Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Tribunal de Apelación, integrado por Raúl Insaurralde, Mirian Meza y Nilda Cáceres, rechazó la recusación planteada por la defensa de las médicas Rosana Nikonchuk Chichik y Griselda Edith Sánchez Ulbl, en el proceso contra ellas por supuesta mala praxis, siendo víctima Librada Raquel Miranda (29), quien, tras una cesárea y nacimiento de su hijo, quedó en estado vegetativo.

Por Resolución AI N° 10 de fecha 17 de febrero de 2023 pasado, se confirmó al Tribunal Unipersonal a cargo de la jueza Lourdes Morínigo, del Juzgado de Sentencia N° 11 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, para el nuevo juicio oral y público que será el 28 de marzo a las 9:00. La cual había sido recusada por las médicas denunciadas por supuesta mala praxis y el Tribunal de Apelación la confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que el hecho denunciado ya data del 3 de enero de 2020 en el Sanatorio Central de Ciudad del Este y desde entonces la familia de Raquel Miranda, sus padres, su esposo y su hermano, vienen luchando para que se haga justicia, según señalaron durante estos tres años.

La comunidad El Triunfo del km 34 de Minga Guazú viene acompañando con manifestaciones el proceso, teniendo en cuenta que la familia vivía allí, hasta que por la tragedia que pasó a sufrir, se trasladó a Ciudad del Este para estar cerca de los cuidados médicos necesarios.

Rossana Nikonchuk Chichik y Gricelda Sánchez Ulbl, fueron condenadas por mala praxis en el primer juicio, pero apelaron la sentencia que luego fue anulada para que el caso vuelva a su etapa inicial y se desarrolle un nuevo juicio oral. Las médicas no estuvieron de acuerdo en ser juzgadas nuevamente y pidieron la casación del caso, que fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, lo que confirmó el reinicio del juicio.

Puede interesarle: Alto Paraná tiene 137 casos de chikungunya y notificaciones de casi 22 municipios

A partir de ese momento ya fueron suspendidos cuatro veces los juicios agendados, por diferentes razones, entre ellas la última, que fue por la recusación del Tribunal Unipersonal. El abogado de la familia de Raquel Miranda, Delio Giménez, manifestó que se volverá a juzgar las mismas pruebas ya producidas en el juicio anterior, anulado, por lo cual están seguros de que las médicas volverán a ser condenadas.

“Los elementos probatorios ya utilizados serán de nuevo juzgados y estamos seguros de que las mismas muestran sobradamente la mala acción médica contra Raquel Miranda y su hijo”, dijo el abogado Giménez, quien junto a Albino Ramírez, llevan la causa contra las médicas.

Juicio en lo civil contra el sanatorio y las médicas

Sobre el mismo caso, se lleva adelante otro proceso civil en contra del Sanatorio Central y las médicas citadas, por más de 20 mil millones guaraníes, como indemnización por daños y perjuicio por responsabilidad extracontractual, según el abogado Delio Giménez. Se encuentra en el Juzgado en lo Civil y Comercial del sexto turno, a cargo de Natalia del Rocío Totil.

La empresa médica ya presentó acciones en contra y fueron rechazadas, lo que fue considerado como un avance positivo del proceso, según el abogado de la familia Miranda. No obstante, la medida fue apelada por la defensa del sanatorio.

Puede interesarle: Enriquecimiento ilícito: se inició juicio oral y público del diputado Miguel Cuevas

Dejanos tu comentario