Médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) lograron extraer, a través de un procedimiento quirúrgico, un resorte de casi tres centímetros del pulmón de un niño de cinco años, lo que afectaba gravemente a su sistema respiratorio.

Según los antecedentes médicos, el niño proveniente del distrito de Mauricio José Troche, del departamento de Guairá, había acudido a una unidad de salud familiar (USF) por un cuadro respiratorio, con tos sin mejoría desde hace tres meses.

Lea más: Guairá: recién nacido falleció por falta de cama de terapia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Atendiendo a su falta de mejoría, esta dependencia lo derivó al Hospital Regional de Villarrica donde, en primer lugar, se le realizó una placa radiográfica del tórax y se visualizó un objeto metálico en la zona de los bronquios por lo que fue derivado al Ineram de forma urgente, donde se realizó la intervención y se extrajo el resorte.

“Extrajimos un cuerpo extraño y era en realidad un resorte, un material metálico enrollado y por el tiempo que estuvo dentro del pequeño, lo que ocurrió es que la piel del bronquio ocupó el espacio del resorte y lo atascaba de forma continua“, indicó el neumólogo Carlos Morínigo a los medios de prensa.

Lea también: Agentes Lince utilizan pistolas eléctricas Táser, ¿cómo funcionan?

Explicó que tratándose de las características del resorte, material metálico enrollado, tuvieron que analizar cuál era la manera más conveniente de extraer el objeto, ya que el mismo estaba ya atascada en la piel del bronquio, y si eso se estiraba, se rasgaba, o se puede romper el bronquio y causar mucho daño a nivel respiratorio. En este sentido, Morínigo señaló que la mejor estrategia fue realizar un desenrosque de ese metal dentro de las vías aéreas del niño, con el que se logró extraer con éxito.

“Vamos a ver cómo va evolucionando porque esa zona justo es en el bronquio principal izquierdo por lo que puede quedar algún tipo de secuela, por lo que vamos a ir valorando en el transcurso de los meses”, refirió Morínigo atendiendo que el pequeño llevaba meses medicado para paliar la tos.

Podes leer: Epidemia de chespi: otra pelea entre adictos se reportó en Cambyretá

Dejanos tu comentario