Identifican las zonas rojas de chikungunya en Asunción y son cinco barrios que registran el mayor número de notificaciones de la enfermedad. El trabajo fue realizado por técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud Pública.

“Tenemos barrios identificados como zonas rojas, puntualmente Barrio Obrero, Sajonia, Santísima Trinidad, Vista Alegre, San Pablo son los barrios donde más casos se reportan”, aseguró el licenciado Félix Rodríguez, jefe de la zona operativa de la XVIII Región capital, para el programa “Arriba hoy”, de emisión matutina por el canal GEN/Nación Media.

Explicó que los lugares citados son los mismos que todos los años presentan dicho panorama de contagios, tanto en casos positivos de dengue como para chikungunya, ambos transmitidos por el mismo mosquito aedes aegypti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mortandad de peces: hipótesis principal es falta de oxígeno, afirma bióloga

Base de datos

Para el relevamiento de datos se tuvo en cuenta el lugar de consulta de los infectados, que usualmente acuden a los puestos o centros de salud más cercanos. “Se le levanta la ficha epidemiológica, la cual posteriormente se reporta al Senepa donde se hace el conglomerado de los casos en una base de datos. Y de acuerdo a eso, a la base, atacamos el barrio con más casos”, detalló.

En cuanto a la tarea desplegada, Rodríguez manifestó que se hace el control químico con máquinas pesadas que arrancan a las 3:00 y concluye a las 6:30. Así también, se procede al control químico con máquinas livianas focales, que activan en el horario de 7:30 a 11:30.

Leé también: Reportan 100% de ocupación en el Hospital Nacional por casos de chikungunya

Mientras con el control físico que está a cargo de funcionarios del Senepa se realiza la destrucción de criaderos de mosquitos y el tratamiento de los elementos no eliminables. “El trabajo del control químico es algo paliativo, siendo que lo que tenemos que hacer es recorrer las viviendas, cinco minutos al día. Mirar los criaderos y tratar de eliminarlos. Eso es lo principal que tenemos que hacer”, expresó.

El funcionario del Senepa aclaró que el producto químico utilizado para el rociado espacial es de impacto, al atacar directamente los mosquitos adultos y no tiene acción sobre las larvas. Tampoco es nocivo para el ser humano, por lo que se recomienda que al observar la presencia de las fumigadoras abrir puertas y ventanas, para posibilitar el combate al vector.

El control físico está a cargo de funcionarios del Senepa que realizan la destrucción de criaderos de mosquitos y el tratamiento de los elementos no eliminables. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario