Las enfermedades de transmisión sexual son alrededor de 20, siendo la más frecuente la sífilis que diagnosticada y tratada tiene cura. El doctor Carmelo González Doldán abordó el tema e insistió en la necesidad de impulsar una campaña de concienciación sobre la enfermedad.

“Es necesario hacer una campaña de concienciación, no tener relaciones sexuales sin protección y hacerse las pruebas”, recomendó el médico en entrevista con la 1080 AM.

Explicó que “hay más de 20 enfermedades venéreas, pero la más conocida es el VPH, luego están los casos de sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, VIH, clamidia. Aclaró que con una simple prueba se pueden detectar estas enfermedades. “La clamidia es común en mujeres y el problema es que esta enfermedad es asintomática”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sífilis: alertan sobre aumento de casos e instan al control

González Doldán habló de cómo se produce la llamada transmisión vertical (de la madre al hijo). “La madre contagia la sífilis al bebé por medio de la placenta y esto es debido a que no recibió el tratamiento y puede ser grave para el bebé”, advirtió.

Los casos de sífilis reportados en la ciudad de Santaní, departamento de San Pedro instaló el debate sobre el tema en entre los médicos, quienes coincidieron en destacar la importancia de la consulta precoz y el tratamiento gratuito con el suministro de Penicilina ofrecido en los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública.

La misma directora del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), Laura Galeano afirmó que someterse a la prueba es fundamental para las mujeres gestantes y si el diagnóstico es precoz, la enfermedad se cura con una sola dosis de penicilina, de aplicación gratuita en la red asistencial pública.

“Siempre hubo muchísima sífilis, solamente que ahora por este caso puntual que hubo en Santaní como que salió a la luz nosotros estamos tratando de combatir, por sobre todo la transmisión vertical (de la madre al hijo) de la sífilis, y estamos trabajando con eso arduamente”, dijo la profesional.

Leé también: Drama de las adicciones merece un enfoque sanitario y el control del “próspero negocio”


Dejanos tu comentario