Desesperante la situación que viven niños, pacientes con cáncer, junto a sus padres en el Instituto de Previsión Social (IPS), porque además de luchar contra la dura enfermedad, deben hacer actividades, “vaquitas” y malabares para costear los costosos medicamentos que faltan en la previsional, los cuales son cruciales para las quimioterapias.

Según la denuncia de estos padres desesperados, existe un faltante de 10 medicamentos que son: suero Dextrosa, Ondasetron, bomba para enviar la quimioterapia, punzocat, Filgrastim, Dexametasona, Ketorolac, Mesma y Asparaginasa, estos últimos son los fármacos más caros y difíciles de acceder según los padres.

Lea más: Canindeyú: reportan otra víctima de mordedura de serpiente, se trata del caso número 16

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es muy triste la situación que estamos pasando con las otras mamis que están luchando más tiempo que yo. Mi hija tiene Sarcoma de Ewing maligno y estamos con la quimioterapia cada tres semanas. Cada mamá tenemos que venir con G. 3.000.000 a 4.000.000 para costear todo cada tres semanas. ¿Como conseguimos si no tenemos más tiempo ni para hacer actividades?”, dijo entre lágrimas Andresa Romero, en contacto con La Nación/Nación Media.

Agregó que los padres de pacientes deben acudir a la quimioterapia con el suero, Mesma, Ondasetron que es un medicamento crucial para la quimioterapia, en su caso su pequeña utiliza 10 ampollas que cuestan G 35.000 cada una y esto varía en el caso del peso, otros padres deben contar con al menos 35 de estas ampollas, dijo.

Lea también: IPS no da lugar en terapia intensiva a recién nacido, a pesar de amparo judicial

“Desesperante es esta situación y peor, ver a otros padres que están soportando esto desde hace más de un año, luchando entre la vida y la muerte. La Mesna es un medicamento costoso, se utiliza antes de la quimioterapia y después cada tres horas se le hace un rescate, que significa que con este medicamento se hace que los órganos vuelvan a funcionar bien, principalmente sus riñones. Esto mi hija necesita 15 ampollas porque tiene bajo peso y tiene un costo de G. 150.000 cada ampolla, hay quienes necesitan hasta 35”, indicó Romero.

El grupo de padres, afectados por esta precariedad y en la que el IPS incurre en la violación del artículo N° 13 de la Ley N° 1680 del Código de la Niñez, que establece el “Derecho a la salud” y de que los niños tienen derecho a acceder además de un diagnóstico precoz, también a un tratamiento oportuno que garantice la recuperación de su salud. Con base en esta normativa, los padres exigen que se priorice la salud de sus hijos, antes que la infraestructura del IPS, para que se compren los medicamentos faltantes.

Podes leer: República Joven: Iniciativa de liderazgo universitario visitará tres ciudades del interior

Dejanos tu comentario