El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió suspender el curso de profesorado en Lengua Guaraní en el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, si bien seguirán vigentes las licenciaturas, maestrías y los cursos de “Profesor de Lengua Guaraní del tercer ciclo y Educación Media”, esto para el Ateneo, significa un atentado contra una herencia ancestral, ya que el idioma guaraní caracteriza e identifica a los paraguayos.

David Galeano Oliveira, presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, expresó su inconformidad con esta decisión del MEC, que ya fue notificada en el 2021, ya que no se ha eliminado los profesorados en Lengua Inglesa u otros idiomas.

Lea más: Caso Kriskovich: madre de Belén Whittingslow lleva 21 días encadenada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Luego de 31 años de vigencia en todo el territorio nacional, específicamente en 100 distritos del país, y tras haber formado a más de 30.000 profesores gratuitamente para el Estado paraguayo, sin tener hasta hoy un porqué clausuraron el profesorado de la Lengua Guaraní en el Ateneo, hablo concretamente del profesorado que depende del MEC”, indicó Galeano Oliveira, en contacto con C9N.

El maestro guaraniólogo y titular del Ateneo, institución afectada por la decisión de la cartera educativa, inició una campaña a través de redes sociales donde insta a los paraguayos a grabar un vídeo y solicitar al MEC, que restituya el profesorado de Lengua Guaraní en el Ateneo. Muchas personas se hicieron eco, de esta noticia a través de las redes sociales y expresaron su descontento.

Lea también: Ciudadano de 74 años recibió golpes en la cara tras reclamo por polución sonora en CDE

Por otro lado, Galeano Oliveira mencionó que el MEC está camino a eliminar el guaraní en la sociedad, ya que habilitará un nuevo Profesorado en “Lengua y Literatura Guaraní” en nueve distritos del país donde existen instituciones de formación docente. El mismo disponible solo para el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (al 7°, 8° y 9° grado) y la Educación Media.

Aseguró que con esto ya se apuntaba a una clara mutilación de la enseñanza del Guaraní; pues solamente apunta a enseñar a partir a preadolescentes y adolescentes; por lo cual, ya no contempla la enseñanza de la Lengua Guaraní en el nivel inicial, ni en el primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica, es decir, 1° al 6° grados.

Podes leer: Joven mata a un supuesto abusador sexual en Luque

“Ahora el título que se va a expedir apenas dice “Profesor de Lengua y Literatura Guaraní del 3° ciclo a la Educación Media”, eso significa que ya no tendremos guaraní en nivel inicial ni del 1° al 6° grado y tampoco sabemos que va a pasar después”, lamentó el titular del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Dejanos tu comentario