El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, habló sobre la implementación de la bicisenda en Asunción, señalando que la misma consiste en una alternativa de transporte para la capital del país. “Esta que ahora se está preparando para Asunción tiene el rol de ser más que de ocio, de acceso a la ciudad. Por eso el troncal uno va hasta Luque y el dos hasta Fernando de la Mora”, explicó.

En comunicación con la Nación/Nación Media, dijo que la iniciativa tiene como objetivo principal optimizar la distancia, generando el menor trauma posible dentro de las calles utilizadas y los barrios. “Vemos que también hay un mayor respeto por lo menos en lo que respecta a los vehículos sobre los caminos preparados. Luego se da esta situación del centro, pero esto tiene que continuar”, indicó.

Además, sostuvo que es una medida aprobada básicamente en todas las ciudades, siendo parte de una propuesta urbanística que consiste “en ganar espacios para el peatón, y en este caso para los que utilizan bicicletas”. Al respecto, agregó que hay una necesidad de reforzar la campaña de comunicación, señalando que el municipio hará este pedido al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que encabezan este proyecto.

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“No es un proyecto municipal, no recibe fondos y recursos del municipio tampoco, pero sí acompañamos, porque es una iniciativa válida, esperada; y bueno, ahora lo que tenemos es el proceso de implementación, comunicación y de apropiación por parte de la ciudadanía”, expresó Mora.

Sobre la situación que se da en el centro de la ciudad, mencionó que la calle Palma, inclusive antes de la implementación de la bicisenda, “no es luego una calle para estacionar, tampoco es una calle de tránsito rápido. Ahora, sí creo se está utilizando, la de la costanera es muy utilizada y la que cruza por el centro de la ciudad como tal, también”, indicó.

El jefe de Gabinete de la comuna capitalina dijo finalmente que en la medida en que se respeta, más gente la va utilizar. “Esto es nuevo para la ciudad de Asunción. No teníamos tanta gente utilizando la bicicleta porque hay un riesgo, porque está el trasporte público, porque no tiene un sendero propio”, dijo, agregando justamente que se busca revertir toda esta situación con el proyecto.

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