir el aedes aegypti, el médico dijo que sí, aclarando que lo hace en su calidad de ciudadano. La comuna esteña emitió una declaración de emergencia ambiental, pero no existe ningún control ni medidas permanentes y sustentables, salvo las mingas aisladas que no dan solución al problema.

Puede interesarle: Fiscalía abre pesquisa a Fretes tras denuncia por supuesto prevaricato

Dejanos tu comentario