Ayer viernes, el Ministerio de Salud dio a conocer las cifras en cuanto a casos y fallecidos por chikungunya en Paraguay, reportando 51 muertes y 44.649 casos. Así también, profesionales de la salud confirmaron que estando contagiado con esta enfermedad se puede presentar síntomas de otras patologías como COVID-19, influenza y hasta dengue.

En redes sociales, el doctor Robert Núñez confirmó que la chikungunya, mal que aqueja a miles de personas a nivel país, tiene la versatilidad de poder combinarse con otras enfermedades, que también están en auge en Paraguay. Situación que se complica para la población, teniendo en cuenta la inestabilidad climática, que trae consigo varias enfermedades, entre ellas las respiratorias.

Pacientes podrían infectarse de COVID y chikungunya; dengue y chikungunya, y podés tener influenza y chikungunya”, aclaró el profesional en su cuenta de Twitter. Explicó que la virosis empieza con fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y luego empiezan a haber manifestaciones que diferencian una enfermedad de otra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tragedia: mujer murió tras caer de la escalera en una vivienda de Asunción

Señaló que todas estas enfermedades tienen una sintomatología similar al inicio de la enfermedad que es la fiebre muy alta. “Los síntomas respiratorios, bastante comunes en el COVID-19 e influenza son raros en el dengue, que no suele causar síntomas respiratorios como secreción nasal, obstrucción nasal o tos”, confirmó.

Núñez también habló sobre los síntomas leves que presentan algunas personas con chikungunya, pero existen pacientes que presentan todas las dolencias que esta enfermedad implica. “Hemos observado pacientes con chikungunya sin los síntomas típicos, algunos solo han presentado un agotamiento inusual con dolores de cabeza leves, como otros pacientes que manifiestan no poder siquiera mover las manos”, aclaró.

Lea más: Abren auditoría médica para determinar qué falló tras parto en pasillo del Hospital Nacional

Instó a los padres de niños menores de dos años a controlar cualquier signo de agotamiento o fiebre para acudir a los hospitales a tiempo. “En aquellos menores de 24 meses de edad se da principalmente irritabilidad, así como el rechazo a los alimentos sólidos y líquidos, acto que preocupa en pediatría, ya que tienen un impacto importante como la deshidratación”, detalló.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud confirmaron que se podría manejar al menos 50 casos de reinfección por chikungunya y que se está analizando cada caso. Hasta hace poco se decía que la chikungunya se presentaba una sola vez en vida, pero esto se podría descartar en los próximos días.

Dejanos tu comentario