Ciudad del Este. Agencia regional.

Las doctoras Rossana Nikonchuk Chichik y Gricelda Edith Sánchez Ulbl fueron sobreseídas en la causa número 33/20, referente a la denuncia por mala praxis a la ciudadana Librada Raquel Miranda (29), quien quedó en estado vegetativo tras ser sometida a cesárea para el nacimiento de su hijo. Las mismas habían sido condenadas en primera instancia por lesión culposa.

En fecha 10 de marzo de 2022, la magistrada Lourdes Morínigo, del Juzgado de Sentencia Nro. 11, hizo lugar a un pedido de prescripción de procedimiento presentado por la defensa de las profesionales. “Hacer lugar a la perención de instancia de procedimiento en la presente causa, por los argumentos esgrimidos”, dice el primer punto de la resolución judicial para luego “sobreseer definitivamente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Delio Giménez, abogado de la familia de Raquel Miranda, calificó como “aberración jurídica” la decisión adoptada por la jueza porque, “la querella fue presentada el 2 de julio del 2020, dentro de los seis meses que indica el Código Procesal Penal. Indicó que, en plena pandemia, “por acordada de la Corte Suprema de Justicia, fueron suspendidos los plazos procesales, salvo Atención Permanente del Poder Judicial, donde hicimos la presentación de la acción”.

La defensa de Nikonchuk y Sánchez argumentó que el trámite de verificación de la acción presentada contra ellas se confirmó recién doce días después de la fecha en que se inició la acción, lo que ya resultó fuera del plazo de seis meses posteriores al hecho, según exigencia del proceso penal.

Puede interesarle: Caso Raquel: confirman a Tribunal y hay nueva fecha para juicio contra médicas

Acordada suspendió plazos procesales

Este argumento es falso porque estábamos en pandemia y existía una acordada y, por otro lado, la acción se presentó en tiempo y forma”, agregó el abogado Delio Giménez, quien también consideró como un “hecho agravante” no haber sido notificados del pedido de prescripción, tanto él como el abogado Albino Ramírez, ambos representantes de Raquel Miranda. Delio Giménez informó que la resolución de sobreseimiento será apelada.

Cabe recordar que estaba fijado para el 28 de marzo un nuevo juicio oral y público a las médicas, por la resolución AI Nro 10 del 17 de febrero del 2023 pasado, cuando se confirmó al Tribunal Unipersonal, a cargo de la jueza Lourdes Morínigo, del Juzgado de Sentencia Nro 11 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, para entender en la causa. La misma había sido recusada por las médicas y el Tribunal de Apelación la confirmó.

El hecho denunciado ocurrió el 3 de enero del 2020 en el Sanatorio Central de Ciudad del Este y desde entonces, la familia Miranda, con acompañamiento de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, donde residía, viene reclamando justicia.

Puede interesarle: Parto en el piso: joven asegura que no recibió atención inmediata en Hospital de Itauguá

Dejanos tu comentario