Sin sanitarios, con aulas clausuradas y otras con riesgo de derrumbe. En estas condiciones estarían funcionando varias instituciones educativas públicas del país, según un relevamiento de datos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Ángel Britos, coordinador de Fenaes, afirmó que al menos 73 centros educativos del departamento de Paraguarí no tienen baños. Lamentó la precariedad y el estado de abandono en que se encuentran los establecimientos a un mes del inicio del año académico. “Esta mañana hicimos una conferencia de prensa basándonos netamente en lo que sería la infraestructura y la precariedad de nuestras instituciones educativas”, comentó a la 1000 AM.

Explicó que recolectaron datos que evidencian la penosa situación que atraviesan los alumnos de estos centros de enseñanza del Estado. “En Paraguarí hay 73 instituciones educativas que no cuentan con sanitarios. Imagínense que en una escuela no tengan sanitarios y que esos niños no puedan ir a los baños”, criticó. Citó como ejemplo las instituciones de las ciudades de Quiindy, Sapucai, en el noveno departamento, y Caazapá que “están muy afectadas por el abandono y ausencia de nuestro Gobierno”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: MEC aclara que no suspendió el profesorado de guaraní

12.000 aulas clausuradas

Recordó que la propia Constitución Nacional garantiza el acceso a la educación. “Pero es el mismo Gobierno que está olvidando a varias escuelas en el país. Y si no mantenés una escuela, estás afectado a cientos de niños”, criticó.

Dijo que cuenta con datos que refieren que “12.000 aulas están clausuradas y 200 en peligro de derrumbe”. “A un mes del año lectivo, estas aulas no están funcionando. Y en nuestro país, en cada aula asisten, por la sobrepoblación, entre 30, 40, máximo 50 alumnos”, relató. Enfatizó que el impacto negativo para la educación de los niños es enorme porque “12.000 aulas no están abiertas”.

Leé también: La violencia, el abuso y las drogas acechan a la niñez paraguaya

Dejanos tu comentario