Un vídeo que registra una pelea entre dos usuarios de drogas en la que uno apuñaló al otro impactó a la sociedad. La escena fue presenciada por estudiantes de una conocida institución educativa del barrio Sajonia de Asunción. El caso es abordado desde la óptica de un reconocido médico, el doctor Manuel Fresco, quien dio sugerencias para enfrentar este flagelo que azota a nuestro país.

El siquiatra afirmó que hay un crecimiento desmesurado del consumo de drogas, que no solo es nacional sino también afecta a países vecinos como la Argentina, aludiendo a los recientes episodios de violencia registrados en la ciudad de Rosario.

Consideró que el drama debe ser abordado desde el punto de vista sanitario y la oferta de las drogas. “El problema de drogas tiene dos componentes que son cruciales. Un aspecto del problema de las drogas es el problema sanitario que genera su consumo. O sea, la gente se enferma, genera dependencia, trastornos siquiátricos asociados, etc.” comentó Fresco a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que la otra cuestión es el drama de la oferta de drogas que “es un negocio”. “Entonces, toda la cuestión del narcotráfico, la narcopolítica, la corrupción, el lavado de dinero, todo eso está en el otro componente. Por lo cual el problema de drogas es sumamente complejo”, significó.

Fresco sostuvo que la venta de drogas implica un “próspero negocio para muchísima gente”. “Nuestro país que es reconocido por la corrupción y por toda esta mafia que no es solamente de ahora”, puntualizó.

Manifestó que cuando más droga circula, más gente prueba porque hay más accesibilidad a las sustancias. “Y cuanto más gente prueba, más gente se enferma. Y así sucesivamente es un círculo vicioso”, remarcó.

En cuanto al comportamiento del usuario de drogas, el especialista señaló que si se trata de una persona con recursos financieros, no tiene la necesidad de delinquir para adquirir las sustancias. “Estas personas mientras tengan plata tienen sus proveedores que le llevan la droga a la casa por delivery”, sostuvo.

Te puede interesar: Identificaciones alista cédulas y pasaportes con chips, con inversión de US$ 29 millones

El psiquiatra Manuel Fresco, considera que el enfoque de las adicciones debe dar desde el punto de vista sanitario y además, controlar el negocio de las drogas. Foto: Archivo.

Cuánto cuesta sostener

El sostenimiento económico de un usuario de drogas varía acorde a lo que consume. Detalló que hay usuarios que solamente consumen marihuana, otros ingieren crack, alcohol o psicofármacos. “Hay diferentes tipos de usuarios. Entonces, no se puede hacer un cálculo de cuánto gasta. Yo puedo ser un consumidor de cocaína y mi manera de consumir es hacer festicholas con champán y modelitos. Entonces, voy a gastar una fortuna cada fin de semana. O puedo ser un limpiavidrios que da a 2.000 y de 1.000 voy juntando moneditas para comprar chespis”, ejemplificó.

Leé también: Sífilis: alertan sobre aumento de casos e instan al control

¿Qué se puede hacer?

La consulta fue planteada y el doctor Fresco dio su punto de vista. “Primero tenemos que ubicar y dimensionar racionalmente en qué nivel está el problema de drogas a nivel país”, indicó. Sugirió realizar un diagnóstico para determinar exactamente dónde se atiende a la gente que tiene problemas de adicciones. Mencionó que “no todos quieren atender a usuarios de drogas”.

Así también se tienen que establecer los aspectos que se deben optimizar en la lucha contra este problema de salud. “En este momento hay una situación especial, porque hay alarmas ciudadanas por el tema de drogas. La gente tiene miedo, hay mucha violencia, etc. Entonces, el tema drogas está puesto sobre el tapete”, acotó.

En paralelo a este problema, la salud mental está teniendo “un movimiento interesante”, expresó al referirse a la Ley de Salud Mental recientemente promulgada y que obliga a revisar la operatividad de los establecimientos sanitarios.

“Y también hay un proyecto impulsado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, que es un proyecto de reforma de la atención siquiátrica en el país. Y eso va a involucrar también la cuestión de las drogas”, recordó.

Aumentar camas

La estrategia no pasa por aumentar las camas del Centro Nacional de Adicciones, aclaró el doctor Manuel al asegurar que la mayoría de los pacientes con adicciones no requieren de internación sino que son tratados de manera ambulatoria.

Fresco apuntó a la descentralización de la atención a estos pacientes. “Hace falta otros lugares de internación en otros sitios de nuestro territorio. Tiene que haber posibilidades de internar en el norte (Pedro Juan Caballero, Concepción). También en Alto Paraná y Encarnación”, citó.

Resaltó que para internar adolescentes y niños hay solo dos lugares, uno en Asunción y otro que está a cargo de la municipalidad de Encarnación. “Hace falta la posibilidad de tener centros de desintoxicación en diferentes áreas de nuestro territorio. Y después hay que preparar las redes de atención para atender a la gente que está comenzando a fumar marihuana o a tomar alcohol en exceso”, aconsejó.

Estas redes de asistencia posibilitarán una atención más precoz. “Se le va a atender a los chicos, sobre todo antes que se hagan la puñalada”, sentenció en abierta referencia al caso de Sajonia.

Leé también: Chikungunya: piden no automedicarse y advierten que servicios están al tope

Dejanos tu comentario